El origen del cine de superhéroes

'Spider-man'Los superhéroes viven su época dorada en el mundo del cine y la televisión. Con una lucha encarnizada entre Marvel y DC por hacerse con el mayor número de seguidores, parece que hay cuerda para rato. Presupuestos multimillonarios, estrellas de cine consolidadas, glamour y un par de títulos cada año que los fans esperan ansiosos (‘Civil War’ y ‘Escuadrón Suicida’ son buena muestra de ello). Pero no siempre fue así…

Todo empezó con ‘Superman’ (1978). El ‘hombre de acero’ puede atribuirse el mérito de haber sido el primero en hacer una película de calidad en el mundo del cine y en lograr un éxito de crítica y público. Hay que mencionar que 37 años después sigue entre las 20 películas más taquilleras de la historia. Dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve (años después tendría apariciones esporádicas en ‘Smallville’), contaba además con la presencia de la leyenda del cine Marlon Brando (ganó 16 millones de dólares por salir diez minutos en la película) y Gene Hackman.

'Superman'

Todo parecía indicar que sería la gallina de los huevos de oro, pero no fue así. Llegó a tener tres películas más pero cada vez con menos calidad y menos ingresos, lo que supuso el cierre de la franquicia.

Estábamos en la ‘Edad de bronce’ de los cómics, tanto Marvel como DC estaban en un momento dulce, pero no fue hasta 1989 cuando un tal Tim Burton llevó a la gran pantalla al otro peso pesado de DC: ‘Batman’.

'Batman'

Protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson, con la impresionante banda sonora de Danny Elfman, esta película es una obra maestra. Burton ideó una Gotham a su estilo, que acabó siendo una maravilla visual (a día de hoy se sigue discutiendo si es mejor el Batman de Burton o el de Nolan). Supuso un nuevo triunfo de crítica y público que hacía pensar en otra franquicia de éxito… hasta que tomó el relevo Joel Schumacher destrozando el buen hacer de Burton y dejando al tan tocado tanto a nivel creativo como de taquilla, que se creyó que el caballero oscuro estaba acabado.

Parecía el final de las películas de superhéroes. Hasta que llegó el año 1999.

Sentado en la butaca del cine, esperando el comienzo de ‘Matrix’, empezó un tráiler. En él se veía a Sir Ian McKellen (no pinta mal esto), luego a Patrick Stewart (¿Qué peli es esta?) para pasar a un actor totalmente desconocido (Google nació en 1998) que de repente sacaba unas garras de adamantium. El desconcierto fue total y los “freaks” que llevabamos décadas pegados a las páginas de los cómics teníamos la boca más abierta que Banshee. Por supuesto esa película era ‘X-Men’, de Brian Synger. Las nuevas generaciones quizá no entiendan la sensación, pero para los nacidos en los década de los 80 y anteriores, era un sueño hecho realidad. Por fín podíamos ver materializados a nuestros héroes del cómic en el cine con una calidad impresionante.

La gran pregunta: ¿Por qué los personajes de Marvel tardaron tanto en llegar a la gran pantalla?

Universo Marvel

La respuesta es que se intentó, y mucho. Es aquí donde daremos un repaso a las películas y series con personajes de Marvel que durante décadas quisieron dar el paso, pero por falta de la tecnología necesaria no llegaron a tener la calidad necesaria para hacer un producto serio, quedándose la mayoría en la categoría de “serie B” o sucedáneos.

Empecemos con el personaje probablemente más emblemático de Marvel. Quizá penséis que fue Sam Raimi con su ‘Spider-Man’ de 2002 el primero en llevar al telarañas a la pantalla, pero solo fue el primero que lo logró con éxito. Hay una película llamada ‘The amazing Spider-man’ de 1977 que es digna de admiración, ya que carece de medios y presupuesto. Lo que iba a ser un piloto para una serie de televisión se quedó en una película de “serie B” de culto. Hacer trepar las paredes a nuestro querido vecino y amigo con ayuda de cables que algunas veces llegan a verse, lanzar telarañas que parecen redes de portería de fútbol o presentar un sentido arácnido que consiste en poner un filtro para que toda la pantalla quede teñida de rojo, además de unas peleas que rozan el esperpento, fueron solo algunas de las razones de su descalabro. Tuvo dos secuelas: ‘Spider-man ataca de nuevo’ y ‘Spider-man: El desafío del Dragón’.

Otro de los héroes emblemáticos de Marvel, ‘El capitán América’ también tuvo su intento por partida triple. La primera adaptación fue un serial producido por Republic Pictures en el año 1944. Una delicia “retro” para los amantes del héroe de las barras y estrellas.

Irónicamente el Capitán América estuvo congelado durante décadas, hasta que en 1979 CBS produjo ‘El Capitán América’ (la película se dividió en dos partes, estrenándose meses después ‘Capitán América 2: Muerte antes de tiempo’). Una, llamémosla adaptación, tan bizarra que parece difícil asimilar que Marvel no haya hecho todo los posible por borrar cualquier material de la película que pueda encontrarse.

Pero no se quedó ahí la cosa, Antes de la notable ‘El primer Vengador’ y de la que es para mí gusto la mejor película Marvel hasta ahora ‘El soldado de invierno’, al Capi todavía le quedaba otra adaptación que sufrir. Es de 1991 y también se llamó ‘El Capitán América’. Aunque es de bajo presupuesto y tiene unos efectos especiales terribles, por lo menos es bastante fiel al cómic, y se deja ver muy bien aun con el paso de los años, como “el último gran intento antes de…”.

Otro vengador que estuvo en los años 70 fue Hulk. En esta ocasión el experimento si tuvo éxito y lo que fue un piloto que se estrenó en cine, ‘El increíble Hulk’ (1977), se convirtió en una serie regular de televisión y fue un gran éxito, además de una de las más recordadas. Aquí no había efectos digitales, Bill Bixby (Bruce Banner) se convertía en Hulk gracias a un cambio de actor, siendo Lou Ferrigno el encargado de ponerse en la piel del gigante verde. Los créditos finales de la serie han sido muy parodiados (en ‘Padre de familia’, por mencionar una) y son, gracias a su banda sonora ‘The lonely man’, una auténtica maravilla, además del camino del héroe hacia ninguna parte, gran recuerdo para los nostálgicos. Tras finalizar la serie se estrenaron tres películas: ‘El regreso del Increíble Hulk’, ‘Juicio a Hulk’ y ‘La muerte de Hulk’.

Como curiosidad, decir que en uno de los capítulos salía otro de los personajes favoritos de los fans y miembro de ‘Los Vengadores’, el Dios del trueno e hijo de Odín, Thor. Viendo el siguiente vídeo no hace falta mencionar las diferencias de estos dos personajes entre la serie y la película de Josh Whedon.

Por su parte, el Castigador no es que haya sido muy bien tratado en el cine. ‘The Punisher’ de 2004 es una adaptación muy poco afortunada que nada tiene que ver con la esencia del cómic. Un poco mejor, con cambio de actor protagonista y sobre todo en estética, quedó su secuela ‘Punisher: War Zone’ pero aun así, no creo que le haga justicia a Frank Castle (en la segunda temporada de ‘Daredevil’ preveo que saldrá su mejor versión). Dicho esto, en 1989 Dolph Lundgren protagonizaba el primer intento de llevar al personaje a la gran pantalla. Titulada ‘The Punisher’, tiene ese toque retro de los ochenta y está a un nivel que se podría comparar a cualquier otra película de acción de la época de la productora Cannon. Aunque el personaje dista mucho de tener la esencia necesaria, baste decir que ni siquiera luce la calavera característica del personaje. Costó 11 millones de dolares y “el intento” salió directamente en VHS.

También protagonizada por nuestro amigo Dolph, existe una adaptación de ‘He-Man’  simplemente… ¡genial! No tuvo la suerte esperada de crítica y público que la hicieran merecedora de convertirse en franquicia, como estaba pensado en un primer momento. Pero para los efectos de su época no estuvo nada mal, destacando sobre todo Frank Langella como Skeletor. Como curiosidad, decir que una de las protagonistas fue Courtney Cox (Mónica, de la famosa serie ‘Friends’) en uno de sus primeros papeles.

También hay material nostálgico para los amantes de DC.

Al principio hablamos de ‘Superman’ y ‘Batman’. Parece justo recordar que el hombre murciélago tiene una predecesora mítica (Crom nos guarde de la furia de Sherldon Cooper si no se nombra esta serie). ABC emitió entre 1966 y 1968 la serie ‘Batman’, protagonizada por Adam West acompañado de Burt Ward como Robin. La serie es todo un clásico que siempre será recordado: por sus peleas onomatopéyicas, por su melodía que seguramente habréis tarareado alguna vez y por sus trajes chillones tan característicos.

Aunque esta adaptación es la más recordada, no podemos olvidar mencionar el serial producido por Columbia Pictures en 1943 llamado ‘The Batman’, protagonizado por Lewis Wilson.

'The Batman'
‘The Batman’ (1949)

Hace apenas dos semanas la CBS estrenaba la serie ‘Supergirl’. Tras dos episodios, todavía es una incógnita lo que la audiencia deparará a la prima de Kal-El, pero esperemos que tenga más suerte que su predecesora. ‘Supergirl’ se estrenó en 1984, en un principio iba a salir en ‘Superman III’ pero al final se decantaron por hacer la película en solitario. Pese a contar con actores de la talla de Faye Dunaway, Peter O’Toole y la espectacular Helen Slater, el guión es tan malo que ni ellos logran salvar el resultado final. Como dato curioso, reseñar que Helen Slater salió en varios capítulos de ‘Smallville’ y es la madre en la ficción de Kara Zor-El en la nueva serie.

Otro héroe de DC que está en muy buen momento es ‘Flash’. Las aventuras de Barry Allen ya van por su segunda temporada y las críticas son muy buenas. Lo que quizá no sea tan conocido es que John Wesley Shipp, el padre de Barry (con bastantes apariciones en la primera temporada) fue el protagonista de otra adaptación de ‘Flash’ en los años 90. La serie contó con 22 episodios que en su momento costaron una autentica fortuna, por lo que el resultado fue más que notable y demostró una calidad técnica elevada para esos años. Eso sí, no le haría justicia compararla a la serie actual, ya que hablamos de más de dos décadas de diferencia. Al ver el tráiler, podéis comprobar el guiño de la serie actual en la escena en la que Barry adquiere sus poderes, ya que es exactamente igual.

Para terminar, dos series del personaje estrella de DC, ‘Superman’. En los años 90, ‘Lois y Clark’ fue el paso intermedio entre las películas de Christopher Reeve y las nuevas versiones que se hicieron en cine. La serie contó con cuatro temporadas y 87 episodios. Aunque era una versión muy acaramelada del hombre de acero, era bastante entretenida y tenía un público fiel.

También ‘Smallville’ tuvo su predecesora. La CBS emitió en 1988 ‘Superboy’ que también contó con cuatro temporadas. Aunque no puede compararse con la serie protagonizada por  Tom Welling, ya que los efectos especiales eran muy pobres en esa época, además de tener un guion muy infantil, recuerda mucho por su estética a la película original.

¿Qué os ha parecido este recorrido cinematográfico y televisivo por la historia de los personajes más famosos del mundo del cómic?

10 Comentarios

    • Pero Blade de partida la gente nunca la vio como una película de superheroes, sobre todo por el tema de los vampiros, y además no fue el éxito comercial que fue X-Men. En cambio X-Men si era puramente de superheroes luchando contra supervillanos, y probó que una película de superheroes pura podía ser muy rentable. Por eso es que X-Men fue la que dio inicio a la época dorada que se vive hoy.

    • Gracias por el apunte Mario, son muchas las películas que se hicieron y al final algunas se quedaron fuera. ‘Objetivo Manhattan’ de 1998, película con la que Hasselhoff creyó (y con motivo) que sería el Nick Fury de ‘Los Vengadores’. Muchas gracias por la reseña Mario, un saludo 🙂

  1. Gracias por las reseñas, como decía en el comentario anterior hice una selección, dejando muchas fuera. Sería interesante hacer otro artículo con todas las que faltan que estáis comentando, por lo que se agradecen mucho las reseñas y películas que no están y creéis que deberían. Un saludo :).

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.