¿Ha censurado Marvel a Pablo Iglesias en el cómic ‘Escuadrón Siniestro’?

Pablo Iglesias en Marvel Comics
Imagen del blog ADLO!

Son varios los personajes reales españoles que han sido llevados al cómic. Algunos sin apenas cambios, como el director de La Razón Francisco Marhuenda, al que vimos recientemente en el cómic ‘Sam Wilson: Capitán América’ #2 bajo el nombre Frank Marhuender. Otros, en cambio, no corren la misma suerte, como le ha ocurrido a Pablo Iglesias, que además de perder los brazos en el cómic ‘Escuadrón Siniestro’ #1, ha sido eliminado de la versión impresa.

Hace dos días, el autor del blog ADLO! lanzaba una pregunta a los lectores acerca de las diferencias entre la versión digital de ‘Escuadrón Siniestro’ #1 que se había lanzado en EEUU y la impresa que había publicado Panini en España. En las imágenes de la edición digital podíamos ver a un personaje de constitución y aspecto similar a la del líder de Podemos, mientras que en las que habían llegado a nuestro país se había suprimido el vello de su rostro, así como su coleta.

Pablo Iglesias en Marvel Comics
Imagen del blog ADLO!

Lo que en otros casos sería un cambio sin importancia, en esta ocasión ha derivado en una gran polémica en redes y foros, acusando a la editorial Panini de aplicar censura a sus cómics. Julián Clemente, editor de Marvel en España, explicó en Twitter que la editorial americana había enviado así los materiales. Por otro lado, el dibujante Carlos Pacheco, autor de las viñetas, también contestó en la red social explicando que el cambio era para evitar demandas.

Pese a la respuesta del editor de Panini y del dibujante del cómic, muchos han seguido apostando por la censura, por lo que Pacheco nuevamente se ha pronunciado para evitar que el tema se magnifique innecesariamente, aunque en esta ocasión en Facebook:

“Marvel tiene una política de no sacar personajes públicos en sus cómics para evitar demandas. Cuando sacaron en los previews esta página antes de la impresión les llego a sus oídos que podría ser cambiada. Se les escapó en la versión digital pero en la impresa ya salió cambiado y supongo que es este material el que PANINI ha recibido. No hay ningún escándalo ni nada que se le parezca salvo que alguien quiera que lo sea, claro”.

Carlos Pacheco lo ha dejado claro: Marvel ya no admite que se dibuje a personas reales sin el conocimiento y el consentimiento de estas. Las demandas por derechos son muy frecuentes en EE. UU., por lo que la editorial prefiere curarse en salud y no tentar a la suerte. Los conspiranoicos tendrán que buscar otro tema de discusión.

1 Comentario

  1. hasta donde yo se a Marhuenda le preguntaron y el dio su consentimiento. A Iglesias no se sabe si le preguntaron si quiera. Así que veo muy lógico que lo eliminaran ya que en plena campaña electoral se podría liar muy gorda, ya que Maruhenda solo es un “periodista” de chicha y nabo, y Iglesias es el secretario general de un partido político el cual se presenta a las elecciones para presidente. Lo de que en la versión digital saliera y en la impresa no, pudo ser un desliz una cagada del currante de turno como la podemos tener cualquiera. hay que saber diferenciar entre lo que es censura ( iglesias en el hormiguero pro ejemplo) de lo que no lo es. y los grados de censura que puedan haber.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.