Reseña de ‘El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter’

el-gran-libro-de-los-lugares-magicos-de-harry-potterDe nuevo, tenemos en nuestras manos un libro relacionado con el universo mágico de Harry Potter. Se trata de ‘El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter‘ de Jody Revenson, una guía de consulta profusamente ilustrada que ha publicado en español Norma Editorial. Y decimos “de nuevo” porque la editorial ya publicó otro tomo enciclopédico de la misma autora, ‘El gran libro de las criaturas de Harry Potter‘, que Saida Herrero reseñó para La Casa de EL. Y si ambos libros se complementan perfectamente el uno al otro, el conjunto está completo con ‘El gran libro de los personajes de Harry Potter‘, que Norma Editorial ha publicado entre sus novedades de diciembre de 2015.

El mundo de Harry Potter ha ido mucho más allá de las páginas de las novelas que publicó J.K. Rowling a lo largo de 10 años, entre 1997 y 2007. El aprendiz de mago se convirtió rápidamente en un icono cultural, y mucho más después de la adaptación al cine en ocho películas, que por lo general son muy apreciadas por los lectores de los libros originales (a diferencia de lo que a veces ocurre con otras adaptaciones). En este caso, ‘El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter’ se centra principalmente en las películas, mostrando escenarios, diseños, bocetos preliminares… aunque también hace referencia en varias ocasiones a aspectos de los libros y el reto que supuso llevarlos a la realidad, explicando incluso por qué se realizaron ciertos cambios.

El libro divide sus contenidos en nueve capítulos, cada uno correspondiente a un lugar: “la casa de los Dursley”, “Callejón Diagon”, “estación de King’s Cross”, “castillo de Hogwarts”, “aulas y despachos de Hogwarts”, “terrenos de Hogwarts”, “Hogsmeade”, “Ministerio de Magia” y “casas mágicas”. Eso nos permite diferentes formas de lectura, bien empezando desde el principio y continuando en orden, aprendiendo todo tipo de datos sobre estos lugares, o bien buscando un lugar en concreto que nos interese. Esta obra, una vez leída, se convertirá en un fantástico libro de consulta para cuando queramos repasar alguna información de interés.

Harry Potter Lugares 1

¿Habéis soñado alguna vez con visitar la tienda de varitas mágicas del Señor Ollivander? ¿O con tomar una cerveza de mantequilla en ‘Las Tres Escobas’, o explorar todos los recovecos del hogar de los Weasley? En este libro es posible, ya que recorre cada lugar de la saga minuciosamente, ofreciendo información sobre cómo se encontró cada localización y cómo se construyeron los decorados. De hecho, por cada uno de los lugares encontraremos un pequeño y cuidado cuadro informativo con los siguientes datos: ocupantes (qué personajes pasan por ese lugar), localización del rodaje y apariciones (en qué filmes vemos ese sitio).

Hogwarts merece una mención especial, no en vano ocupa los tres capítulos más extensos del libro, uno dedicado al castillo y sus zonas comunes, otro a las aulas y despachos, y un tercero que explora los terrenos y zonas exteriores de la escuela de magia. Podemos ver planos del castillo, . El equipo de las películas se preocupó enormemente por la autenticidad y los detalles arquitectónicos, ya que en palabras de el diseñador de producción Stuart Craig, “la magia es mucho más fuerte cuando surge de algo real”.

Harry Potter Lugares 2

No podemos olvidar que la historia transcurre a lo largo de diez años, y Hogwarts sufre muchos cambios por el paso del tiempo y las circunstancias. Eso se ve también reflejado en las películas, y el libro nos enseña por primera vez los dibujos conceptuales que se usaron en la fase de preproducción de cada filme. Veremos imágenes espectaculares del primer y mágico Hogwarts de ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘, así como del castillo sufriendo el asedio y la destrucción en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2‘. Podréis comparar las ilustraciones conceptuales con las fotografías del decorado y las escenas finales en las películas.

El resto de localizaciones son igualmente interesantes, y es que se crearon casi 600 decorados para las películas, muy diferentes unos de otros. Aquí conoceréis todo el proceso artístico paso a paso, junto con una buena cantidad de curiosidades sobre el rodaje, y reviviréis la magia de la historia contemplando las fotografías e ilustraciones.

Se incluyen un par de “extras” que, si bien no son gran cosa, resultan un simpático guiño a los lectores. Por una parte, un pequeño  librito con una selección de los cuadros de Hogwarts, y por otra, un mapa desplegable del Callejón Diagon que os mostramos a continuación (aunque el que está incluido en el libro de Norma Editorial tiene todos los textos en español). Personalmente, me hubiera encantado tener además un ‘Mapa del merodeador’, pero al fin y al cabo hablamos de extras que no afectan al contenido del libro.

LibroLugaresHarryPotterMapaCallejonDiagon

El libro se presenta en un formato de gran calidad, en cartoné de grandes dimensiones (23,5 x 28 cm), a todo color y con dibujos en relieve en la portada y contraportada. Consta de 208 páginas y un precio de 39,95 euros. La relación calidad-precio, por tanto, es buena si tenemos en cuenta lo cuidada que está la edición. En libros ilustrados como este, de tipo enciclopédico o guía de consulta, un formato más económico desluciría la obra y no permitiría disfrutar de ella ni de las imágenes que contiene.

En definitiva, una obra imprescindible para los amantes de la saga de Harry Potter, principalmente para aquellos que disfrutaron de las películas. Alguien sin interés en estos filmes difícilmente va a apreciar este libro, pero para los fans constituye una auténtica delicia, tanto a nivel visual como en los detalles que descubrirán en el texto.  Por si queréis ver un poco más del libro, os dejamos con el vídeo que realizó el editor original en inglés… este ejemplar que os reseño es exactamente igual, pero con todos los textos en castellano:


el-gran-libro-de-los-lugares-magicos-de-harry-potterVIAJA A LOS LUGARES MÁS INCREÍBLES DE LAS PELÍCULAS DE HARRY POTTER

Desde el castillo de Hogwarts a Hogsmeade y el Ministerio de Magia, los inolvidables lugares que aparecen en las películas de Harry Potter despiertan prácticamente tanto cariño como los personajes de la serie. El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter proporciona una interesante mirada a los creativos decorados que se diseñaron, construyeron, amueblaron y mejoraron digitalmente especialmente para las exitosas películas. Los detallados perfiles de cada lugar incluyen arte conceptual inédito hasta ahora, fotografías de los estudios y capturas de las películas, así como otros secretos de los archivos de rodaje de la Warner Bros. También incluye un mapa del Callejón Diagon –una réplica del original creado para El caldero chorreante – y un panfleto con una selección de cuadros de Hogwarts . Una obra única que sirve de perfecto complemento para El gran libro de las criaturas de Harry Potter.

INCLUYE: LIBRITO DE LAS PINTURAS DE HOGWARTS + PÓSTER DEL CALLEJÓN DIAGON

El Gran Libro de los Lugares Mágicos de Harry Potter

Reseña
Información
Ilustraciones
Edición
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.