jueves, abril 25, 2024

The Woods #2: El enjambre

/

Panini

the-woods-2-el-enjambre-medusa-comics-analisis-critica-reseñaHay que decir que en estos últimos años, especialmente este 2015 y el pasado 2014, el panorama editorial de cómics en nuestro país está siendo toda una sorpresa y una delicia para los amantes del cómic independiente norteamericano. De este modo, además de ver cómo las grandes editoriales apostaban cada vez más por títulos de esta índole, fundamentalmente provenientes de la editorial Image, así como también el desembarco y consolidación del Universo Valiant por parte de Panini primero y de Aleta Ediciones después; tenemos el caso de Medusa Cómics: una nueva editorial especializada en esta clase de cómic.

Ciertamente, y como viene siendo habitual, encontramos grandes joyas entre los cómics de editoriales más minoritarias. Un buen ejemplo de ello es BOOM! Studios, empresa que además de publicar los famosos cómics de ‘Hora de Aventuras’ también posee propuestas muy interesantes. Aunque hasta hace poco era muy complejo esperar que llegaran a España, gracias a esta especie de ‘boom’ o auge del cómic independiente esto se ha tornado significativamente más plausible. ‘The Woods’ es una de esas series a las que me refiero, puesto que si ya en su primera entrega daba muestras de su calidad, en este segundo arco argumental la cabecera termina de reivindicarse.

2-the-woods-2-el-enjambre-medusa-comics-analisis-critica-reseñaAntes de extendernos en todo lo que han dado de sí los siguientes cuatro episodios de la colección, repasemos brevemente la historia del primer tomo. En esencia, el primer arco argumental de ‘The Woods’, La flecha, relataba las aventuras de los alumnos y profesores del instituto de secundaria de Bay Point, quienes se veían transportados misteriosamente a un lugar extraterrestre desconocido. Formado por frondosos bosques y habitado por toda clase de enigmáticas y letales criaturas, los protagonistas debían sobrevivir a este entorno tan hostil disponiendo solamente de una pista: una flecha.

Este segundo arco argumental, a pesar de continuar desarrollando las tramas presentadas en los primeros compases de la obra, nos deja con muchas más preguntas que respuestas. Y es que casi nada se resuelve o aclara en este volumen en lo relativo al lugar en el que sucede la acción. No obstante, el guionista, James Tynion IV, sí ahonda en los personajes con maestría gracias a un ‘flashback’ muy bien pensado, algo que ciertamente era muy necesario al no conocer apenas nada de ellos a raíz del dinámico y rápido ritmo narrativo.

En consecuencia, la acción se irá intercalando en dos tiempos: por un lado, la actualidad, narrando las vivencias de los dos grupos de alumnos que han salido a explorar el exterior; y por otro el pasado, contándonos lo que acaece en una obra de teatro de los alumnos del centro escolar. Lejos de ser dos frentes incomunicados o aislados entre sí, están íntimamente relacionados, puesto que lo que acontece en el pasado sirve para entender el presente y viceversa.

1-the-woods-2-el-enjambre-medusa-comics-analisis-critica-reseñaRespecto al tiempo presente, la acción está muy marcada por el giro argumental o ‘cliffhanger’ que cerraba el tomo anterior: el encuentro de parte de los jóvenes alumnos del instituto con unos humanos similares a los Vikingos. Además, tal como se puede intuir en el título, si ‘la flecha’ era un elemento clave en la historia de la primera entrega, ahora lo será ‘el enjambre’. De hecho, una de los rasgos más distintivos de la obra es que no juega con la acción permanente sino que mediante la incertidumbre y el hacernos conocedores de los peligros que habitan en el bosque ya consigue sumir a los personajes en una tesitura de peligro permanente.

Por tanto, el ya mentado enjambre ejerce una doble función: mantiene a los lectores y a los personajes en vilo hasta su aparición y, después de la misma, permite descubrir por fin algo más sobre esta extraña luna. Sobre lo que puede llevarse a cabo con ella, mejor dicho. Por desgracia, que esto se revele no origina una disipación de las numerosas dudas que teníamos sino que las acrecienta todavía más. Pero esto es parte del encanto de la obra.

En cuanto al otro frente argumental, el ‘flashback’, me parece sin duda la mejor parte del guión de esta entrega con diferencia. Aunque es verdad que tampoco era una tarea demasiado ardua, dado que como los tempos tenían que cuadrar para cerrar el arco con otra vuelta de tuerca interesante (de menor impacto que la del primer volumen, todo hay que decirlo) no se explota lo suficientemente el frente del presente, esto no desmerece ni mucho menos el gran trabajo del escritor a la hora de narrar las vivencias pasadas de los protagonistas.

3-the-woods-2-el-enjambre-medusa-comics-analisis-critica-reseñaSin desvelar demasiado, basta decir que todos los hechos que presenciamos tienen un interés elevado, relación con la trama y que todos los personajes están implicados. De este modo, hay sorpresas en cuanto a la orientación sexual de más de un personaje; vemos que Calder, el alumno problemático, quien sin duda cuenta con el trasfondo más interesante, es únicamente víctima de las circunstancias; un personaje es desprestigiado todavía más por su vil comportamiento y la relación de Sanami con sus padres no era tan buena como creíamos.

En el campo gráfico, poco más hay que añadir a lo ya mentado en el análisis del primer tomo ya que Michael Dialynas se sigue ocupando de los lápices de la cabecera: los rostros siguen siendo demasiado caricaturescos, lo que en ocasiones origina unas caras algo extrañas de los personajes. Sin embargo, a la hora de representar todo lo relativo al ambiente extraterrestre y las diversas y singulares criaturas que habitan en el mismo realiza un notable trabajo.

Respecto a la edición, es idéntica a la del tomo anterior: Medusa Cómics recopila el segundo arco argumental de la cabecera, es decir, los episodios del 5 al 8 de ‘The Woods’ en un tomo rústica de 112 páginas a color por 13,95€.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde hizo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder.

A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’. En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

[note]the-woods-2-el-enjambre-medusa-comics-analisis-critica-reseñaThe Woods volumen 2: El enjambre

¡LAS CASUALIDADES NO EXISTEN!
Un instituto entero ha sido transportado hasta un mundo alienígena y ahora sus alumnos deben sobrevivir juntos o morir solos.
Antes del espectacular incidente que ocurrió el 16 de octubre, en el instituto tuvo lugar un acto festivo en el que los caminos de los estudiantes se cruzaron de formas casi premonitorias. Lo que parecían casualidades tendrán un papel destacado en los horrores que están por venir.

Creado y escrito por James Tynion IV (Batman Eterno) e ilustrado por Michael Dialynas (Amala’s Blade), El Enjambre recopila los siguientes cuatro números de esta serie superventas.
[/note]

The Woods volumen 2: El enjambre

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Este segundo volumen es significativamente mejor desde el punto de vista argumental, sobre todo con el 'flashback' tan bien planteado.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Este segundo volumen es significativamente mejor desde el punto de vista argumental, sobre todo con el 'flashback' tan bien planteado.The Woods #2: El enjambre