La universidad de Lancaster ofrece un doctorado en cómics

Los fans de los cómics están de enhorabuena ya que podrán estudiar un doctorado en ‘Tintín’ (o en cualquier otro personaje del mundo del cómic) con la supervisión del primer profesor en ficción gráfica y arte del cómic del mundo.

TintínLa universidad Lancaster (Inglaterra) ha anunciado que el novelista gráfico francés (además de experto en ‘Tintín’), Benoit Peeters será el primer profesor de este doctorado a partir del verano que viene. Su papel será dar clases a los estudiantes acerca de la historia del mundo del cómic y hacer talleres creativos además de supervisar a los estudiantes del doctorado.

Simon Guy, decano de la universidad ha dicho que el doctorado traerá una nueva dimensión a la universidad, especialmente en el departamento de escritura y de lengua inglesa. Os dejamos con sus palabras a continuación:

Teniendo a Benoit en el equipo nos hace tener esperanzas de que tendremos más personas que querrán estudiar cómics y otro tipo de ficción gráfica de manera académica. La idea no es estar todo el tiempo leyendo mangas, si no explicar cómo la ficción del mundo del cómic conlleva una visión innovadora del aspecto social, cultural, económico y tecnológico.

Es importante que dejemos atrás las típicas ideas canónicas del arte y la cultura. Es importante que entendamos la importancia cultural y económica de la industria del cómic, la cual vale millones, incluso miles de millones si tenemos en cuenta las adaptaciones cinematográficas.

Benoit Peeters explorará el origen de los cómics desde principios del siglo XIX por parte del autor Rodolphe Töpffer llegando a las novelas gráficas contemporáneas por parte de autores como Chris Ware, Art Spiegelman y el mundialmente conocido Alan Moore (‘Watchmen’, ‘V de Vendetta’). ¿Qué os parece la noticia? ¿Os gustaría inscribiros en el doctorado?

Fuente: The Independent

10 Comentarios

  1. Yo hice hace ya 10 años un montón de trabajos en la universidad autónoma de este tipo. Mi tesina (como se llamaba en aquellos tiempos…) fue sobre la influencia de los cómics en el cine actual. Así que tampoco lo veo algo tan novedoso.

¡No te vayas sin comentar!