Rai: Bienvenido a Nuevo Japón

El tomo que publica Aleta
El tomo que publica Aleta

El universo Valiant crece a pasos agigantados, sobre todo porque se está ganando el aplauso del público con una excelente combinación de conceptos clásicos y mucha frescura. En realidad, tampoco es que estén cambiando de manera radical los presupuestos del cómic de superhéroes, pero el trabajo de esta editorial nos ha dado la oportunidad de salirnos de los eternos desvaríos (unos más interesantes que otros, desde luego) de las grandes del negocio, a base de personajes carismáticos y vueltas de tuerca muy atractivas a conceptos que creíamos conocer al dedillo. Se agradece que, por lo menos, se esfuercen en la sorpresa en este mundillo en el que parece que ya nos lo han contado todo.

Hemos tenido humor, acción, drama e incluso viajes al lado oscuro y fantasmal de este renacido universo, y, hasta ahora, el resultado es coherente y cohesionado hasta un punto excitante, que nos hace vislumbrar las posibilidades de todas estas colecciones. Incluso ya han perpetrado algún que otro cruce, en el que se han repartido de lo lindo algunos de los pesos pesados de la marca. El último, Unity, que sellaba la condición de la propuesta de Valiant como un todo bastante potente y con miras muy altas.

Ahora, llega el momento de extender este mundo en viñeta más allá de sus fronteras en el espacio y en tiempo. Ya hemos tenido visitas al pasado lejano, origen de muchos de los conflictos del hoy de estos personajes (dad un vistazo a Archer y Armstrong, por ejemplo). Rai nos permite una mirada al horizonte futuro de Valiant, un futuro frío, despiadado y aséptico, extraña distopía de diseño que protege a la humanidad ignorante de la realidad en la que permanece atrapada. Sí, es cierto; ya hemos tenido otro paseo por otro futuro poco prometedor en la reciente Eternal Warrior (el primer volumen lo reseñamos aquí), pero poco tiene que ver con la pesadilla tecnológica que se ve en Rai. Me temo que las paradojas temporales y las diferentes líneas del futuro darán que hablar tarde o temprano en las tramas conjuntas de la editorial.

En Rai nos trasladamos al año 4.000. La Tierra es un marchito recuerdo, y la humanidad sobrevive en una enorme nación artificial en órbita alrededor del planeta. Todos los aspectos de la sociedad están regidos por Padre, inteligencia artificial encargada del correcto funcionamiento del polvorín a punto de explotar que es Nuevo Japón. Para mantener el orden, Padre se sirve de Rai, guerrero que representa el espíritu de Nuevo Japón, al que la gente ha dado cierto aura de leyenda, puesto que apenas se ha visto al personaje en las calles de una nación que vive en aparente armonía. De hecho, todo el mundo duda siquiera si es humano, u otra de las inteligencias artificiales que pueblan el ecosistema de Nuevo Japón.

El héroe de Nuevo Japón
El héroe de Nuevo Japón

La inabarcable nación no ha visto un asesinato en los últimos mil años, y, aunque existen conflictos internos, Padre mantiene un delicado equilibrio gracias a una tregua con las facciones disidentes. Todo se complica cuando aparece el primer cadáver en un milenio, y Rai regresa para localizar a los asesinos e impartir justicia en nombre de Padre. Por supuesto, este asesinato tiene tantas capas de misterio como una destructiva muñeca rusa, que llevará a Rai hacia un viaje de descubrimiento, acerca de su origen y de la propia naturaleza del mundo creado por Padre, mucho más siniestro de lo que parece a simple vista.

A pesar de lo avanzado de su línea temporal respecto a otras colecciones Valiant, Rai tiene conexiones con el universo cohesionado de la editorial. Supongo que según avance la historia, esas conexiones quedarán mucho más marcadas que esta presentación de intenciones. Aún así, ya vemos las caras a viejos conocidos, como el Doctor Silk, enemigo del Ninjack clásico, al que veremos las caras en la futura colección de este espía aparecido en las páginas de X O-Manowar y Unity. ¿Cómo se las ha apañado Silk para estar tan lozano en el siglo 41? A leer, malditos.

El capitán del barco en este caso es Matt Kindt, al que ya hemos visto por Valiant, encargado de los guiones de la fenomenal Unity. Su carrera ha pasado por todos los pasos hasta aparecer en las listas de los autores más vendidos. Comenzó como autor independiente, y autoeditó la mayoría de los cómics de aquella primera época. Acabó llamando la atención de las grandes editoriales tras un exitoso paso por independientes, y su sello aparece en varias colecciones tanto de Marvel y DC. Ha sido en Valiant donde se ha transformado en una pieza clave en el desarrollo de este atractivo universo, con su talento puesto al servicio de las colecciones que sirven de segunda oleada para la editorial. El aplauso de la crítica y el público no se ha hecho esperar, y en Rai da buena muestra de su talento para la ciencia ficción de sabor más clásico.

David Aja se une a la fiesta
David Aja se une a la fiesta

El tono ciberpunk de referentes claros como Blade Runner o Ghost in the Sell se dan la mano con la acción propia del cómic de superhéroes, mezclado con una cuidada puesta en escena. A pesar de que estos números se tratan del clásico arco argumental de presentación Kindt no se guarda ninguna de sus cartas. Crea un entorno imponente, centrado en un personaje que es carisma puro. Rai tiene mucho que decir, aunque en estos primeros números queda enmarcado en esa clase de héroes que se enfrentan a su reflejo en el espejo. Aún así, se dan los primeros pasos para la construcción de un personaje tridimensional, que ha de aprender a vivir con una nueva verdad que hace impredecible su futuro. Para que el personaje no quede desencajado en este inmenso Nuevo Japón, Kindt dedica parte de su tiempo a los personajes secundarios, tan necesarios para dotar de humanidad a un ser tan complicado como Rai, un auténtico fanático, completamente instruido y moldeado para la satisfacción de los deseos de Padre. Kindt ya ha dado buenas muestras de personalidad e ideas, así que, aparte de la calidad que podamos encontrar en este tomo, los precedentes nos hacen guardar fe en el futuro desarrollo de la serie.

Pero si hay algo que destaca en Rai es el fabuloso trabajo en el apartado visual. Los cómics de Valiant siempre han mantenido un nivel bastante notable en cuanto a los artistas implicados, pero con Clayton Crain han acertado de pleno. Kindt puede centrarse en su historia porque todo el mundo en el que se desarrolla queda en manos de un dibujante bestial, que se implica sin concesiones en la recreación de este entorno tan contradictorio y lleno de matices. Crain ofrece el espectáculo que este cómic pedía a gritos, gracias a un estilo tan personal como impactante. Trazo cuidado, con momentos brillantes en el diseño de página, certifican además la calidad de este artista como narrador. Los recursos y variaciones sobre su propio trabajo os van a sorprender para bien, y es que hablamos de una colección que se encumbra como una de las más potentes de Valiant en ese aspecto. Como único detalle negativo, quizá ese estilo tan marcado peca de excesivamente estático en algunos momentos de acción, pero es una pequeñez en comparación a la impecable puesta en escena que ha plasmado Crain en sus viñetas.

Género negro, distopía post apocalíptica, ciencia ficción pura y un montón de ideas que dejan las expectativas por las nubes ante las posibilidades de este sorprendente equipo creativo. Creo, chicos y chicas, que lo vais a pasar en grande con Rai.

Rai pertenece al universo Valiant que en España edita Aleta Ediciones. El formato es el habitual en esta línea, y el contenido se completa con la galería de ilustraciones dibujadas por artistas tan potentes como David Aja, Bryan Hitch o Trevor Hairsine. El precio recomendado de venta es de 12 euros.

¡Japón en el siglo XLI! Es el año 4001 d.C.; liderada por una inteligencia artificial llamada “Padre”, la isla nación de Japón se ha expandido fuera del Pacífico y ha adoptado una órbita geosincrónica con la Tierra, la cual se halla devastada allá abajo. Como hay que alimentar y proteger a miles de millones de personas, la responsabilidad de hacer cumplir la ley del imperio de Padre ha recaído en los hombros de un solitario guardián, del misterioso héroe legendario llamado Rai. Dicen que es capaz de surgir de la nada. Dicen que es un espíritu… el espíritu de Japón. Pero cuando el primer asesinato en mil años amenaza con acabar con el benevolente reinado de Padre, Rai se verá obligado a enfrentarse a la verdadera cara de una nación transformada… y a su propia humanidad, la cual perdió hace mucho tiempo… Si quieres descubrir una asombrosa y nueva visión del futuro, debes leer este tomo que recopila el primer arco argumental de Rai, el nuevo personaje del Universo Valiant. Una historia guionizada por el escritor superventas según el New York Times MattKindt (Unity, Mind MGMT) y el dibujante estrella Clayton Crain (X-Force, Carnage).

Ver en Whakoom

 

¡No te vayas sin comentar!