miércoles, abril 24, 2024

Una exposición de la British Library celebra los 150 años de Alicia

/

Panini
alice-in-wonderland- destacada
Alicia y el Conejo Blanco, de la edición de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ ilustrada por Leonard Weisgard (1949)

Alicia en el País de las Maravillas‘, la clásica historia de Lewis Carroll, cumple 150 años desde su primera publicación en 1865. Para celebrar este importante aniversario, la British Library ha organizado una exposición gratuita con el objetivo de explorar cómo este libro ha cautivado nuestra imaginación durante tantos años.

La historia de Alicia ha sido adaptada, reimaginada e ilustrada una infinidad de veces a lo largo de todo este tiempo, no obstante, la British Library quiere prestar homenaje a la obra original de Carroll. Por ello, una de las joyas de la exposición es el manuscrito original titulado ‘Alice’s Adventures Under Ground’ (‘Las aventuras de Alicia bajo tierra’) que contiene ilustraciones realizadas por el propio escritor.

alice-in-wonderland-manuscript-large
Edición de 1910 de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, con ilustraciones de Mabel Lucie Atwell

Además, se muestran al público paneles con escenas de las diferentes ediciones que ha tenido ‘Alicia en el País de las Maravillas’, que incluyen ilustraciones de artistas tan destacados como Mervyn Peake, Ralph Steadman, Leonard Weisgard, Arthur Rackham, Salvador Dalí y otros.

Alicia en el País de las Maravillas , John Tenniel
Alicia dibujada por John Tenniel en ‘The Nursery Alice’ (1890) (‘Alicia para los pequeños’)

Otra sección profundiza en la figura de Lewis Carroll exponiendo algunos fragmentos de su diario, especialmente el correspondiente al 4 de julio de 1862, cuando el autor contó por primera vez la historia a Alice Liddell y sus hermanas. Los visitantes podrán ver fotografías del autor y objetos relacionados con la publicación de la obra, cuyo ilustrador original fue John Tenniel. De hecho, los dibujos a color del artista muestran que el vestido de la protagonista era originalmente amarillo, no azul como estamos acostumbrados a ver.

También se explora el legado de la obra en la sección ‘Alicia Re-imaginada‘, que se centra en la influencia de la historia en artistas de todo tipo: ilustradores, músicos, cineastas o diseñadores. Cuando los derechos de la obra expiraron en 1907, no solo se sucedieron diversas ediciones del libro que modificaban el aspecto de su protagonista, sino que también aparecieron parodias o panfletos publicitarios que utilizaban a los personajes. También habrá muestras de las representaciones de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en el cine, de música inspirada por  la obra y de objetos relacionados, desde tazas de té hasta figuras.

¿Cuál es el secreto para que un libro de 150 años siga siendo relevante, siga pareciendo actual y novedoso? ¿Quizá ese espíritu de lo absurdo y lo irreal? ¿Esa imaginación desbordada que ha inspirado a tantos artistas? Eso es lo que trata de transmitir esta exposición, que se inauguró hace unos días y estará abierta al público en la British Library de Londres hasta el 31 de enero de 2016. Además, se acompañará de diferentes eventos relacionados, como talleres para toda la familia, conferencias y representaciones. Sin duda, a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ le queda una larga vida por delante. Feliz cumpleaños.

Fuente: British Library

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores