Reseña de ‘Mouse Guard: Baldwin el valiente y otras historias’

/

Mouse-Guard-Baldwin-el-Valiente

Todos los héroes han sido niños, y de niños han oído las historias de los héroes que les han precedido. Los ratones no son una excepción.

Podemos leer esa frase en la contraportada del cómic que reseñamos hoy, ‘Baldwin el Valiente y otras historias‘. Y creo que es un resumen inmejorable de lo que su autor, David Petersen, nos trae en este libro: una recopilación de historias, a modo de fábulas o leyendas, ambientadas en el mundo de Mouse Guard.

Para aquellos que no la conozcáis, Mouse Guard es una serie que comenzó a publicarse en 2006 y que en casi una década de vida, ha sabido ganar el favor de la crítica, tres premios Eisner y, lo que es mucho más importante, el cariño de los lectores. Nos cuenta la historia de un grupo de ratones que viven en una sociedad medieval similar a la de los humanos, y que tendrán que enfrentarse a todo tipo de problemas valiéndose de su inteligencia y su valentía. Bajo una estética aparentemente infantil, se esconden historias que emocionarán y atraparán a cualquier adulto.

Norma Editorial ya ha publicado los tres primeros volúmenes de esta serie: ‘Mouse Guard. Otoño 1152‘, ‘Mouse Guard. Invierno 1152‘ y la saga especial ‘Mouse Guard. Hacha Negra‘, que constituye una precuela. Y no solo eso, sino que también tenemos los dos volúmenes de ‘Leyendas de la Guardia‘, una antología de historias ambientadas en el mismo mundo, pero elaboradas por otros autores.

Mouse Guard Baldwin 2Ahora volvemos a encontrarnos una colección de historias autoconclusivas (concretamente, seis historias y un poema), pero escritas y dibujadas por el propio Petersen. Aunque dos de las historias han sido creadas especialmente para este tomo, el resto fueron publicadas entre 2011 y 2014 con motivo del Día del Cómic Gratis, una iniciativa para fomentar la lectura de cómics.

Las historias recopiladas son las siguientes: ‘El sabio tejedor’, ‘Baldwin el valiente’, ‘Thane e Ilsa’, ‘Servicio a Seyan’, ‘El trío del hacha’ y ‘Cuando el día se va’. Están claramente inspiradas en nuestras propias leyendas, en los cuentos y fábulas que forman parte del folklore y el saber popular de cualquier sociedad humana. Es más, el propio autor cuenta en el prólogo que se ha inspirado en los clásicos ‘Cuentos de Canterbury‘ y en el moderno ‘Cuento de los Tres Hermanos‘ que J.K. Rowling narra en la saga literaria de Harry Potter. Los cuentos infantiles y las leyendas forjan el carácter y definen los valores de cada cultura, por lo que no debe minimizarse su importancia. Estas historias nos pueden contar mucho sobre el mundo de los ratones, pero no hay duda de que también sirven para nuestro mundo.

Todos ellos siguen la estructura clásica de una fábula, en la que el protagonista se enfrenta a un peligro o problema a resolver, y saca una enseñanza del mismo. Si sois nuevos en el mundo de Mouse Guard, podréis disfrutar de los cuentos sin ningún problema y, quizás, esta lectura os anime a descubrir más historias de ratones valientes. Pero si sois fieles lectores de la saga, os encantará encontrar en cada historia una referencia a los héroes de Mouse Guard, que aparecen aquí como niños a los que les cuentan estas leyendas.

Mouse Guard Baldwin 4

Cada historia es diferente, respondiendo a los temas clásicos de los cuentos: la astucia, el valor, el amor, la humildad, el lugar de cada cual en el mundo y la felicidad cotidiana. Los recursos narrativos y artísticos se ponen al servicio de la temática, destacando el cuento que da nombre al tomo, ‘Baldwin el valiente’, que está contada como un teatro de marionetas. En todo momento vemos los títeres, los hilos, las sombras y los recursos utilizados en ese teatro, sin que eso moleste al desarrollo de la historia, que resulta totalmente natural. Sin duda, un ejercicio original y con mucho sentido, ya que nos refuerza la impresión de estar ante una leyenda popular muy conocida en el mundo de los ratones.

El dibujo de David Petersen es, como siempre, maravilloso. Aquí además tenemos la ventaja de ver diferentes recursos narrativos según lo requiera la historia, al igual que el teatro de marionetas que acabamos de mencionar. Algunas historias como ‘El sabio tejedor’ se desarrollan en viñetas clásicas, otros casos, como ‘Servicio a Seyan’ o ‘El trío del hacha’, utilizan un cambio de tonalidad al narrar la fábula. Y especialmente llamativas son la historia de ‘Thane e Ilsa’, presentada como un antiguo cuento ilustrado, y la canción de cuna que cierra el tomo, ‘Cuando el día se va’, escrita sobre unos preciosos dibujos azulados que simulan ser una tela bordada.

Mouse Guard Baldwin 1b

La edición de la obra por parte de Norma Editorial sigue la línea de las demás publicaciones de la serie: en pequeño formato (20 x 20), portada en cartoné y 72 páginas a todo color. El precio es de 14 euros, inferior a otros volúmenes de Mouse Guard, ya que tiene un menor número de páginas. En cualquier caso, es totalmente fiel a las características de la edición original.

No se trata de historias tan trepidantes como las aventuras de la serie regular de Mouse Guard, sino más bien de pequeñas reflexiones o guiños que logran transmitir toda la esencia de este mundo de ratones. Algo para disfrutar como niños, pero con la profundidad que solo podemos dar siendo adultos. Un pequeño bocado para saborearlo y disfrutarlo, de todo lo que puede ofrecernos el mundo de Mouse Guard. No os lo perdáis.

David Petersen

Nacido en Michigan en 1977, David Petersen es un autor de cómics muy reconocido. Su carrera ha estado influenciada por las series de dibujos animados y las tiras cómicas, aunque también se reconoce admirador de Mike Mignola, Frank Miller o Rick Geary. Está licenciado en Bellas Artes por la Eastern Michigan University. Su gran obra es la serie ‘Mouse Guard’, que empezó a publicarse en 2006 y le ha proporcionado un gran éxito de público y de crítica, así como numerosos premios, incluyendo tres prestigiosos Eisner.

UNA NUEVA ANTOLOGÍA DE LOS RATONES, EN ESTA OCASIÓN DIBUJADA TOTALMENTE POR DAVID PETERSEN

David Petersen nos trae seis historias, contadas a jóvenes ratones que ya conocemos, ilustradas con su hermoso trazo y color. Nuevas historias del mundo de Mouse Guard que nos animan a ser valientes y perseguir nuestros sueños.

MOUSE GUARD™ Serie ganadora de 3 Premios Eisner

Mouse Guard. Baldwin el valiente y otras historias

Cuentos con sabor clásico para niños y adultos, una maravillosa mirada al mundo de Mouse Guard