jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘El Capitán Trueno’ nº 8

/

Panini

Capitán-Trueno-nº-8El octavo volumen de El Capitán Trueno(cuya portada, perteneciente a la historia inicial del primer tomo, se caracteriza por no mostrar la imagen de ninguno de los protagonistas) contiene características muy similares a las entregas anteriores, ya que, después del habitual saludo de Víctor Mora, continúa con la recopilación de las historietas que recogía la revista ‘El Capitán Trueno Extra‘ (publicación de cadencia semanal, a 3,50 pesetas el ejemplar), encadenadas de tres en tres, con la intención de relatar aventuras enteras. El volumen comienza con ‘¡Ataque a Thule!‘ y finaliza con ‘¡Goliath se despide!

Las aventuras del Capitán Trueno y sus dos inseparables amigos, en ocasiones acompañados por la bella y valerosa Sigrid, se mantienen al mismo  nivel que las de los tomos anteriores, ofreciendo al lector diversión y aventuras a partes iguales, que no dejarán indiferente a ningún fan del personaje.

capitan-trueno_y_amigos

Como complementos, el volumen también cuenta con características similares a los anteriores: una sobrecubierta con doble solapa, un folleto suelto y un solo artículo escrito por Antoni Giral, situado al inicio del tomo, que paso a analizar a continuación:

-La verdad es que no hay que ser ningún lumbreras para imaginar que ‘Viñetas manipuladas‘, de siete páginas de duración, nos habla de los constantes destrozos, por parte de las editoriales, de las aventuras del Capitán Trueno y sus amigos, con el fin de adaptar las historietas a nuevos formatos (aparte de los exagerados niveles de censura de ciertas épocas). También caben destacar los diversos pleitos de Víctor Mora con Bruguera por el tema de los derechos de autor.

En este volumen se sigue respetando la fórmula original de una historia narrada en tres capítulos, cuyas portadas se nos muestran juntas en la página anterior al inicio de la primera historieta, aunque con sus títulos individuales, por los motivos indicados en el primer párrafo.

Las dimensiones del tomo siguen siendo el mayor lastre de la colección. En cuanto al salto de numeración que suelo mencionar como segundo inconveniente, esta vez prefiero citar textualmente la respuesta que este redactor recibió de parte del propio Antoni Giral:

Sólo queríamos comentarte que el salto de los números de la revista de ‘El Capitán Trueno Extra‘ obedece a una intención que se explica en el texto que les sirve de prólogo, aparecido en el tomo nº 5. La idea era publicar todas las aventuras del Capitán Trueno dibujadas por Fuentes Man en la revista, ya que nos parece que es uno de los mejores dibujantes de la serie en ‘El Capitán Trueno Extra‘, aparte de Ambrós, por supuesto. Se decidió, también, incorporar algunas de otros dibujantes, para que los lectores pudieran apreciar ejemplos de otros estilos y, claro, incorporar todas las que Ambrós dibujó para ‘El Capitán Trueno Extra‘, ya que otra intención de la colección era ofrecer todo lo que este gran dibujante realizó para El Capitán Trueno.

El ejemplar está editado en formato de lujo, con tapa dura, a todo color, con un tamaño de 31×25 centímetros y con un total de 320 páginas. La colección al completo está a la venta por 1350 euros.

Víctor Mora, nacido en Barcelona, en 1931, logró la fama con exitosos cuadernos, tales como ‘El Capitán Trueno‘ (con los dibujos de Ambrós) y ‘El Jabato’ (con Francisco Darnís en la labor artística), ambas en 1956. También creó varios personajes para la Editorial Bruguera, entre los que podemos destacar ‘El sheriff King’ y ‘El Corsario de Hierro’. Es el autor literario de personajes que han traspasado nuestra frontera, como es el caso de ‘Sunday’ (junto a Víctor de la Fuente, en 1968) o ‘Dani Futuro’ (con Carlos Giménez, en 1969). Como novelista, tratando temas de reminiscencia social y política, ha escrito obras como ‘Els plàtans de Barcelona’ (en 1966), ‘Paris Flash-Back’ (en 1968) o ‘El tramvía blau’ (1984).
Francisco Fuentes Man, natural de Alicante (1929 – 1994), nos dejó muestra de su pasmosa versatilidad y de su maestría en la composición de viñetas en las historietas cortas que dibujó, entre 1961 y 1968, para la revista semanal ‘El Capitán Trueno Extra‘. Dentro de Bruguera, también ilustró otras colecciones como ‘Galax, el cosmonauta’ (también con guiones de Víctor Mora), además de algunos cuadernos de ‘Joyas literarias juveniles’. También trabajo para el mercado europeo, dejando grandes muestras de su trabajo en Francia y en los países escandinavos) y el norteamericano, donde DC le cedió la oportunidad de ilustrar a personajes tan icónicos como el propio Batman.

Juan Martínez Osete (nacido en Totana, ciudad de Murcia, en 1921, y fallecido en Barcelona, en 2002) dedicó su carrera a escribir y dibujar una extensa lista de historietas cómicas y de aventuras, como se demuestra en su trabajo dentro de las series de ‘El Jabato’ y ‘El Capitán Trueno‘.

Vicente Torregrosa (nacido en Alicante, en 1933), ha trabajado como dibujante de varias obras de Víctor Mora, tales como ‘El Capitán Trueno Extra‘, ‘El Jabato’ y ‘El sheriff King’. Para Bruguera, se ha encargado de colecciones como ‘Héroes’, ‘Historias’ o ‘Joya literarias juveniles’.

[note]

El Capitán Trueno, adalid de la justicia, liberador del yugo de quienes profesan la esclavitud y desinteresado caballero andante, es uno de los personajes más populares de la historieta española. Concebido por Víctor Mora y Ambrós en 1956, sus aventuras fueron publicadas ininterrumpidamente hasta 1968, para ser retomadas posteriormente y continuadas hoy en día, cuando el personaje permanece vivo en manos de otros autores y se ha convertido en protagonista de /un largometraje.Esta exclusiva colección, recoge una selección de sus mejores historietas, publicadas  por vez primera en estricto orden cronológico de aparición. Escritas por Víctor Mora, aparecieron tanto en el cuaderno ‘El Capitán Trueno‘ como en la revista ‘El Capitán Trueno Extra’, así como en otros títulos. Entre ellas, destaca la presencia de todas las entregas dibujadas por Ambrós, su creador gráfico, así como diversas aventuras ilustradas por, entre otros, Ángel Pardo y Fuentes Man. [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Análisis del octavo tomo del Capitán Trueno

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Análisis del octavo tomo del Capitán TruenoReseña de 'El Capitán Trueno' nº 8