Crítica: ‘Jessica Jones’, de Marvel Studios y Netflix

Jessica Jones - cartel destacada

A principio de este mes publicábamos nuestro análisis de los siete primeros episodios de ‘Jessica Jones que amablemente Netflix España nos había permitido ver antes de su estreno con la condición de no desvelar nada de la trama ni ningún detalle concreto de dichos capítulos. Ahora, con la primera temporada completa estrenada el pasado viernes día 20 de noviembre y habiéndonos pasado las últimas horas pegados a la pantalla, os traemos nuestra crítica de la primera temporada al completo.

Intentaré que esta crítica de ‘Jessica Jones‘ contenga la menor cantidad de spoilers pero, como alguno se me puede escapar, desde ahora aviso que sería mejor que, todos los que todavía no hayáis visto la serie completa, dejarais de leer ahora. Avisados estáis, luego no os quejéis.

Spoilers

Tal y como decía en el análisis de los siete episodios iniciales, ‘Jessica Jones‘ es muy diferente a ‘Daredevil‘, pero eso no quiere decir que sea una mala serie. Al contrario. La segunda colaboración entre la división televisiva de Marvel Studios y la cadena de televisión por internet Netflix es muy buena. Coincide con la serie del abogado ciego en una ambientación realista, una fotografía similar y una historia definida por la violencia. Pero si en ‘Daredevil‘ dicha violencia es física, ‘Jessica Jones‘ resulta ser todo un tratado de violencia psicológica. Y eso viene marcado por el villano de la serie, un Kilgrave que está presente incluso en las escenas en las que no aparece.

Casi desde el primer momento vemos como Jessica sufre estrés postraumático, algo que más tarde averiguaremos que es consecuencia de su encuentro con Kilgrave. La protagonista está brillantemente interpretada por Krysten Ritter, recordada por muchos como la novia drogadicta de Jesse Pinkman en ‘Breaking Bad’. Ritter consigue reflejar toda el complicado carácter de Jessica, su fuerza y su vulnerabilidad, su determinación y su miedo, su sarcástica visión de la vida y su esfuerzo por seguir adelante a pesar de todo por lo que ha pasado.

Krysten Ritter es Jessica Jones
Krysten Ritter es Jessica Jones

Jessica es un personaje quizá emocionalmente más dañado que el mismísimo Bruce Wayne. Torturada psicológicamente por su enemigo durante meses, la única forma que encuentra para seguir adelante cada día es refugiarse en el alcohol, en una vida sexual desordenada y en sus casos como investigadora privada. La serie nos muestra mediante flashbacks cómo era Jessica antes de encontrarse con Kilgrave, para que nos demos cuenta de lo mucho que eso le afectó. Y no tiene miedo de mostrar sus miserias ya que eso la hace más humana.

Suele decirse que la grandeza de un héroe se mide por el villano al que se enfrenta, y aquí Marvel parece haber aplicado esa máxima. Si hasta el momento en sus películas el único villano con una personalidad compleja ha sido Loki, en las series que la productora realiza conjuntamente con Netflix tenemos a un Wilson Fisk y a un Kilgrave excepcionales.

El personaje al que interpreta David Tennant tiene tanto peso en la trama que casi podría decir que ‘Jessica Jones’ es la historia del origen del Hombre Púrpura, un psicópata incapaz de diferenciar el bien del mal, con el poder de conseguir que la gente haga lo que él quiere con solo decirlo, que se obsesiona con Jessica hasta el punto de manipularla para que cada día le envíe una foto a una hora determinada (por poner un ejemplo), porque es la única que ha sido capaz de resistirse y librarse de su influjo.

Con Kilgrave los guionistas han arriesgado al tratar unos temas tan delicados como la violencia machista, los celos patológicos y el maltrato psicológico, envolviéndolos en una historia de superhéroes. Y han salido airosos.

David Tennant es Killgrave en 'Jessica Jones'
David Tennant es Kilgrave en ‘Jessica Jones’

Kilgrave es quizá el villano más atroz, peligroso y oscuro que hemos visto en mucho tiempo. Y lo es en gran parte porque logran que nos resulte un personaje atractivo. Gracias al guion y a la magnífica interpretación de Tennant, en algunos momentos nos ponemos de su parte y entendemos sus motivaciones, aunque no compartamos sus métodos. Sin duda esto es obra de Melissa Rosenberg, showrunner de ‘Jessica Jones’ y responsable también de las mejores temporadas de ‘Dexter’.

Aunque el peso de la serie recae en Jessica y Kilgrave, hay que destacar a los personajes secundarios. Luke Cage (un Mike Colter inmenso en muchos sentidos) destaca sobre los demás, ya que el próximo año protagonizará su propia serie e incluso se rumorea que aparecerá en la segunda temporada de ‘Daredevil’. Algo que me llamó la atención y que os recomiendo que os fijéis es su estilo de lucha durante la pelea en el bar contra el grupo de amigos del marido celoso, a los que no quiere hacer daño.

Mike Colter es Luke Cage en 'Jessica Jones'
Mike Colter es Luke Cage en ‘Jessica Jones’

Tanto Carrie-Anne Moss, Rachael Taylor, Eka Darville, Erin Moriarty, o Wil Traval y el resto de secundarios tienen momentos donde lucirse. Incluso algunos personajes que inicialmente parecen de relleno tienen un propósito en la historia. Una historia contada según las convenciones del thriller psicológico y el cine negro clásico pero desde una óptica moderna, con algunos giros de guion sorprendentes y conexiones con el Universo Cinematográfico Marvel. Además se asegura de dejar algunos cabos sueltos (esas cápsulas de colores…) preparando una segunda temporada casi garantizada.

No busquéis en ‘Jessica Jones‘ una serie de acción. La tiene, pero no es lo principal y eso quizá haga que algunos consideréis que es lenta. Hay que tener en cuenta que lo importante en esta serie es el desarrollo de sus personajes, el cómo afrontan sus miedos y asumen las consecuencias de sus actos. Bueno, Kilgrave nunca se reconoce culpable ya que son los demás los que ejecutan las acciones.

En resumen, ‘Jessica Jones‘ es una excelente serie, heredera de películas como ‘El silencio de los corderos’, con unas excepcionales interpretaciones y una tensión que aumenta progresivamente según avanza la historia. De lo mejor que puede verse en televisión actualmente.

AKA Jessica JonesTras el trágico final de su corta carrera superheroica, Jessica Jones (interpretada por Krysten Ritter) se encuentra reconstruyendo su vida personal y una carrera como detective en la que se ocupa de casos que involucran a personas con habilidades extraordinarias en la ciudad de Nueva York. La reaparición de Kilgrave (David Tennant), una enigmática figura del pasado de Jessica, hará tambalearse el mundo de la antigua superheroína.

Basada en la serie de cómics ‘Alias’ escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Graynor, ‘Jessica Jones‘ cuenta con Melissa Rosenberg como productora ejecutiva y showrunner, y las interpretaciones de Krysten Ritter en el papel protagonista, David Tennant como Kilgrave / el Hombre Púrpura, y Carrie-Ann Moss como Harper, Eka Darville como Malcolm, el vecino de Jessica, Erin Moriarty como Hope, una clienta de Investigaciones Alias, Wil Traval como un agente de policía, además de la participación de Mike Colter como Luke Cage en varios episodios.
La primera temporada tiene 13 capítulos y se estrenó en Netflix el 20 de noviembre de 2015.

Reseña
'Jessica Jones'
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.