martes, abril 23, 2024

Encuentro con los autores de ‘Astérix: El papiro del César’

/

Panini

asterix-y-el-papiro-del-cesaraEl pasado lunes fuimos citados por la editorial Bruño/Salvat en Madrid para asistir al encuentro con el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri para presentar ‘Asterix: El papiro del César‘. El encuentro tuvo lugar en Bocadillo de Jamón y Champán junto a más de una decena de compañeros del mundo del blog y del periodismo especializado, incluyendo la presencia de Emilio Gonzalo, el director de Expocómic.

Después de un brindis con champán, tuvimos una sesión de preguntas y respuestas con los dos autores franceses, a la vez que podíamos ir degustando diversos aperitivos de la gastronomía gala y española.

Tras el primer álbum, los autores confesaron sentirse con más libertad con los personajes:

Hay más libertad, puesto que tras el éxito de ‘Astérix y los Pictos’, hemos pasado la prueba y estamos más relajados, y el haber trabajado juntos desde el principio con este segundo álbum ha hecho que el trabajo sea mucho más fácil.

En el anterior cómic, se habló de que en esta ocasión iban a salir de la aldea gala, e iban a alternar una aventura saliendo de la aldea y otra que les fueran a visitar a la aldea, finalmente esta vez han tenido visita en la aldea, por lo que la duda era si iban a mantener esa regla característica:

Se tiene que mantener esa tradición, en el arraigo de Asterix, alternar viaje con visita, pero no es una obligación, y además cada vez quedan menos países a donde viajar.

Los autores también hablaron sobre cómo habían recibido Uderzo y la familia de Goscinny esta nueva historia.

Ha sido todo muy progresivo, Uderzo no quería que se continuara la saga, y Gosciny sí, pero a medida que pasó el tiempo, la cosa cambió al revés, pero a medida que los tiempos cambiaron, hemos sido felicitados por Uderzo y la familia de Goscinny, sin tener ninguna consigna por parte su parte.

Los dos últimos álbumes tratan temas mucho más actuales en los dos últimos álbumes, y se preguntó si se estaba rompiendo la línea de anteriores entregas.

Cuando Uderzo intentó retomar la saga intentó hacerlo más atemporal con historias clásicas como Asterix en la India. Sin embargo cuando tomamos las riendas decidimos apostar por temas más actuales, algo que no es extraño, habiéndose tratado temas actuales en la época como en ‘La Residencia de los Dioses’ o ‘El Adivino’. Además ahora contamos con muchos nuevos temas para tratar al haber pasado 30 años desde los álbumes clásicos.

Debido al tema principal de este álbum, inspirado en el caso de Wikileaks, se preguntó si alguien se había molestado por los nuevos personajes, el basado en Julian Assange, y su contrapartida basada en un alto cargo del gobierno francés.

Al revés, todo el mundo contento, aunque Assange todavía no ha contestado (Risas).

didier-conrad-jean-yves-ferri-asterixLos dos autores también opinaron sobre la adaptación reciente al cine de ‘La Residencia de los Dioses‘, comentando si les gustaría que adaptasen alguno de sus dos álbumes a la gran pantalla:

Nos ha gustado la adaptación de ‘La Residencia de los Dioses’. En el cine y en la animación tienen más libertad por el formato, en el cómic es mucho más cerrado al contar solo con un número fijado de 48 páginas.

Una adaptación de nuestra última obra ganaría, ya que para realizar el cómic tuvimos que condensar muchas cosas.

El dibujo de Didier es muy respetuoso y fiel con el original de Uderzo. Fueron preguntados si a medida que fueran ganando libertad veríamos en un futuro un dibujo más personal y diferente al de Uderzo.

Aunque intento seguir la carta magna y la pauta de Uderzo, a pesar de ello, mi background y estilo influye también, por lo que es inevitable que haya una cierta deriva. La concepción de la viñeta la hago con mi estilo, y luego la adapto al estilo de Uderzo, pudiendo percibirse que los ángulos o puesta en escena difieren muchas veces de los de Uderzo, pero intento que no se note la diferencia.

Sin embargo, el estilo de Uderzo no es fácil de conseguir. Conrad explicó que es lo más difícil de imitar el estilo de Uderzo:

Conseguir la amplia galería de expresiones de los personajes de Uderzo.

Debido a que este último álbum es más sátira que comedia, se les preguntó por qué habían optado por este estilo más denso y crítico que en anteriores entregas:

Realmente si releemos anteriores álbumes nos parecerán comedia, pero en su momento también eran sátiras, como podemos ver en ‘La Residencia de los Dioses’. Dentro de 30 años, en otro contexto diferente, estos nuevos álbumes tratarán temas que podrán parecernos solo comedia.

También hay que tener en cuenta que hay que mantener una cierta frescura sabiendo que cada vez lo lee gente más exigente y de todo tipo de edades y estilos.

CUando estamos trabajando en él es nuestra obra, pero en cuanto se publica deja de ser nuestro, pasa a ser parte del editor, el público y la crítica, pero todo ese feedback nos vale para construir nuevas historias.

didier-conrad-jean-yves-ferri-asterix.1Otra de las preguntas fue si escucharon las críticas de los lectores de ‘Astérix y los Pictos’ y subsanaron algún error o pulieron algún aspecto del anterior cómic.

Sí, incrementamos la presencia de Ideafix, que en el anterior álbum los fans se quejaron de que tenía poca relevancia.

El haber sido lectores de Astérix, nos ha permitido adentrarnos mejor en el universo y ver la obra desde dos puntos de vista, el del autor y el del lector.

Sobre el protagonismo femenino en ‘Astérix y los Pictos’, y el de Panoramix y Edadepiédrix en este último, se preguntó si están dando protagonismo a ciertos personajes para agradar a ciertos grupos, y si piensan centrarse en otros personajes secundarios en el futuro.

La idea es explorar facetas de personajes que no han sido exploradas. Por ejemplo, la juventud de Panoramix, o alguna faceta de Obélix no vista antes.

También fueron preguntados sobre los personajes conocidos como númidas y su controversia por ser negros:

El sistema de Asterix es burlarse de los estereotipos, y por ello se exageran a los personajes de todos los tipos, incluyendo los rasgos físicos.

Astérix lleva más de siglo siendo un icono del mundo del cómic. Los autores explicaron lo que hace que Astérix siga teniendo éxito habiendo pasado tanto tiempo.

Lo que hace que Astérix siga teniendo una vida tan saludable es que es atemporal, se trata de un cuento.

Los dos explicaron su método de trabajo, y si trabajan juntos o cada uno hacía su labor por separado.

Nos entrometemos en el trabajo de cada uno, a pesar de vivir uno en los Estados Unidos y el otro en Francia nos comunicamos a través de Skype, email u otros medios, habiendo un ambiente muy bueno entre los dos.

A la pregunta sobre qué posibles actores escogerían ellos para una película de Astérix, ellos optaron por la animación en lugar de imagen real:

No escogeríamos a ninguno, optaríamos mejor por una película de animación, donde creémos que Asterix se adapta mucho mejor.

Didier y Jean-Yves no descartaron volver a antiguos países y personajes como Egipto y Cleopatra:

Es una posibilidad muy probable y muy interesante, puede que en el futuro volvamos a explorarla.

Conrad y Ferri dieron también su opinión sobre el mercado español y qué diferencias veían con respecto al francés.

El cómic español tiene grandes autores y mucho potencial, pero el género no tiene el mismo impacto en España, aunque está cambiando. El mercado del cómic en Francia no tiene parangón, hay una tradición en la cultura francófona que no la hay en ningún otro país.

Además, Astérix no es solo un cómic, es un icono, y sus ventas siempre están en lo más alto, no solo de las novedades de cómics, sino también de los libros en general.

En cuanto al proceso de creación de cada entrega los autores revelaron que tardan un año y medio en realizarlo, teniendo previsto el lanzamiento de un nuevo álbum cada dos años.

Sobre si veremos algún día a Astérix y Obélix visitar otra época viajando en el tiempo, los autores se mostraron muy claros y tajantes:

No, Sería otro estilo diferente. Astérix no es Mickey Mouse, para bien o para mal.

Tras la sesión de preguntas, los dos autores pasaron a firmar el álbum a todos los asistentes. Desde La Casa de EL, agradecemos la invitación a la editorial y deseamos lo mejor a los autores en siguientes aventuras de Astérix y Obélix que, de momento, están en excelentes manos.

asterix-y-el-papiro-del-cesar-pagina

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores