miércoles, abril 24, 2024

Sleeper #2: Todo es mentira

/

Panini

sleeper-2-todo-es-mentira-ecc-ediciones-brubaker-phillipsLa vida de los agentes doble o infiltrados es muy dura y compleja. Entre otros muchos rasgos, vives con la permanente incertidumbre de saber que estás en territorio enemigo y que un error puede ser fatal, realizas acciones malvadas pese a supuestamente pertenecer al bando de “los buenos” y esperas que estas ayuden a evitar calamidades mayores en el futuro, tampoco sabes cuánto durará la misión ni cómo te sacarán de la organización…Estos tres aspectos son solo algunos componentes de la larga lista de preocupaciones de Holden Carver, el protagonista de ‘Sleeper’, quien se ha infiltrado en la organización del malvado Tao con el fin de conocer sus objetivos.

Pero antes de ahondar en todos lo anterior, conviene llevar a cabo una breve retrospectiva de los hechos y sintetizar brevemente lo que dio de sí el primer volumen de la serie. Fundamentalmente, la primera entrega nos ponía en la piel de Holden Carver, un ser humano con una habilidad muy peculiar: a raíz de una disfunción en el sistema nervioso originada por un enigmático artefacto, no siente el dolor y es capaz de transmitirlo al tocar a alguien. Además, posee una capacidad de regeneración sobrehumana. Sin embargo, esta gran habilidad no será ni mucho menos suficiente para afrontar con garantías su misión de infiltración, ya que para “los buenos” (las diversas agencias gubernamentales) es un agente que se pasó al enemigo y para “los malos” es uno de ellos, por lo que en teoría nadie (salvo su jefe, actualmente en coma) conoce su verdadera labor.

3-sleeper-2-todo-es-mentira-ecc-ediciones-brubaker-phillipsA raíz de este planteamiento, en los primeros séis episodios de la colección, recopilados en el primer tomo, versaban sobre la organización de Tao y sus miembros más importantes, además de desvelarnos ciertos detalles del pasado de Carver y algún otro personaje. De hecho, Carver lograba convertirse en Pródigo, uno de los tres miembros de mayor relevancia de la organización tras Tao, debido a un determinado incidente; y comenzó a desarrollar una relación bastante profunda y muy poco convencional con otra Pródigo: Miss Misery.

Adentrándonos en esta entrega, el esquema argumental que teníamos establecido con el primer arco argumental, esto es, el seguir relatando las vivencias de Carver como Pródigo y asistir a sus diversas misiones, se rompe radicalmente. Más en detalle, el protagonista recibe una señal de contacto y se le ofrece una opción que hasta ahora no creía posible: la posibilidad de salir de la organización de Tao siendo absuelto de todas sus fechorías. Pese a esto, como reza el dicho ‘si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea’; y esto no es una excepción.

Y es que escapar ileso de las garras de Tao se convertirá en una tarea más que ardua y para la que Carver deberá jugar a dos bandas más que nunca. En este tomo veremos, por tanto, si logrará conseguir su objetivo o, en caso de no hacerlo, si se producirá un cambio en el statu quo o todo seguirá como hasta ahora. Sea como sea, como es costumbre en las obras de ‘Brubaker’ de esta índole, la intriga estará siempre presente y estaremos expectantes hasta el final del volumen.

2-sleeper-2-todo-es-mentira-ecc-ediciones-brubaker-phillipsAhondando en los numerosos aciertos argumentales, destacaría dos puntos que resultan especialmente diferenciadores entre el primer y este segundo arco. Primero, la faceta explotada del protagonista Holden Carver. Básicamente, en los capítulos recopilados aquí nos percataremos de las múltiples dimensiones que posee este agente y los numerosos puntos de vista que se pueden tratar. De este modo, si en ‘A su suerte’, la entrega previa, veíamos mayormente a un Carver desconcertado y superviviente, donde únicamente hacía lo necesario para lograr subir en el escalafón y rezaba para que todo ello tuviera algún fruto en el futuro; ahora contemplamos a uno mucho más cercano a su condición de agente doble: un individuo esperanzado pero al mismo tiempo todavía más precavido ante su situación.

La otra gran diferencia argumental es que la moralidad juega un papel mucho más importante en este segundo arco, así como la duda de a qué bando pertenece de verdad el personaje principal de ‘Sleeper’. Por ello, sin desvelar mucho, basta decir que a medida que nos vayamos adentrando en el volumen, Carver estará muy presionado en cuanto a las acciones que debe tomar, por quién ha de tomar parte…De hecho, relacionándolo con el párrafo previo, este es otro punto de vista del personaje que se resalta mucho más en estos episodios: el Holden Carver que vive permanentemente en una situación límite y que a pesar de eso sigue adelante.

1-sleeper-2-todo-es-mentira-ecc-ediciones-brubaker-phillipsEn el campo gráfico, poco hay que añadir a lo ya comentado en la reseña de la entrega anterior: pese a que en ocasiones, por muy adecuado que sea dado el estilo de la obra, se abusan de las sombras y entornos muy oscuros; en lo restante Sean Phillips continúa llevando a cabo un trabajo muy remarcable: plasmando con gran pericia las emociones de los diversos personajes y los más lúgubres y ocultos escenarios.

Respecto a la edición, resulta idéntica a la del volumen anterior: ECC Ediciones recopila los siguientes séis episodios, del 7 al 12, en un volumen en formato rústica de 160 páginas a color por 14,95€. En resumen, este tomo de ‘Sleeper’ es todavía mejor que el anterior en lo que a guión se refiere, por lo que constituye una colección imprescindible para los seguidores de este gran equipo creativo y para amantes del género negro.

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993. Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisners.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, aunque en la actualidad se dedica únicamente a la publicación de ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.

[note]sleeper-2-todo-es-mentira-ecc-ediciones-brubaker-phillipsSleeper #2: Todo es mentira

EDICIÓN ORIGINAL: Sleeper núms. 7 a 12 USA

Ed Brubaker y Sean Phillips ponen fin a la “primera temporada” de Sleeper. ¿Qué suerte correrá el agente doble Holden Carver? Aunque todo lo bueno llega a su fin, no es el momento de despedirse de esta trepidante serie, ya que todavía quedan dos tomos pendientes de publicación, que recopilarán su “segunda temporada”.
[/note]

Sleeper #2: Todo es mentira

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Brubaker consigue mejorar todavía más el guión, mientras Phillips mantiene su gran nivel.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Brubaker consigue mejorar todavía más el guión, mientras Phillips mantiene su gran nivel.Sleeper #2: Todo es mentira