I am your father: Crítica

/

Para muchos, Darth Vader es considerado el mejor villano de ficción. Es un icono reconocible en todo el mundo, incluso por aquellos que no han visto ninguna de las películas de la saga Star Wars. Tan solo con el sonido de su respiración (asistida) ya es reconocible por todos. Lo que casi nadie sabe es quién estaba tras esa máscara.
“I am your father” es un documental realizado con mucho esfuerzo y cariño por dos directores españoles de la generación Star Wars: crecieron con las películas y, como ellos mismos afirman “era irremediable que nos convirtiéramos en devotos admiradores, en adeptos a una de las sagas cinematográficas más influyentes en la cultura popular del siglo XX”.
Es una afirmación que una inmensa mayoría de nosotros podríamos firmar sin dudarlo, pero Toni Bestard y Marcos Cabotá fueron más lejos. Después de influirles hasta el punto de hacerse directores de cine, un día decidieron aunar esfuerzos para “contar la historia de un perfecto desconocido”.

El hombre tras la máscara

Todos conocemos a Vader, como decíamos, y muchos conocen a su voz, al menos al actor de imponente voz que dio vida (sonora) a este mito. Pero muy pocos son los que conocen al actor que se introducía cada día de rodaje en esa oscura armadura. Muy pocos conocen a David Prowse y esa es la hazaña que ambos directores se empeñaron en realizar y que descubrieron (apasionados y algo aterrorizados) que “la historia de David Prowse iba mucho más allá que un simple anecdotario sobre las vivencias en el set de la primera trilogía de Star Wars”.

Según cuentan ambos directores (que por suerte no dejaron de perder su condición de fans), esta es la historia de un hombre sencillo que se vio a la sombra del imponente personaje que interpretó, envuelto de repente en un éxito abrumador que nadie esperaba. Con este documental, Bestard y Cabotá pretenden solucionar en parte la injusticia de no reconocer a Prowse como el verdadero Vader.
Durante los 82 minutos que dura el documental, desfilarán ante nuestros ojos varias personas con varios grados de relación con Prowse o con la saga de Lucas: desde los productores de las películas (Gary Kurtz o Robert Watts), hasta fans anónimos a los que se pregunta en convenciones. En medio tenemos actores como Kenny Baker que dio vida a R2D2 y Jeremy Bulloch que hizo lo propio con Boba Fett, a dibujantes de cómics de Star Wars como Michael Atiyeh o a personajes conocidos como Lou Ferrigno o el mismísimo James Earl Jones.
Crítica: I am your father

Todos irán respondiendo a las preguntas que Marcos Cabotá les hace sobre la importancia de Star Wars, del icono en la cultura popular que es Darth Vader y de la importancia de Prowse en ese papel. En este punto tal vez la declaración más importante sea la de Jones quien afirma tajantemente que “Vader es David Prowse… yo solo soy un efecto especial”.

Un objetivo claro

Como si de un thriller se tratara, los directores nos mantendrán en vilo casi hasta el último momento de su obra, haciendo que el espectador se pregunte si conseguirán su objetivo final (que no vamos a desvelar pero que muchos supondrán e incluso conocerán).
En su recorrido, los autores nos descubrirán algunas pistas para comprender el rechazo que la factoría Lucas y los creadores de Star Wars tienen hacia Prowse: supuestamente el actor desveló a un periódico londinense el final de su personaje en “El Retorno del Jedi. Este documental intenta poner las cosas en su sitio y nos presenta declaraciones tanto de los productores como del mismísimo periodista que le entrevistó en su día.
Además, mientras reunían documentación para realizar el documental, descubrieron una antigua entrevista realizada en 1977, al poco de estrenarse el episodio IV de la saga, en la que Prowse imaginaba la mayor revelación de la saga, que da título al filme ¿Fue, entonces, idea de Lucas que el villano de la saga fuera el padre del protagonista o realmente la copió de las declaraciones de Prowse? El actor confiesa no recordar la entrevista y los directores del documental se mostraron muy sorprendidos de que nadie, hasta entonces, hubiera comentado esta entrevista.

Crítica: I am your father
Pero no solo esto descubriremos en “I am your father”. Conoceremos la vida y obra de David Prowse, campeón de halterofilia, culturista, actor de películas de la Hammer como monstruo e incluso en “La naranja mecánica” de Kubrick, y al que le dieron a elegir entre interpretar a Chewbacca o a Vader.
De cualquier manera, es loable el esfuerzo (crowdfunding incluido) y el cariño que transmite esta obra por un actor injustamente apartado de los círculos oficiales y al que, poco a poco, los fans le están demostrando su cariño. Desde luego es una obra que todo aficionado a Star Wars debe ver, pero que también debería ver cualquier aficionado al cine.

Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos, todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo. David Prowse, el hombre detrás de la máscara.

A sus 80 años David vive tranquilamente en el anonimato a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una de las historias mas increíbles que se pueden contar.

Quizás ahora haya llegado el momento de saber toda la verdad e intentar que David Prowse interprete por última vez al villano más famoso de todos los tiempos. Esto lo sabremos en el documental I am your father, dirigido por Toni Bestard y Marcos Cabotá.

Su fecha de estreno está prevista para el 20 de diciembre 2015.[/note]