viernes, marzo 29, 2024

‘Astérix: El papiro del César’

/

Panini

Astérix: El papiro del CésarAstérix y Obélix han vuelto. Tras su última aventura, ‘Astérix y los Pictos’, los irreductibles galos han vuelto con más fuerza que nunca. Jean-Yves Ferri y Didier Conrad recogen el testigo de Goscinny y Uderzo por segunda vez con una nueva entrega bastante novedosa y actualizada a los tiempos que corren. que toma como inspiración el escándalo de filtración de información de Wikileaks.

En esta nueva aventura, tras publicar el César un libro de sus memorias donde cuenta sus conquistas, Astérix y Obélix recibirán la visita del escurridizo Doblepolémix (guiño a Julian Assange). Este ha logrado hacerse con un papiro filtrado que contiene el pasaje omitido de la obra del César, donde el emperador romano reconoce que no ha podido conquistar la aldea gala de irreductibles galos de Armórica. Promoplús, el asesor y consejero del César decidirá enviar a un ejército a la aldea para recuperar tan importante documento y evitar que dicha información salga a la luz.

Astérix: El papiro del CésarEl húmor sigue siendo una constante en Astérix. Como viene siendo habitual se sigue jugando con los nombres en latín paródicos como Promoplús o Doblepolémix. Además, el humor clásico francoblega y característico de la franquicia sigue manteniéndose igual de fresco que hace años, donde destacan los encuentros con los soldados romanos, las discusiones de Abracúrcix y su mujer. Todo ello, con crítica social a la actualidad, donde la filtración de la información es el tema estrella, por lo que tanto grandes como pequeños disfrutarán del humor del álbum.

El dibujo de Conrad respeta con mucha fidelidad el de Uderzo, mantiene su estilo, pero a su vez aporta sus propias características, con un estilo mas actual y una organización y estructura de las viñetas más moderna, donde destacan grandes viñetas de los paisajes de la Aldea de Armórica o las multitudinarias batallas contra el ejército romano.

Astérix: El papiro del CésarEl guion a su vez conserva la estructura clásica de toda entrega de ‘Astérix’, pero tratando temas actuales con crítica social, como ya se hizo antiguamente en ‘La residencia de los Dioses’ o ‘El Adivino’. Por otro lado, Ferri decide explorar otras facetas de los personajes, como la superstición de Obélix, quien gana este número gana más importancia que Asterix, y también cobran gran protagonismo muchos miembros de la aldea como Panorámix, Abracúrcix o Edadepiedrix. Todos los miembros de la aldea tienen su momento estrella y sus momentos cómicos, incluido Ideafix o los piratas, famosos secundarios de la serie. Además incorpora nuevos personajes como Doblepolémix o Promoplús, y nuevos romanos y druidas, haciendo que la amplia galería de personajes de la serie no deje de crecer.

Astérix: El papiro del CésarLa edición de esta entrega es igual que la que viene ofreciendo Salvat todos estos estos años, con las habituales 48 páginas a color en cartoné y un precio de 11’95 euros. La maquetación conserva el estilo de la colección del resto de álbumes, tanto en castellano como de su versión original francesa.

Astérix: El Papiro del César‘ es una aventura que encantará a los seguidores del personaje. Los nuevos autores cada vez están más a gusto con la serie y nos ofrecen una estupenda historia con el espíritu de las entregas clásicas pero más fresca y actualizada, llena de guiños que encantarán tanto a nuevos y jóvenes seguidores como a los más veteranos. Un nuevo Astérix, más moderno, pero con el sabor de antaño. No os decepcionará.

Jean-Yves Ferri

Jean-Yves Ferri es un guionista, diseñador y colorista de cómics, nacido en 1959 en Algeria.

Didier Conrad

Didier Conrad, es un dibujante y guionista francés nacido en Marsella, en 1959. Desde los 14 años se convirtió en un apasionado de los cómics. En 1978, Conrad publicó su primera serie de cómics en el periódico ‘Jason’, pasando más tarde a trabajar en la Revista Spirou conjuntamente junto a Yann, aunque la pareja finalmente fue despedida en 1982.

Los dos terminaron en la revista Circus de la editorial Glénat, donde se dedicaron a hacer parodias del género pulp. Sin embargo, tras diferencias entre ellos, se separaron, y Conrad empezó a trabajar junto a su novia, Sophie Commenge.

En 1990 volvería a trabajar la editorial Dupuis, y en 1994 se reuniría de nuevo con Yann para retomar su obra más famosa, ‘Los Innombrables’. Dos años después fue contratado por Dreamworks para trabajar en la película de animación ‘El Dorado’ y se mudó a Estados Unidos, aunque siguió con su labor como dibujante de cómics.

En 2011, fue elegido junto a Ferri por Uderzo para seguir el legado de ‘Astérix’ tras la muerte de Goscinny en 1977, con el que ha dibujado ‘Astérix y los Pictos’ y ‘El papiro del César’.

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Astérix sigue en plena forma con una novedosa y satírica aventura que disfrutarán tanto grandes como pequeños

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Astérix sigue en plena forma con una novedosa y satírica aventura que disfrutarán tanto grandes como pequeños'Astérix: El papiro del César'