Reseña de ‘Marvel Deluxe Lobezno 2 – Agente de SHIELD’

/

Ya os hemos hablado en el pasado de aquel gran tomo que fue el primero de la línea Marvel Deluxe de Panini Comics con Lobezno: ‘Marvel Deluxe: Lobezno 1 – Enemigo del Estado’. Vamos ahora a ver si este ‘Marvel Deluxe Lobezno 2 – Agente de SHIELD’ nos deja tan buen sabor de boca como el anterior…

Marvel Deluxe Lobezno

Nada más abrir el tomo nos encontramos con un personaje que será muy importante en la trama que se nos cuenta en este tomo: El Gorgón, cuyo nombre real es Tomi Shishido. El autor, Mark Millar, se encarga de llevar al lector al pasado (18 meses atrás para ser exactos) para que conozca el origen de este curioso personaje cuyo interés aumenta mucho ahora que le vamos a conocer más a fondo, después de su primera aparición en el universo Marvel en el anterior tomo de esta colección.

Está claro que no hay nadie que dibuje escenas con decenas de ninjas en combate como el señor Frank Miller, pero aquí John Romita Jr. no se queda atrás para nada. Tras pasar las primeras páginas del tomo ya nos queda claro que nos vamos a encontrar con un producto de calidad tanto a nivel narrativo como visual. ¿Pero qué nos viene a contar este arco argumental que supone la despedida de sus autores de la colección de Lobezno, además del origen de Tomi Shishido?

Marvel Deluxe Lobezno

En realidad podemos ver esta obra como una continuación directa del anterior arco argumental. No se trata de historias separadas para nada, sino que la que nos ocupa es una consecuencia directa de su predecesora y de todo lo que en ella tiene lugar. Ahora la mujer del barón Von Strucker gobierna la malvada Hydra junto a Shishido, mientras este es también líder de la organización de ninjas La Mano. Y por si esto fuera poco, tienen a Elektra de su lado entre muchos otros recursos importantes.

Por suerte, Lobezno ya ha sido capturado por Nick Fury y SHIELD y está en proceso de ser desprogramado del control mental al que ha estado sometido recientemente y que le convirtió en un enemigo del estado. Su tratamiento en principio parece no estar dando resultados positivos, pero cuando llega el momento de la verdad Lobezno estará preparado para el “snikt” y hacer aquello en lo que es el mejor. Y a partir de ese momento, a abrocharse el cinturón porque vienen curvas…

Marvel Deluxe Lobezno

Y es que lo que nos ofrece este cómic es, por encima de todo, espectacularidad. Veremos ninjas, helitransportes que se estrellan, gente con superpoderes que son usados como misiles, Lobezno desgarrando esbirros, Nick Fury haciendo de el mejor Nick Fury, Centinelas usados como medio de transporte y mucho más, todo ello para desembocar en un final que no dejará insatisfecho al lector.

El guion de Mark Millar tiene todo aquello que hace que sus historias triunfen, y poder jugar con un personaje tan salvaje como Lobezno le viene como un parche al ojo de Nick Fury. Es narrativamente cinematográfico y brutal, consigue sorprender, posee un ritmo que hace que no puedas dejar de leer hasta llegar al final y sabe mantener muy bien el equilibrio entre la acción y la calma.

Marvel Deluxe Lobezno

En lo que respecta al dibujo de John Romita Jr. con su amigo Klaus Janson en el entintado, aquí no hay sorpresas. Los que son admiradores de su trabajo y su estilo (como es mi caso) van a disfrutar sin lugar a dudas de algunos momentos que Millar le regala para lucirse, pero los que no son sus mayores fans seguramente se veran decepcionados en el apartado visual de esta obra porque esto es lo que hay: más de lo mismo. Pero lo que es innegable es que este equipo formado por Millar y Romita se coordina a la perfección y trabajan como una sola persona que ejerce de autor completo.

El tomo ‘Marvel Deluxe Lobezno 2 – Agente de SHIELD’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del 26 al 31 del tercer volumen de la colección de la edición americana de ‘Wolverine’. El tomo también incluye una introducción escrita por Agustín Mansilla, además de las portadas originales, alternativas y a lápiz de los números contenidos en el recopilatorio. La traducción ha corrido a cargo de Santiago García. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en agosto de 2009.

Marvel Deluxe Lobezno

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

Marvel Deluxe Lobezno

‘Marvel Deluxe Lobezno 2 – Agente de SHIELD’

¡La conclusión de la atronadora etapa de Mark Millar y John Romita Jr. en la serie del mutante de las garras de Adamántium! Puede que Lobezno haya sido derrotado y ahora esté bajo la custodia de SHIELD… Pero, ¿a qué precio? Mientras La Patrulla-X lloran la pérdida de uno de sus compañeros, Hydra celebra la coronación de un nuevo líder y La Mano continúa con su reinado de terror.

¿Conseguirán los héroes desprogramar a Lobezno a tiempo para que detenga la masacre? Además: ¡El origen secreto del Gorgón!

Guion: Mark Millar
Dibujo: John Romita Jr.

Marvel Deluxe Lobezno 2 – Agente de SHIELD

El irreverente Mark Millar y un John Romita Jr. en su mejor momento diseñan una aventura de Lobezno para despedirse de la colección que se encuentra entre las mejores del personaje

El irreverente Mark Millar y un John Romita Jr. en su mejor momento diseñan una aventura de Lobezno para despedirse de la colección que se encuentra entre las mejores del personajeReseña de 'Marvel Deluxe Lobezno 2 - Agente de SHIELD'