Una teoría afirma que Luke Skywalker ya se pasó al lado oscuro en la trilogía original

R2-D2 y Luke en El despertar de la Fuerza

Muchos son los rumores que apuntan a que Luke Skywalker será un Sith en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, de hecho, no sería algo descabellado después de haberle visto como tal en la saga de cómics ‘Imperio Oscuro’ (ahora perteneciente al sello Legends) o tras el interés que el propio Hamill mostró hace años en una entrevista en la que también estaba presente el director J.J. Abrams. Pero ahora, una teoría asegura que Luke ya cedió al lado oscuro en la trilogía original. A continuación os la explicamos:

1. Luke falla la prueba en Dagobah

Durante su estancia en el planeta Dagobah, Yoda es reacio a entrenar a Luke porque cree que acabará como Anakin. La escena más reveladora al respecto es el enfrentamiento del joven padawan contra sus miedos en la cueva. Según Yoda, solo un caballero Jedi completamente entrenado y con la Fuerza como aliada podrá derrotar a Vader y a su emperador. De hecho, el anciano Jedi avisa a Luke de que si abandona el planeta para ayudar a sus amigos sin estar preparado se convertirá en un agente del mal, como Vader. Yoda nunca falló en sus presagios.

2. El final original era más oscuro

En una entrevista de LA Times al productor Gary Kurtz, este afirmó que el final original era diferente al mostrado en ‘El retorno del Jedi‘. Leia quedaba como reina ante un grupo de rebeldes bastante flagelado y Luke se iba caminando solo en una escena que nos recordaría a Clint Eastwood en las clásicas películas del oeste. Pero el cambio fue tomado con el objetivo de vender más juguetes. La venta de merchandising comenzó a conducir las decisiones de LucasFilm, razón por la que las películas fueron abandonando su idea inicial (profundizar en sentimientos y en el carisma de los personajes) para dar lugar a escenas mucho más visuales y a personajes más sorprendentes.

3. Mark Hamill quería un Luke Skywalker oscuro

En una entrevista emitida en el programa Dinner For Five en el año 2005, en la que estaba presente el director J.J. Abrams, Mark Hamill comentó que le hubiera gustado interpretar a un Luke oscuro:

“Como actor sería más divertido de interpretar. Pensé que íbamos a ir por ese camino cuando terminamos [El Imperio Contraataca]. Me figuré que podría ser un momento decisivo. Tendría que tener a Han Solo en mi punto de mira y seguramente le tendría que matar a él, a la princesa Leia, o a cualquiera que me importara. Es una vieja película sensiblera, como las de la Segunda Guerra Mundial”.

4. Luke se vuelve más siniestro en el episodio VI

El Luke Skywalker que vemos en ‘El retorno del Jedi’ es mucho más oscuro que el que vimos en ‘El Imperio contraataca’. Es más arrogante, más siniestro. Es capaz de amenazar de muerte a Jabba el Hutt con el fin de salvar a sus amigos, e incluso mentirle al ofrecerle los droides, cosa que los Jedis no hacen. Luke está intentando hacer el bien, pero al no controlar plenamente la fuerza, se está dejando llevar por el lado oscuro. Similar a lo que le ocurrió a Anakin Skywalker al intentar salvar a su madre o a Padme.

5. Luke cede a la tentación de Darth Sidious

En el enfrentamiento final de ‘El retorno del Jedi’, el emperador le dice a Luke que tome su sable y le mate para unirse así al lado oscuro. Luke, tras pensarlo unos instantes, intenta hacerlo, pero Vader consigue frenar el golpe. Además, durante la pelea final Luke pierde la calma al encontrar Vader su punto débil: sus amigos y su hermana. Pero un Jedi siempre mantendría la calma. Es en este punto en el que el héroe se da cuenta de que puede utilizar el poder del lado oscuro para hacer el bien, salvando a la galaxia y a sus amigos.

6. Luke ya no es un aprendiz, es un rival

Luke vence a Vader al ceder al miedo y al odio. Él se da cuenta de su gran poder, pero el emperador también: “Tu odio te ha hecho poderoso, ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu padre a mi lado”. Pero Luke, tras ver a su padre vencido, se vuelve contra el emperador mintiéndole al decirle “jamás, no entraré en el lado oscuro, has fallado excelencia” (¿entonces todo ese alarde de odio que había utilizado antes?). De esta forma, baja aparentemente la guardia contra el emperador con el fin de cogerle por sorpresa. Pero Sidious se da cuenta de la jugada. Sabe que ya no es un aprendiz, sino un rival, por lo que se dispone a terminar con él.

7. Hamill quería mostrar el paso al lado oscuro

En la escena final en la que Luke habla con su moribundo padre, Mark Hamill buscaba mostrar un joven apenado por no poder dominar la galaxia junto a su progenitor. Ha sido traicionado por Obi Wan, quien nunca le reveló la verdad acerca de Vader, y conocía su fracaso por el aviso de Yoda. Es esa impotencia la que muestra Luke en la escena. La motivación original del joven Skywalker era conocer a su padre y convertirse en alguien tan grande como él, pero todo se ha truncado por culpa de dos Jedis. ¿Será este paso al lado oscuro lo que veamos en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’?

49 Comentarios

  1. Muy buen análisis aunque creo realmente que las tres películas originales no tienen la profundidad que el análisis les da. Son películas en formato clásico con un final feliz sin muchos giros y creo que darle ese giro ahora haría enojar a mucha gente y no se van a arriesgar a eso. Igual me encantaría que todo esto pasara.

  2. Una teoría con muy poco peso. Luke no mata a su padre (pese a que Vader es un Sith y los Jedi tienen la obligación de acabar con ellos, no de darles una colleja). Siente compasión por él. Y ataca al Emperador como cualquier Jedi hubiese hecho (lo mismo hizo Kenobi con Dooku y nadie duda de su lado luminoso).
    Y eso de que Yoda no falla en sus predicciones…en fin, tenía a un Lord Sith como vecino y el tío ni se enteró. Tampoco es que sea infalible el colega.
    ¿A un Sith se le aparecen felices los Jedi fantasma, sonriendo, contentos, como al final de ROTJ? ¿A que no? Pues eso. Teoría muy muy mala.
    Cuando el diablo se aburre, con el rabo mata moscas. Lo que hay que aguantar ????????????

  3. Yo pienso que si toman ese camino sería demasiado fácil, siempre he pensado que Luke er una especie de nuevo Jedi, con un lado oscuro y uno luminoso, ya no hay jedis como los de antes, Luke es un modo nuevo,¿ el padre no era el destinado a traer el equilibrio a la Fuerza? Pues bien, Luke es el producto suyo, el equilibrio justo entre bien absoluto y mal absoluto.

    • Entonces es un Jedi Gris, un Jedi que no se decanta hacia ninguno de los lados de la Fuerza, no es algo nuevo. Simplemente es algo que no se ha explorado demasiado en las películas. Creo que el único Jedi Gris visto en las películas era Qui Gon.

    • Esa si es una muy inteligente mirada, sin olvidar que voluntariamente Luke renuncia a pelear, porque renuncia a su odio y a su miedo, eso es lo que le da jake mate al emperador, se muestra con el trozo de blanco que asoma en su traje negro al final.

    • Qui-Gon, Luke, Kyle Katarn, Cade Skywalker,… en el viejo universo expandido son mayoría. Quizas porque son muchas las formas en que un Jedi puede ser considerado un Jedi Gris, como no seguir las enseñanzas y ordenes del consejo, usar poderes del Lado oscuro sin caer en el o el estar en un punto de equilibrio entre ambos lados de la fuerza.

  4. Si leyeron ustedes la novelización de la peli ya se dice que en las escenas finales, cuando a Luke le da el cabreo y le corta la mano a Vader, ENTRA EN EL LADO OSCURO, VA MÁS ALLÁ DEL LADO OSCURO, Y VUELVE.

  5. Pero que pasa si te pasas al lado oscuro? Se te hace un lavado mental Dios mata a un garito o que?. Nunca he tenido claro eso del lado oscuro. Si eres un Jesús oscuro tenías que ser del imperio no de la rebelión?

  6. No es tan descabellado pensar que la princesa Leía fuera también, recuerden que Yoda y Obi Wan dijeron a Luke que no era él unico(“hermana”) además en él tráiler del episodio VII no aperece junto con Solo, no estaría mala la idea que se fuera al lado oscuro

  7. No comparto esta teoría, personalmente, me he leído los libros, he jugado al juego de rol y he visto las pelis, claro esta, en mi opinión esta teoría es forzada, leyendo un poco, ves que existen más figuras de Jedi, (como el Jedi laconico, por ejemplo) que no la clásica de la república, de hecho, en la sagrada triología se menciona varias veces como eran las cosas antes y ahora, a modo de que las cosas cambian.
    No se cómo sera esta triología nueva de fiel a los libros, podría comentaros cosas de los libros, que seguramente os aclararian algunas dudas, pero sinceramente sería estropear las nuevas pelis, esperad y dejad que os sorprenda.
    Personalmente espero que no sea fiel a los libros 100%, el villano del libro 7 era un poco sin personalidad para mi.

    • Las novelas de episodios 4, 5 y 6 se escribieron a partir de las películas, por lo que no modifican lo ocurrido en las películas, sino que en todo caso las extienden. Cualquier libro existente actualmente de episodio 7 ya no es canon, solo leyenda, en tal sentido, si la referencia es a la primera novela de Timothy Zhan (excelentes novelas y excelente escritor), efectivamente el “emperador” no es la gran cosa, pero no es canon y no cuenta.

  8. Yo creo que en Luke se cumple la profecia, es el que trae el equilibrio a la fuerza.

    Porque los jedis estan demasiado deshumanizados, rehuyen todo lo relativo a los sentimientos pues estos llevan al lado oscuro, y esa deshumanización esa falta de sentimientos en el fondo no es buena, son casi como droides, programados para impartir justicia.

    Los Sith son todo sentimiento y pasión sin moderación. Es el amor de Anakin hacia Padme el que termina llvandolo al lado oscuro. EL AMOR, ¿hay algun entimiento mas puro y noble que ese?.

    Pero con Luke se conjugan los dos aspectos: acepta sus sentimientos pero los controla, no se deja controlar por ellos. Es el que trae el equilibrio a la Fuerza.

    • ¿Un “amor” desmedido que lo llevó a asesinarla? muy noble de su parte…

      La razón por la que deben evitar relacionarse íntimamente con nadie es para evitar que esas relaciones puedan ser usadas en su contra. La mejor prueba de ello es como el emperador manipuló los miedos de Anakin para empujarlo al lado oscuro.

  9. El concepto del “lado gris de la Fuerza”. Qui-Gon Jinn ya formaba parte de él, engañaba y manejaba la fuerza para conseguir lo que él quería. Se mostró ese concepto para explicar como un Jedi podía bailar entre el lado oscuro y el lado luminoso pero sin caer del todo en ninguno. Obi-wan por ejemplo amenaza con matar a mucha gente, por ejemplo al General Grievous. Ser siniestro no implica se malvado o caer en el lado oscuro.

  10. A ver a ver a ver…no hago más que leer cosas sobre los libros. Star Wars es un universo cinematográfico por encima de todo y nació como tal. La validez del UE se acaba donde empieza la de las películas. Y el universo expandido más allá del año 4DBY ya no tiene ninguna validez. Las teorías sobre lo que ocurre en los episodios V y VI me molan…pero lo que se han inventado cuatro escritores que no tienen nada que ver con Lucasfilms no es lo relevante a la hora de hablar de “lo oficial”. Y para lo oficial habrá que esperar al 18D.

  11. Respecto a cada uno de los argumentos, numerados en el mismo orden:

    1. “Yoda nunca falló en sus presagios”, falso. Al final del Retorno del Jedi hay un diálogo entre Luke y el emperador en donde Luke dice: “soy un jedi como mi padre antes que yo, jamás me uniré a usted” dejando claro que se quedó como Jedi, en el lado luminoso.
    2. El final descrito no es el que ocurrió, no cuenta.
    3. Es la opinión del actor, él no decide.
    4. No solo le ofreció los jedi, se los entregó. Los recuperó porque los droides decidieron saltar de la barcaza, sino, habrían sido destruidos. Por otra parte, ser de un lado o del otro no tiene nada que ver con la arrogancia, todos los jedi y todos los sith en toda la saga son bastante arrogantes, yoda más que ninguno (recuerden los diálogos con el emperador al final de la Venganza de los Sith).
    5. El ataque al emperador no es por ceder a la desesperación, sino a una evaluación fría de la situación, actitud totalmente racional como actuaría cualquier jedi. Ciertamente si cede ante la provocación de Vader, pero no se deja llevar hasta las últimas consecuencias como Anakin cuando asesinó a Windu, Luke recapacita al evaluar su propia mano robótica y el muñón robótico de Vader.
    6. El emperador y Vader intentaron que Luke fuese un aprendiz, pero nunca llegó a serlo, jamás lo aceptó. Además no hay base alguna para suponer que Luke estaba mintiendo como asevera el artículo sin argumentarlo.
    7. En el diálogo con Vader demuestra solamente compasión por su padre, quien ahora está nuevamente en el lado luminoso. Suponer “impotencia por no dominar la galaxia” es totalmente falso, dado que tuvo la oportunidad de acabar con Vader y dominar la galaxia junto al emperador.

    Finalmente, algunos argumentos están basados en premisas totalmente falsas, y el resto en suposiciones sin bases sólidas. Por lo tanto, esta teoría es falsa.

¡No te vayas sin comentar!