El viaje de Arlo: Crítica

Con una traducción del título que podría considerarse bastante spoiler (el título original es “The Good Dinosaur”), Pixar nos ofrece otra bonita historia de protagonista con mascota, mezcla de comedia y drama, aunque apta para todos los públicos… sobre todo los más pequeños: “El viaje de Arlo”.

Y es que esta película, al contrario que muchas de las anteriores, no está hecha para que la disfruten por igual pequeños y mayores. Está claramente enfocada a ser un pasatiempo infantil.

Es cierto que los adultos no nos aburriremos viéndola, pero no está a la altura de otras obras como “Toy Story” o la reciente “Del revés”, ni mucho menos. La película es muy apropiada para los pequeños de la casa, aunque con el tono dramático de Disney.

Porque esta es una película más de Disney que de Pixar, con sus virtudes y defectos. El principal, en mi opinión, es la ¿obligada? tragedia familiar que hará que el héroe, el protagonista, madure y avance en su “camino de la vida”, acompañado de su fiel mascota a la que terminará por coger un gran cariño.

El viaje de Arlo nos cuenta, claramente y sin esconderlo, la historia del viaje iniciático del héroe (el menor, más débil y cobarde) que aprenderá en ese forzado viaje a superar sus miedos y, en definitiva, a hacerse mayor, a madurar y a encontrarse a sí mismo.

La obra lleva a Arlo de una forma drástica a un paraje salvaje donde el mayor enemigo es la misma Naturaleza. De hecho, llega a ser un personaje crucial en la trama, dando lugar a todos los avances que Arlo debe ir teniendo para llegar a ser él mismo.

Los realizadores se han inspirado en el Noroeste de los Estados Unidos, de forma que nos encontraremos en medio de la trama con una road movie y un western al viejo estilo, sin pistolas pero con “cuernilargos” y cuatreros: la música, los amplios planos de los grandes valles ¡e incluso indios!… Una peli de vaqueros dentro de una familiar.

El viaje de Arlo: Crítica

Técnicamente choca el gran contraste (premeditado) entre un paisaje ultra realista (atención a los primeros planos de la película, donde el agua es la más real que nunca he visto en cine de animación) y los personajes, bastante caricaturizados.

Tanto los dinosaurios (Arlo y su familia, los Tiranosaurios, los amigos y enemigos que se van encontrando por el camino) como los mismos humanos aparecen con graciosas caras y cómicas expresiones, con lo que la chavalería simpatizará con ellos en seguida.

La película viene acompañada de un simpático cortometraje (como es habitual), “El Super Grupo de Sanjay” que nos cuenta una pequeña historia de un niño hindú y su padre, y el conflicto entre modernidad y tradición. Agradable de ver, pero para nada memorable. Eso sí, prestad atención a los títulos de crédito de este corto porque entonces cobrará más sentido la historia.

El viaje de Arlo: Crítica

En resumen, El viaje de Arlo es una historia digna de Disney: tiene risas, lágrimas, emoción… incluso algo de terror (creo que hay escenas que incluso asustarán a los más pequeños) y cuya historia conocemos perfectamente, pero que se deja ver de forma muy agradable. No será un nuevo éxito de Pixar, pero tampoco defraudará a los fans de las películas Disney.

“El Viaje de Arlo” se hace la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje épico al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.

La producción ejecutiva de “El viaje de Arlo” de Disney-Pixar corre a cargo de John Lasseter, Lee Unkrich y Andrew Stanton. El concepto original y el desarrollo es de Bob Peterson y la historia es obra de Peter Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann y Peterson, y el guión recae en LeFauve. La música es de Mychael Danna y del compositor Jeff Danna

El Viaje de Arlo se estrena en España el próximo viernes 27 de noviembre

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!