viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Hal Jordan

/

Panini

hal-jordan-green-lantern-chico-de-la-semanaEsto es lo que he estado esperando, es lo que he estado pidiendo. Una oportunidad para compensaros a todos vosotros. No puedo devolveros la vida, pero puedo responder por mis pecados.

Harold “HighBall” Jordan (Hal Jordan) es un personaje proveniente del Universo DC, creado por Bill Finger y Martin Nodell en 1959, apareciendo por primera vez en Showcase #22. Jordan se ha convertido por mérito propio en el Green Lantern más emblemático por excelencia, querido y odiado a partes iguales.

Su historia se remonta a cuando era niño y soñaba con poder volar como su padre, un experimentado piloto de pruebas, pero como todas las grandes historias, esta comienza con una tragedia ya que ve como su progenitor muere en un accidente de aviación. Este hecho le llevará a desobedecer a su madre que le había prohibido tocar un avión y a dejar de tener trato con sus hermanos para seguir los pasos de su difunto padre y hacerse piloto de pruebas en la misma compañía para la que este trabajó, Ferris Aircraft, tras haber sido rechazado por el ejército.

Jordan Vs SinestroUn día el Green Lantern del Sector Espacial 2814, Abin Sur, mientras patrullaba es atacado y perseguido por el ser conocido como Legión durante su camino a Oa. Gravemente herido y con su nave seriamente dañada, realiza un aterrizaje de emergencia en el planeta habitable más cercano (la Tierra). Debido a sus lesiones, Sur estaba consciente de que su muerte era inevitable y utiliza su anillo para buscar a un sucesor, un hombre sin miedo. La primera opción es Clark Kent. Pero al no ser nativo de la Tierra, no es escogido. Los próximos candidatos fueron Hal Jordan y Guy Gardner pero como Jordan estaba más cerca, el anillo lo eligió como el sustituto más adecuado llevándolo ante Sur, quien le da el anillo. Hal probó por primera vez el anillo al levantar una montaña para esconder a Abin Sur y a su nave dentro de ella tal y como ordenó el antiguo Lantern. Hal termina siendo entrenado por Tomar-Re y Kilowog y finalmente es enviado para que aprenda junto al mejor de todos, Sinestro, quien traicionaría finalmente a los Green Lantern Corps (ya que Hal descubre que Sinestro tenía a su propio planeta subyugado para que hicieran su voluntad) y es desterrado gracias a Hal Jordan al Universo de Anti-Materia, donde conocerá  a los Forjadores de Qward, quienes fabricarían para él el primer anillo amarillo de todos.

Jordan RingsHal, durante su andadura como Guardián del Universo, hizo muy buenas acciones las cuales le llevaron a convertirse en un modelo a seguir para los Lanterns, como por ejemplo derrocar a Sinestro y crear la JLA junto a Aquaman y Flash.

Pero como en todas las historias, se muere como héroe o se vive lo suficiente para convertirse en villano, y así fue en el caso de Hal. Cuando el Cyborg Superman destruye y aniquila a toda la población de Coast City (ciudad natal de Jordan), este pierde la razón, rozando incluso la locura y culpa de tamaña tragedia a los Guardianes de OA y a cualquiera que se cruzara en su camino, llegando al punto de matar a la mayoría de Green Lantern Corps y a Sinestro, e incluso destruye la Batería de Poder de OA, convirtiéndose así en el villano Parallax.

Parallax en realidad es una entidad que encarna en el espectro emocional el color amarillo, el sentimiento del miedo. Su objetivo es alimentarse del miedo, y había sido poseído por este ya que la Entidad Parallax yacía en la Batería de Poder de OA y tras la catástrofe de Coast City al bajar la guardia Hal, este aprovechó y tomó posesión de su cuerpo, no sin antes jugar con Harold (como por ejemplo, las famosas canas que aparecen de la nada en las patillas de Hal, una de las maneras de Parallax de inducir miedo e inseguridad para poder poseer a Jordan).

Parallax JordanCon el tiempo, la lucha interna que mantenía Hal Jordan contra la Entidad del Miedo Parallax le llevó a sacrificarse por la raza humana, evitando que el Sol desapareciese a manos del Devorador de Soles y redimiéndose del mal que había hecho como Parallax al convertirse en El Espectro, gracias al cual años después pudo separarse de Parallax y destruirle para volver a formar parte de los Green Lantern Corps (‘Green Lantern Renacimiento’).

Luego de volver a recuperar su prestigioso título como Green Lantern, Hal Jordan tuvo que hacer frente a las Sinestro Corps Wars (Un grupo de Lanterns Amarillos formados por Cyborg Superman, Arkillo, Despotellis, Ranx, Superboy Prime, el temible Anti-Monitor y la Entidad del Miedo, Parallax). A consecuencia de la guerra, los Guardianes deciden poner en vigencia la segunda de sus nuevas leyes. Tras reconocer que la profecía de la ‘Noche Más Oscura’ se hará realidad, Ganthet y Sayd crean un anillo de poder azul y parten con la intención de formar sus propios Corps, con la idea de extender el sentimiento de esperanza al resto del universo. Mientras tanto el Anti-Monitor, atraído desde el espacio, se halla a sí mismo en un planeta oscuro y es aprisionado por una fuerza desconocida dentro de una Batería de Poder Negra.

Poco después de la derrota de los Sinestro Corps, el Anti-Monitor fue transportado a un lugar desconocido, en ese sitio, una voz siniestra lo saluda y dice que se levante. Demasiado débil para resistirse o escapar, unNoche Más Oscuraa Batería de Poder Negra devora al Anti-Monitor. El teaser decía en su momento que “los ejércitos del miedo y la voluntad deberán unirse porque, a lo largo del universo, los muertos se levantarán”. En la imagen puede verse una mano en estado de descomposición, saliendo del suelo, con un anillo negro en uno de sus dedos. El símbolo que aparece en el anillo es el perteneciente a Mano Negra, uno de los enemigos de Green Lantern. Mano Negra se suicida en la casa de sus padres, después de asesinar a su familia. Entonces aparece el Guardián Scar y este vomita un anillo negro. Mano Negra se convierte así en el primer Black Lantern de la historia.

En la tumba de Bruce Wayne, Hal Jordan y Barry Allen discuten acerca de las muertes de los héroes. Después aparece el Detective Marciano, quien había muerto y les ataca a ambos. En todo el universo, comienzan a esparcirse anillos negros. Los muertos se están levantando. El poder de los Green Lantern no puede contenerlos, mientras los siete Corps (Verde, Azul, Amarillo, Rojo, Índigo, Naranja y Blanco) intentan detenerlos, los guardianes del universo se dan cuenta de la trampa a la que se han sometido. En la tierra, héroes, villanos, familiares, aliados, y enemigos se levantan de su tumba, acompañados del indestructible poder del anillo negro. La batalla finaliza gracias a los anillos blancos que regurgita Nekron, los cuales devuelven la vida a doce de los Black Lantern: Maxwell Lord, Professor Zoom, Jade, Hawk, Captain Boomerang, Firestorm (Ronald Raymond), Detective Marciano, Aquaman, Hawkman, Hawkgirl, Deadman (Boston Brand), y Osiris.

Brightest DayLuego de ‘La Noche Más Oscura’ debía seguir como es lógico ‘El Día Más Brillante’ (Brightest Day). La saga trata sobre los doce resucitados y como ‘La Noche Más Oscura’ los cambia tanto para bien como para mal. Hal Jordan juega un papel muy importante ya que se encarga junto con representantes de los otros Corps, de atrapar a las Entidades Emocionales para que dejen de causar estragos, algo que finalmente lleva a las Green Lantern Corp Wars, las cuales concluyen con Jordan siendo relegado como Green Lantern y siendo enviado a la Tierra para vivir como un humano más. Hal aparece brevemente en New 52 como el Green Lantern de Tierra-5, y es asesinado en Countdown: Arena #2  por Monarch.

Una curiosidad a tener en cuenta es que Hal Jordan es el único Lantern que ha utilizado TODOS los anillos de todos los espectros emocionales ya que es capaz de enfocar los distintos sentimientos necesarios para invocar los poderes de las distintas emociones.

Darkseid-War-Green-Lantern-CoverLa Darkseid War comienza cuando dos de los villanos más poderosos de DC, Darkseid por un lado y el Anti-Monitor por el otro, comienzan una guerra en la cual todo el Universo DC se ve involucrado en mayor o menor medida. La guerra finaliza con la muerte de Darkseid a manos del Anti-Monitor y termina por convertir en dioses a todos los grandes héroes como Superman o Flash, entre otros. Ahora le llega al turno a Hal Jordan, el Green Lantern más importante de todos. La nueva saga que tendrá Jordan (de la cual os hemos hablado recientemente) nos mostrará como Jordan se convierte en un nuevo Dios y al parecer, intentará salvar a su padre de su fatídico fin.

Hemos podido ver la adaptación de ‘Green Lantern’ al cine en el año 2011 con un correcto Ryan Reynolds en una película que está basada ligeramente en los cómics, ya que bebe poco de la fuente original como muchos habréis podido ver en su momento, además de diversas apariciones en películas animadas como viene siendo costumbre en los personajes de DC Comics. Las apariciones de Hal en los videojuegos van desde el ‘Injustice’ en el que es un personaje de largo alcance con algunos mix-ups de medio alcance, hasta los ‘Lego Batman’, en donde como es lógico todo tiene una tónica mucho más cómica.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores