Reseña de ‘Los Guardianes de la Tierra #2’, de Phil Hester

/

Tras el buen sabor de boca dejado por la lectura del primer volumen de ‘Guardianes de la Tierra’, llega el segundo volumen de esta serie, esta vez sin el nombre del señor Robert Kirkman en la portada. Se aprecia que entre ambos tomos nuestro grupo de héroes ha tenido varias aventuras, pero el enganche entre los dos es prácticamente consecutivo. Aún se puede apreciar la resaca de todo lo que nuestros protagonistas sufrieron en la anterior entrega, por lo que el lector se encuentra rápidamente familiarizado con lo que ve en las primeras páginas. Pero la pregunta es: ¿está este segundo tomo a la altura del primero, o vamos a notar la ausencia de Kirkman?

Guardianes de la Tierra

En este segundo tomo nos encontramos de nuevo a nuestros héroes a las ordenes de Cecil Steadman: Brit, Invencible, Best Tiger, Robot, Knockout, Donald Ferguson, Kaboomerang, Bulletproof, Outrun, Yeti, Shapeshifter, Pegasus, Kid Thor, Black Samson, Japandroid, Monster Girl, Chupacabras, Ms. Popper, Le Brusier … pero también vuelve Set, el gran enemigo de este grupo en sus primeras aventuras. Otro enemigo al que estos Guardianes de la Tierra deberán hacer frente es Mauler, un conocido de las páginas de ‘Invencible’, que demuestra estar más chiflado que en anteriores apariciones. Y esto además de todas las amenazas constantes que parece sufrir el planeta de forma continua, como desastres naturales de gran envergadura o el alzamiento de algo que podríamos llamar hombres magma.

Guardianes de la Tierra

Sin embargo es obvio que, al igual que ocurre en las mejores narraciones de Kirkman, aquí los villanos y las grandes amenazas no son más que el hilo conductor para que el guionista nos cuente una historia de personajes, y es que la fórmula revolucionaria con la que Stan Lee dio un vuelvo al mundo del noveno arte en los años 60 sigue tan vigente como entonces. Todo esto sin olvidarnos, faltaría más, de un gran sentido del humor, al igual que en todas las series del universo de Kirkman en Image.

La historia de la relación entre los personajes y la evolución de estos se sostiene por un montón de subtramas e hilos argumentales que avanzan de forma discontinua y paralela, llegando todas a converger en el último número contenido en el tomo. Y haciendo honor al título de la portada, dichas subtramas nos llevarán a distintos puntos del planeta, dándole gran dinamismo a la lectura.

Guardianes de la Tierra

Phil Hester (al que conocemos sobre todo por su faceta de dibujante gracias a la etapa de Kevin Smith con Green Arrow) hace un buen trabajo con el guion, consiguiendo en ocasiones que el lector tenga la sensación de estar leyendo a Robert Kirkman (lo cual para algunos puede ser algo muy bueno y para otros algo no tan bueno), ya que parece que trata de ser continuista con el trabajo de este en el anterior volumen y en la serie madre de Invencible. Precisamente esta serie, ‘Invencible’, es la que indirectamente hace que esta historia se vea lastrada por la (a veces excesiva) dependencia que tiene de ella, lo cual provocará grandes cambios en el futuro de la colección. Pero en definitiva, podemos hablar de que estamos ante una buena historia de género superheroico sin más pretensiones que entretener al lector.

Guardianes de la Tierra

La labor de Todd Nauck en el dibujo se queda en correcta. Sigue las buenas prácticas de narración de este tipo de historias pero no es un trabajo especialmente destacable, ya que aunque en algunos momentos puntuales se nota que ha hecho un esfuerzo extra para que ciertas viñetas sean realmente impactantes, también es cierto que en otros su trazo parece bastante poco detallista y hecho con prisas. Pero como a lo largo de los números contenidos en este tomo no se puede decir que el resultado de su trabajo sea defectuoso ni mucho menos, hay que conformarse y asumir que su mayor problema es que los que vinieron antes (Ransom Getty y Kris Anka en el primer tomo de ‘Guardianes de la Tierra’) lo hicieron ligeramente mejor…

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen publicado por Aleta Ediciones se presenta con un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 27 cm. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye los seis números del segundo volumen de la edición americana de ‘Guarding the Globe’. El precio de venta recomendado es de 15,95 €.

Guardianes de la Tierra

‘Guardianes de la Tierra 2: Difícil de matar’

¡Los Guardianes de la Tierra vuelven para salvar el planeta!

Brit, Invencible, Best Tiger, Robot y los demás llevan a cabo misiones en las zonas más conflictivas y peligrosas del mundo, enfrentándose a desafíos que un solo héroe no puede superar. Aunque, con la reaparición de Set… ¿existe algún peligro mayor cuya intención sea conquistar La Tierra?

Este volumen incluye los números 1 al 6 de la segunda miniserie de Los Guardianes de la Tierra escrita por Phil Hester (Green Hornet, Firebreather, The Darkness) y dibujada por Todd Nauck (Amazing Spider-man, Young Justice), dejando el camino libre para la nueva serie Universo Invencible.

Autores: Phil Hester, Todd Nauck

Guardianes de la Tierra #2

Un cómic muy disfrutable en el que los personajes y su trasfondo se sitúan en primer plano por encima de la trama