viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Brainiac

/

Panini

chico de la semana brainiac

 “Se trata de ti, Clark… ¿o debería llamarte Superman? Incluso su Lois Lane tiene problemas para decidir cuál nombre es el más… apropiado… Superman debería ser capaz de protegerla. Así que, ¿fue Clark Kent quien le permitió ser fusilada?”

Brainiac es un científico extraterrestre dotado de superinteligencia y de una capacidad mental sumamente avanzada, habilidades que le permiten trabajar a través de múltiples proxys robóticos y humanos para llevar a cabo sus malvados planes.

brainiac 2Originalmente concebido como un alienígena de piel verde, el personaje también conocido como Vril Dox fue creado por el escritor Otto Binder y el artista Al Plastino para ‘Action Comics Vol 1’ #242 (1958). Su gran rivalidad con Superman y sus posteriores trifulcas con La Liga de la Justicia acabaron convirtiéndole en uno de los villanos más reconocidos de todo el Universo DC Comics.

El Vril Dox de la Edad de Plata (1956-1970) debutó en el arco argumental titulado ‘The Super-Duel in Space’, historia que inicia cuando Clark Kent y Lois Lane son invitados a subir a bordo del Columbus, la primera nave espacial fabricada en la Tierra. Poco después de romper la atmósfera del planeta, se encuentran con un extraño platillo volante, el cual pertenece a Brainiac.

Clark finge tener miedo de la situación y se pone un traje especial para salir de la nave. Sin embargo, cuando se encuentra fuera de la vista de Lois Lane, el periodista del Daily Planet se transforma en Superman y empuja el cohete de regreso a la Tierra, poniendo a salvo a toda la tripulación. El Hombre de Acero regresa al espacio exterior para intentar adentrarse a la nave de  Brainiac, pero ni siquiera haciendo uso de su superfuerza es capaz de atravesar el poderoso escudo de la nave.

Desde el interior de la nave, Brainiac utiliza su hiperrayo para robar varias ciudades de la Tierra, entre las que se encuentran grandes metrópolis como París, Roma y Nueva York. El villano las convierte en miniatura y las coloca dentro de botellas especiales. El coleccionista de mundos aparece como una de las mayores amenazas a las que jamás se ha visto sometida la humanidad.

Brainiac logra agregar a Metrópolis a su colección de ciudades en miniatura, encogiendo incluso al Último Hijo de Krypton. Con apenas un par de centímetros de altura, Superman escapa empujando el corcho que se encontraba en la parte superior de la botella de Metrópolis. Sabedor de que el escudo de la nave ya no representaba problemas, el álter ego de Clark Kent comienza a explorarla, descubriendo que Vril Dox planea regresar a Colu, su planeta natal, para repoblarlo y poder resucitarlo.

brainiac 3

Kal-El encuentra una botella abierta y decide volar en su interior. Sorprendentemente, la ciudad de la botella es Kandor, capital de Krypton. Brainiac también encuentra la botella abierta y decide ponerle un corcho para sellarla de nuevo, situación que deja atrapado a Superman. Dentro la ciudad encogida, Superman conoce a un científico llamado Kimda. El kandoriano ofrece al Hombre de Acero un cohete de un sólo hombre y un animal de compañía para ayudarlo a escapar de la ciudad. 

Superman logra fugarse de Kandor atravesando el tapón puesto por Vril Dox, quien en ese momento se encontraba en un estado de animación suspendida preparándose para un largo viaje. Aprovecha el sueño de Brainiac para robar su hiperrayo y regresar a todas las ciudades de la Tierra a la normalidad. Una vez cumplido su cometido, el Hombre de Acero abandona la nave del villano, pero llevando consigo la ciudad embotellada de Kandor.

Después de retornar a la Tierra, Kal-El coloca la botella en una bóveda especial en su Fortaleza de la Soledad. El Brainiac original intentaría destruir a Superman varias veces más, pero serían sus descendientes los que pondrían en constante peligro la vida del Último Hijo de Kryton y del propio Planeta Tierra. El legado de Brainiac fue revelado en ‘Action Comics Vol 1’ #276 (1961), en una historia de respaldo de La Legión de Superhéroes. Este arco argumental introdujo a un adolescente rubio y de piel verde, quien decía ser un descendiente de Vril Dox nacido en el siglo XXX y se hacía llamar Querl Dox o Brainiac 5. A diferencia de su antecesor, Brainiac 5 utilizó su inteligencia superior para las fuerzas del bien y se unió a la Legión junto a Supergirl, de quien se enamoró. Su planeta de origen también era Colu —o Yod, como también se le conoce—.

Tras escapar de la cárcel, en ‘Superman Vol 1’ #167 (1964), Lex Luthor descubre el origen secreto de Brainiac, por lo que viaja al planeta en el que Superman encerró al coluano para liberarlo. Luthor se encuentra con Vril Dox II, o Brainiac 2, un joven coluano que fue adoptado por los Tiranos Computarizados y declarado hijo de Brainiac. Los villanos establecen una alianza, pero el androide traiciona la confianza de Luthor y comienza a trabajar de manera individual.

brainiac 5

Este Brainiac 2 es considerado el antecesor de Lyrl Dox o Brainiac 3 (su hijo), Brainiac 4 (nieto) e incluso el ya mencionado Brainiac 5. En el crossover denominado ‘¡Invasión!’ (1988-1989) se creó otra versión de Vril Dox II, personaje que pasó a ser un clon del Brainiac original, creado por él mismo, quien además lo adoptó como su hijo. El Vril Dox II post-crisis también formaría parte de organizaciones como L.E.G.I.O.N. y R.E.B.E.L.S.

Dejando tanto lío atrás, el reset de Los Nuevos 52 también supuso una evolución para Brainiac. El enemigo de Superman había perdido la faceta como coleccionista del mundo durante los últimos años del Viejo Universo DC. No obstante, Geoff Johns decidió recuperarlo en esta nueva etapa.

El evento más importante en el que ha participado últimamente este villano ha sido ‘Convergencia‘. Principal impulsor del crossover entre tierras, dimensiones, ciudades y mundos, volvió al atril de los mayores enemigos de la historia, ya no solo de la editorial sino del mundo entero de los superhéroes. En cada ranking tiene un puesto privilegiado, pues sin duda su superioridad intelectual y sus excéntricos caprichos le hacen digno de merecer el mayor de los puestos.

Brainiac tuvo su “especial” aparición en la serie ‘Smallville’. La serie que cuenta la juventud de Clark Kent contó con el actor James Marsters interpretando al archienemigo del Hombre del Mañana. En esta ocasión, sin embargo, se trataba de un superordenador kryptoniano creado por el propio Jor-El para convertirse en el almacén de todos los conocimientos de Krypton. Aunque en un principio estaba representado como una nave, poco después se le dio la apariencia y el nombre de profesor Milton Fine.

brainiac supergirl

En otras series de DC Comics como ‘Arrow’ o ‘Flash’ no ha aparecido en la actualidad, pero no sería de extrañar que fuera uno de los grandes enemigos —o aliados— de Supergirl en su serie homónima. En cuanto al Universo Extendido de DC Comics es todo un misterio si veremos o no a este personaje. Aun así, es uno de los nombres que más suenan para aparecer en las dos películas de Zack Snyder protagonizadas por ‘La Liga de la Justicia’.

Actualizado por Juan Carlos Saloz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores