Crítica de: ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer’

La-resurrección-de-Freezer

Entre 1984 y 1995, la revista japonesa ‘Shonen Jump‘ dio a conocer el manga ‘Doragon Boru‘, conocido en español como ‘Bola de Dragón‘ (aunque es más habitual llamarlo ‘Dragon Ball‘, en inglés), cuyo argumento giraba en torno de un grupo de amigos que buscaban unas esferas mágicas capaces de conceder deseos, mientras se enfrentaban a poderosos adversarios.  Akira Toriyama, el creador del cómic nipón, logró que sus personajes alcanzaran un nivel de éxito tan grande que se extendió a todo tipo de medios, tales como los videojuegos, o las colecciones de cromos. Sin embargo, el manga alcanzó su mayor esplendor gracias a las series de televisión: ‘Bola de Dragón‘ (1986 – 1989) y ‘Bola de Dragón Z‘  (1989 – 1995).

Sin embargo, por muchos ratos inolvidables que nos haya hecho pasar el anime, no podemos olvidar las películas de dibujos que derivaron de aquello (porque las que han sido interpretadas por actores reales no han conseguido ganarse el favor del público), como la reciente ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer‘, que analizamos en este artículo.

¿Quién no recuerda al villano Freezer? Fue uno de los enemigos principales de Goku y sus amigos en ‘Bola de Dragón Z‘. Su pelea contra ellos en el planeta Namek (por hacerse con el control de las bolas mágicas de dicho mundo) es una de las más recordadas de la serie. Tras sufrir una humillante derrota y cuando parecía que ya no podía causar más problemas, un Freezer tecnológicamente mejorado decidió viajar a nuestro planeta, acompañado de su padre, donde Trunks, el hijo de Vegeta venido del futuro, no tuvo ningún problema para destruir a ambos de manera definitiva. Al menos eso es lo que todos creímos por entonces.

Sin embargo, tal y como nos narra la nueva película, los guerreros Sorbet y Tagoma, gracias a la forzosa ayuda de Pilaf y sus secuaces, logran que el dragón Shenron, invocado por las siete bolas mágicas, traiga a Freezer de entre los muertos, el cual vuelve a la vida con una sola idea en mente: eliminar a Goku y a Trunks. No obstante, lo que el villano ignora es que el hijo de Vegeta de esta corriente temporal es aún muy joven para enfrentarse a él, motivo por el que no puede sentir su energía, lo que le obliga a centrar sus esfuerzos en su otro objetivo. Son Gohan, Krilin, Piccolo, Ten Shin Han, el maestro Mutenroshi, el patrullero galáctico Yako y, por supuesto, Vegeta deben unir fuerzas con Goku para repeler el ataque de Freezer y su ejercito invasor.

Uno de los puntos más fuertes de la película es la evolución que sufren tanto Goku como Freezer. Supuestamente, ambos habían alcanzado ya el grado máximo de su poder. Sin embargo, en este filme podemos observar que mientras el primero ha logrado llegar al nivel de Super Saiyajin Dios (lo que hace que su pelo cambie al color azul), el segundo ha aumentado su potencial hasta que todo su cuerpo ha aparecido bañado en oro (lo que le hace adoptar el nombre de Golden Freezer).

Freezer-contra-Goku

A lo largo de la película, a pesar de que se trata de una digna sucesora del anime, podemos notar que se echa de menos a famosos personajes de la serie, tales como Chichí, Kaito, Yamcha o Chaoz, aunque estos dos últimos son mencionados por Ten Shin Han, quien afirma que no acudirán a luchar porque no se sienten capaces de enfrentarse a Freezer y su ejército. Los que no faltan, ya sea de manera efímera o con algo de protagonismo, son Bulma, su padre, C-18, Videl y las pequeñas Pan y Marron. Bills y Wiss, a los que conocimos en la película anterior, tampoco se pierden la ocasión de participar en esta aventura (jugando un papel más decisivo de lo que podría parecer en un principio). Por último, merece la pena destacar la presencia de Satán (aunque sólo sea en forma de estatua).

Como era de esperar, la película hace alusión a varios acontecimientos que pudimos ver en la serie. Sin embargo, esto da pie a algunos errores argumentales, como cuando Freezer parece ignorar en qué combates participó Goku después de su muerte (aunque en el anime se nos mostraba que asistía al visionado de todos desde el infierno).

Bajo la dirección de Tadayoshi Yamamuro y basado en un guión original de Akira Toriyama, no cabe ninguna duda de que el filme hará disfrutar a todos los fans del ánime durante sus noventa y tres minutos de duración (y que nadie se vaya antes de tiempo, si no quiere perderse la divertida escena de después de los créditos), ya que después de la decepcionante ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses‘ (estrenada en nuestro pías en 2014), la nueva entrega recupera el estilo de la mítica serie y marca el camino para enganchar a los espectadores al nuevo anime ‘Dragon Ball Super‘, que tratará de borrar de la mente del público el recuerdo de la bochornosa ‘Dragon Ball GT‘ (1996 – 1997).

Después de que Bills, el Dios de la Destrucción, decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz. Hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros de élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe.
Reseña
Nota genérica
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

12 Comentarios

  1. yo no retiro mi opinión acerca del anime es puro relleno ,con material de lo mismo .Las películas la batalla de los dioses y la resurrección de freezer la verdad que son aceptables y me gustaron entretenidas,pensé que con la serie de tv seria una continuacion no contar lo mismo que paso en las peliculas.PURO RELLENO con algunos cambio. Luego que no vengan a decir”no sos fan si no te gusta”,,para mi decayo bastante mas con el titulo “super”,la animación,el opening y el ending.Para mi siempre sera dragon ball z .lo que viene en un futuro me tiene sin interés con respecto a la serie.Las películas es otra cosa porque valoro el esfuerzo y la historia que le dan, las pelciulas de DBZ siempre fueron asi historia corta mas peleas pocos personajes.

    • Bueno, ya sabes, si no te gusta, pues no te gusta y listo. Como se suele decir, para gustos, colres. Pero recuerda tambien, que el anime original de Dragon Ball, no es lo mismo que tu llegaste a ver en la television. Aqui, con Dragon Ball Super y las dos peliculas pasa exactamente lo mismo.

  2. Acabo de leer la critic, y me alegra que os haya gustado la pelicula, a los mienbros de La casa de EL. Y despues de leerla, inevitablemente me ha salido mi vena tikismikis, con varias cosas que habeis puesto. Primero, la fecha de estreno verdadera de la pelicula es Marzo de 2013, en Japon, para La batalla de los dioses. Ahora bien, si habeis puesto la de 2014, como fecha de estreno en España, entonces el dato si esta completamente correcto. En cuanto a los nombres habeis puesto dos veces mal escrito Freezer. El nombre de la hija de Satan no se escribe con B, sino con V: Videl. Luego, la nieta de Son Goku se pone asi: Pan, y no con “m”.El secuaz principal de Sorbet, es TAGOMA, y no Togoma.
    Por ultimo, Dragon Ball Z, acaba en 1995. En 1996 dio comienzo Dragon Ball GT, con sus unicos 64 episodios correspondientes.

  3. ¿En qué análisis estadísticos te basas para afirman tan alegremente que todos los fans de DB van a disfrutar con esta película? Aun sigo pensando que el eslogan “el peor deseo de la historia”, con el que se promocionó la peli, va con segundas. No comprendo como se aplaude cualquier caca perpetrada por el maestro Tori, quien hace tiempo dejó de ser tan maestro. Ni el Vader de “La Venganza de los Sith” da tanta pena como este esperpéntico Freezer… A años luz de generar terror en nuestros héroes. Sólo se salva la dirección y algunos combates. Guión y música lamentables.

  4. Para mi dragón ball termina en el torneo de cell después de eso viene Majin boo que es el comienzo del fin de la serie pesimas historias, rellenos y ahora vienen a tratar de arreglar dragón ball con estas pesimas películas y por el nombre de esta nueva serie ya me puedo imaginar su contenido.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.