jueves, marzo 28, 2024

‘La fortaleza al borde del tiempo’, de Edward T. Riker

/

Panini

El tiempo es un curioso elemento que transcurre sin que podamos controlarlo. Un fugaz instante pueden ser horas y unos cuantos segundos pueden ser una eternidad. Para nosotros esto podría depender de la distensión o el tedio del ambiente, aunque os aseguro que, tras leer esta novela, pienso que el tiempo es caprichoso, y transcurre a la velocidad que él mismo dicta. Y eso fue lo que sucedió en Suiza, que el tiempo se cansó de ir segundo a segundo y decidió ir más despacio, con lo cual chocamos de frente con una burbuja temporal en la que cada segundo en su interior equivale a un minuto en el exterior. ¿Y cual es el problema? Aparte de la existencia de una zona ‘desactualizada’ en la que todo el que entra se mueve a cámara lenta a ojos de los de fuera, pues que la anomalía temporal, como la llaman, se está expandiendo y nadie sabe cuáles pueden ser los efectos secundarios que puede causar.

Portada de La Fortaleza al borde del Tiempo de 2.0Books
Portada de La Fortaleza al borde del Tiempo de 2.0Books

Y aquí entra en juego la reina por excelencia, la grandilocuente, la excelentísima pero moribunda Reina Victoria y su agente de asuntos exteriores Edward Tramp, que junto a un grupo extravagante y variopinto son fichados para investigar y detener (si pueden) el fenómeno que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Aparte del señor Tramp, magnífico improvisador y posible fichaje para El Equipo A o McGuiver, podemos encontrar a Bill Cody, más conocido por Bufalo Bill, a Nikola Tesla, a la dinámica señorita Prevette y a un joven pero brillante Einstein y su novia Mileva Maric, que combinarán sus habilidades y conocimientos para comprender qué demonios le está pasando al tiempo.

Primero, he de recalcar que no encontraremos viajes en el tiempo, tampoco estamos ante la típica obra de ambientación steampunk, porque le faltan engranajes y más vapor, aunque se le asemeja bastante. Como su propio autor la define se trata de una novela de fantasía histórica, porque mezcla tanto personajes reales como ubicaciones y escenas que podrían haber sido o haber pasado, pero que afortunadamente nunca sucedieron.

Una de las cosas que más gracia me ha hecho de esta novela, es la explicación de Albert Einstein de su teoría de la relatividad. Ahora soy incapaz de ir montado en mi coche a 120 Km/h, y no pensar que el coche que tengo enfrente, respecto a mi, se desplaza a 10 Km/h. Sinceramente no sabría explicarlo de la misma forma que Edward T. Riker lo hace en la novela, y por ello se nota que se ha asesorado bien, y no está soltando palabrería sin sentido, sino que se ha preocupado en hilar una trama en torno a una base científica real.

Por otro lado, algo que destacar, que a mi parecer es sumamente importante, es la meticulosa elaboración de los personajes. Todos están definidos a la perfección, y aunque se trate de una novela de fantasía, son completamente humanos, algo que también se ve reflejado en el realismo de las situaciones a las que se tienen que enfrentar. Me ha gustado que los buenos no siempre se vayan de rositas y los malos no siempre consigan fastidiar a los buenos, por lo que desde el principio, nunca vais a poder conseguir averiguar que es lo que realmente sucederá.

2B002 LA FORTALEZA AL BORDE DEL TIEMPO portada

Obviamente no todo va a ser bueno, porque le he encontrado algunos contras que pueden ser mejorables. En primer lugar, si analizamos la historia, creo que le falta un poco más de cohesión, y con esto me refiero a que las escenas están demasiado separadas en el tiempo. Sucede la acción A, hay una pausa de X tiempo, y entramos en la acción B. Esto realmente es lo menos importante, pero sí creo que al menos se debería haber explicado algo de lo que pasa cuando terminamos A y llegamos a B.

Otra cosa que creo que se debería mejorar para próximas ediciones, es el tamaño del libro. Realmente no sé si es el papel, o el mismo tamaño, pero cuando lo estrenas puede parecer demasiado rígido, algo que se va solventando a medida que lees, por tanto tampoco es demasiado grave.

En conclusión, ‘La fortaleza al borde del tiempo‘ es una novela interesante y curiosa, porque sus protagonistas son tremendamente humanos, y pese a ser una historia fantástica, es tremendamente real. Podemos encontrar guiños a series o películas actuales, ambientadas en pleno siglo XIX, pero no os los voy a decir, para que podáis descubrirlos por vosotros mismos.

La novela ha sido publicada por 2.0Books, un sello especializado en ciencia ficción, fantasía, etc, de Ediciones Idea, y podéis encontrarlo tanto en formato físico, como en ebook.

¡Ah, se me olvidaba! Hay segunda parte. Próximamente, ‘Invierno eterno‘.

La Fortaleza al borde del Tiempo e Invierno Eterno.
La Fortaleza al borde del Tiempo e Invierno Eterno.
Comic Stores

CRÍTICA

Interesante proyecto

RESUMEN

Porque es un buen equilibrio entre lo que fue, y lo que pudo haber sido. Si te gustaría una versión alternativa del siglo XIX, no lo dudes.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Porque es un buen equilibrio entre lo que fue, y lo que pudo haber sido. Si te gustaría una versión alternativa del siglo XIX, no lo dudes. 'La fortaleza al borde del tiempo', de Edward T. Riker