Análisis de los siete primeros episodios de ‘Jessica Jones’

/

Jessica Jones

Aunque todavía faltan tres semanas para el estreno de ‘Jessica Jones‘, en La Casa de EL hemos tenido el privilegio de poder ver ya los siete primeros episodios gracias a Netflix España. La primera temporada (con la calidad que tiene doy por sentado que habrá más) son trece capítulos así que, habiendo visto más de la mitad, he podido hacerme una idea de lo que es la serie en su conjunto, y eso es lo que voy a contaros aquí. Tranquilos, que dado el contrato de confidencialidad que he firmado no hay spoilers.

Jessica Jones‘ es muy diferente a ‘Daredevil‘, y eso es bueno.

Ya lo comentaban Melissa Rosenberg y Jeph Loeb al hablar del estilo de las series que Marvel Studios y Netflix están desarrollando. La primera temporada de ‘Daredevil‘ es un drama criminal en la que hay un superhéroe, y ‘Jessica Jones‘ es un thriller psicológico con una protagonista con superpoderes. Si os gustan las películas de cine negro protagonizadas por detectives como Philip Marlowe o Sam Spade, o basadas en las novelas de Raymond Chandler o Dashiel Hammett, encontraréis muchos detalles en ‘Jessica Jones‘ que os las recordarán. Desde la música jazz a la voz en off de la protagonista, pasando por el hecho de que la línea entre el bien y el mal no esté claramente definida o el que el héroe sea un antihéroe atenazado por un pasado oscuro, pero todo ello con un enfoque moderno y actual.

Jessica Jones - Kilgrave

Uno de los puntos fuertes de ‘Jessica Jones‘ es el desarrollo de personajes. Es más lenta que ‘Daredevil‘, pero debe serlo porque solo así comprendemos las motivaciones, miedos y decisiones de cada uno. Krysten Ritter convence como Jessica desde el primer momento, mostrando tanto su fuerza y determinación como su vulnerabilidad y su psique rota (como bien representa el logotipo de la serie) tras su encuentro con Kilgrave, un villano que David Tennant interpreta de forma brillante. Mike Colter da vida a un Luke Cage lleno de matices que sorprenderá mucho, y si en ‘Daredevil’ nos creíamos la amistad entre Matt y Foggy, encontramos algo similar en la relación entre Trish (Rachael Taylor) y Jessica. El resto del reparto lo forman actores relativamente desconocidos (con la excepción de Carrie-Anne Moss) y todos están a la altura de los dos protagonistas.

Jessica Jones - Kilgrave collage

La serie de ‘Jessica Jones‘, sin desvelar nada de la trama, es quizá la más adulta que Marvel ha realizado hasta la fecha. No solo por el contenido sexual (no explícito) que encontramos sino porque los personajes se enfrentan a situaciones que no hemos visto antes en el Universo Cinematográfico Marvel. ¿El estrés postraumático de Tony Stark en ‘Iron Man 3’? No es nada comparado con lo que pasa Jessica en su serie. La tensión va in crescendo desde el primer episodio, pausada pero imparable. No sabemos cómo serán los seis capítulos que quedan pero, si tienen el nivel de los siete que he visto, os puedo asegurar que Marvel ha vuelto a acertar.

Mi recomendación es que os suscribáis a Netflix antes del día 20 de noviembre (fecha de estreno de los 13 episodios de ‘Jessica Jones‘) y así podáis disfrutar de más de 100 millones de horas de contenido incluyendo series (como ‘Daredevil‘ y muchas otras), películas y monólogos hasta documentales y programación infantil, que podéis ver en cualquier momento y en cualquier lugar. Solo hace falta un dispositivo con conexión a Internet y escoger uno de sus tres modelos de suscripción: el plan “básico” que permite 1 conexión y definición estándar por 7,99 € al mes; el plan “estándar” que permite 2 conexiones simultáneas con acceso a algunos títulos en definición HD por 9,99 € al mes; o el plan “Premium” que permite 4 conexiones simultaneas con acceso a algunos contenidos en calidad HD y UHD 4K por 12,99 € al mes. Todas te permiten acceder a todo el contenido sin pagar nada más que la cuota mensual seleccionada. Y el primer mes es gratis escojas la suscripción que escojas.

[note]AKA Jessica JonesTras el trágico final de su corta carrera superheroica, Jessica Jones (interpretada por Krysten Ritter) se encuentra reconstruyendo su vida personal y una carrera como detective en la que se ocupa de casos que involucran a personas con habilidades extraordinarias en la ciudad de Nueva York. La reaparición de Kilgrave (David Tennant), una enigmática figura del pasado de Jessica, hará tambalearse el mundo de la antigua superheroína.

Basada en la serie de cómics ‘Alias’ escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Graynor, ‘Jessica Jones‘ cuenta con Melissa Rosenberg como productora ejecutiva y showrunner, y las interpretaciones de Krysten Ritter en el papel protagonista, David Tennant como Kilgrave / el Hombre Púrpura, y Carrie-Ann Moss como Jeri Hogarth, Eka Darville como Malcolm, el vecino de Jessica, Erin Moriarty como Hope, una clienta de Investigaciones Alias, Wil Traval como un agente de policía, además de la participación de Mike Colter como Luke Cage en varios episodios.
La primera temporada tiene 13 capítulos y llegará a Netflix el 20 de noviembre de 2015.[/note]