martes, abril 16, 2024

Low: El delirio de la esperanza

/

Panini
El tomo publicado por Norma
El tomo publicado por Norma

Rick Remender está en estado en gracia. Mi teoría es que vive conectado a un gotero de café que le impide dormir, porque ojo el volumen de trabajo que maneja este escritor. En los últimos años se ha ganado el respeto de crítica y público, tanto por su paso por las marcas más potentes del mercado como por su trabajo a nivel independiente. En ambas facetas, nos ha dado bastantes alegrías, aunque si tengo que escoger entre una u otra cara del guionista, me temo que me quedo sin lugar a dudas con su producción independiente, personal y variada como pocas. Sí, claro, todos recordamos su labor en X-Force, etapa convertida en un clásico moderno y, posiblemente, lo mejor que ha dado la franquicia mutante en los últimos 20 años (tranquis, fanáticos beligerantes de los chicos x, que he dicho posiblemente), pero también nos hemos tenido que comer cosas tan poco consistentes como Axis con la firma del escritor que hoy protagoniza nuestra reseña.

En su producción fuera de los sellos punteros del cómic USA, Remender ha encontrado un camino diferente y lleno de posibilidades, en donde la imaginación desbordante de este creador traspasa cualquier límite, gracias a la colaboración con alguno de los mejores dibujantes del panorama internacional. Dentro de esta clase de historias se encuadra Low, ejemplo de este Remender valiente e imaginativo. De nuevo encuentra inspiración en la ciencia ficción pura y dura, creando un mundo emocionante y lleno de detalles; algo más que un mero contexto en el que desarrollar la acción, el escenario propuesto por este equipo creativo tiene la identidad que esta épica aventura submarina se merece.

Low nos sitúa miles de años en el futuro. La sociedad humana se ha visto relegada a ciudades submarinas, donde la especie languidece a la espera de un inevitable final. El sol que durante millones de años ha sido fuente de vida es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, irradiando la superficie del planeta en sus últimos estertores. Con el paso de los milenios, los habitantes de estas ciudades submarinas han perdido la esperanza en encontrar una vía de escape al desastre que se avecina. Pero no todo el mundo se ha visto contagiado por el desánimo. Stel Caine mantiene la fe en que hay una solución que salve a la raza humana. Quizá la respuesta se encuentre en las estrellas, hacia donde se mandaron decenas de sondas a la búsqueda de planetas que reuniesen condiciones par albergar vida. Mientras otros se sientan a esperar el final, Stel ha decidido no doblegarse ante la desidia.

El fabuloso trabajo de Tocchini
El fabuloso trabajo de Tocchini

Remender ha construido una historia en la que se luce por la habilidad marca de la casa para el control de todos los aspectos del relato. Desde el fabuloso mundo que sirve de escenario a las aventuras de Stel y su familia a la inteligente caracterización de personajes, pasando por el equilibrio entre la acción y los momentos dedicados a la construcción de un contexto plausible; Remender, como casi siempre, no deja nada a la improvisación. Como lector, se tiene la sensación de que cada paso que da el autor nos lleva a situaciones concretas y soluciones meditadas. Con independencia del resultado final, agradezco ese trabajo de preparación y respeto por el relato. Remender consigue que pasemos el rato de lectura disfrutando de un buen cómic de aventuras, en lugar de haciéndonos preguntas por esos agujeros de guión que protagonizan muchos de los cómics que pasan por nuestras manos, con la esperanza de que en algún momento se solucionen.

El mundo submarino es algo más que un entorno tan hostil como preciosista. Es una sociedad compleja, con tantos puntos brillantes como miserias. A pesar de su fastuoso aspecto, Remender no esconde los oscuros rincones de una estructura en descomposición. El elaborado decorado no es tan solo un delirio visual. Remender y su compinche, Greg Tocchini, descubren una forma de vida a base de detalles,de creación de conexiones entre los personajes, su mundo y el lector. Sus sueños, sus esperanzas, su espiritualidad y su forma de entender el universo que los rodea, se mezclan con la tristeza, los vicios y todos esos rincones oscuros del alma humana que consiguen personajes tridimensionales. En apenas unas páginas, Remender se las apaña para que esta familia de luchadores nos caiga bien, que las ideas que defienden sean un poco nuestras, y que nos afecten los terribles acontecimientos que golpean sus vidas.  A pesar de ser los números iniciales de la colección, Remender no se esconde ninguna carta, y plantea un viaje frenético casi desde el minuto uno. Mezcla su pasión por la ciencia ficción , el campo en el que se siente más cómodo, con ciertos toques pulp y esa combinación magistral entre elegancia  y el espíritu macarra del que hace gala este escritor cuando encuentra el momento adecuado.

Una ventana al mundo
Una ventana al mundo

Para plasmar sobre el papel de este imposible mundo acuático, Remender cuenta con un dibujante de esos que dejan con la boca abierta. Greg Tocchini deja claro en cada página el nivel gráfico de su propuesta y la cantidad ingente de recursos narrativos con los que cuenta. Su trabajo es algo más complejo que la sucesión de viñetas más o menos atractivas y diseños de página atrevidos. Tocchini cuenta una historia, y es ahí hacia donde dirige sus esfuerzos. Mezcla su línea dura y neblinosa con el uso magistral de las tintas y, sobre todo, el inteligente uso del color, para dotar a su obra de el aspecto casi onírico que convierte cada página en toda una experiencia. Remender sabe escoger a sus compañeros de aventuras, desde luego. El aspecto gráfico de Low es puro dinamismo e imaginación, a la altura de la propuesta de Remender.

Low es la historia de una luchadora. De alguien que no se rinde, y encuentra una razón para luchar en un mundo que se ha rendido.Todo un punto de inflexión en la carrera de Remender, un escritor que siempre nos ha mostrado una cara más bien lóbrega y nihilista. Por el camino, piratas submarinos, dramas familiares, y la búsqueda de un futuro que pasa por el retorno a la superficie de la que la humanidad escapó tanto tiempo atrás.

Diversión asegurada, chicos y chicas.

Low está publicado por Norma Editorial. Encuadernado en rústica ya todo color, el volumen cuenta con 176 páginas y lo podrás encontrar en tu librería favorita al precio de 18 euros.

[note]LA CIENCIA FICCIÓN DE RICK REMENDER NOS MARAVILLA DESDE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR EN SU NUEVA SERIE

En un futuro lejano, la prematura expansión del sol ha irradiado la Tierra, enviando a la Humanidad a las profundidades del océano, escondida en ciudades protegidas de la radiación, mientras las sondas buscan mundos habitables por todo el universo. Después de miles de años solo una sonda regresa, estrellándose en la superficie de la Tierra, un lugar extraño que ningún hombre ha visto en milenios.

Ahora Stel Caine y su marido Johl, el último timonel de la antaño gran ciudad de Salus, deben alzarse de las profundidades de la desesperación humana, y viajar a la superficie en busca de salvación.

Los colaboradores habituales Rick Remender (Ciencia oscura, Clase letal) y Greg Tocchini (Last Days of American Crime, Imposibles X-Force) se sumergen en una historia acuática de ciencia ficción y fantasía sobre la lucha de una familia por reavivar la llama de la esperanza en un mundo oscuro y moribundo. [/note]

 

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Remender se recrea en una historia de ciencia ficción sobre la esperanza en un mundo moribundo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Remender se recrea en una historia de ciencia ficción sobre la esperanza en un mundo moribundoLow: El delirio de la esperanza