viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Marvel Héroes – Marvel 75 Años: La Era Moderna’

/

Panini

Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era Moderna

Con motivo del 75 aniversario de MarvelPanini Cómics publicó en mayo un volumen integral recopilatorio con las historias más relevantes de la etapa clásica de la editorial. Su ajustado precio, 30€ por casi 700 páginas a color, hizo que muchos lectores se hicieran con el tomo. Pero muchos de ellos comentaban que echaban de menos un volumen similar con relatos modernos. Ahora, la editorial ha satisfecho esas súplicas con la aparición en el mercado español de un nuevo integral, centrado esta vez en los cómics actuales. De esta forma, gracias a los dos volúmenes podemos poseer las mejores historias, o mejor dicho, las más relevantes, de la historia de Marvel.

Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era ModernaHay que tener en cuenta, eso sí, que debido a su estructura, donde prima la diversidad, se han obviado historias largas, por lo que muchas quedan relegadas a otros formatos. En este caso, la recopilación más extensa es la centrada en Ultrón (4 números), teniendo en cuenta sobre todo que ha sido el villano de la última película de los Vengadores, o la de Civil War. El volumen comienza su andanza en octubre de 1985, concluyendo con un número de Rocket Raccoon que se publicó en enero de 2015,por lo que podemos decir que

La lectura del libro es guiada por el editor de Marvel en España, Julián Clemente, quien va desgranando los principales sucesos para poder poner en situación al lector. De esta forma, después de una introducción y de un artículo sobre Thor, tenemos tres números en los que Walter Simonson estuvo a cargo del dios del trueno (‘The Mighty Thor’ #360-362) concluyendo con una doble página en la que se nos presentan los dos tomos que la colección Marvel Héroes dedicó a esta etapa.

Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era ModernaBajo el título “El sueño americano”, tenemos ‘The Uncanny X-Men’ #205 y ‘Daredevil’ #236, ambos de 1986.  Les sigue el relato en el que Spiderman se enfrentaba a Veneno (‘The Amazing Spider-Man’ #300) y un toque de humor con el número 11 de ‘Deadpool’ vol.3.

La siguiente historia es la comentada al inicio, el enfrentamiento entre los Vengadores y Ultrón a lo largo de cuatro números (‘The Avengers’ vol.3 #19-22) bajo el nombre ‘Ultrón ilimitado’. A este le siguen dos historias de Spiderman, una de la versión clásica escrita por Straczynski y dibujada por Romita Jr. (‘The Amazing Spider-Man’ vol.2 #50) y otra del universo Ultimate (‘Ultimate Spider-Man’ #13), de Bendis y Bagley.

Los Nuevos Mutantes (‘Ultimate X-Men’ #41) y Hulka (‘She-Hulk’ vol.3 #4) sirven de antesala a uno de los grandes eventos de Marvel que se dieron a comienzos del siglo XXI: Dinastía de M. Debido a su extensión, solo se ha includio el primer número de la serie, que sirve como aperitivo para quienes no lo leyeron en su época. Después de este tenemos otro gran evento, Civil War, que es retratado en las páginas de este tomo mediante cuatro historias: ‘New Avengers’ #22, ‘Captain America’ vol.5 #25, ‘Civil Wars: The Confession’ y ‘Fallen Son. The Death Of Captain America’ #5.

Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era Moderna

Mientras se daba el evento que enfrentó a héroes entre sí, en Asgard sufrían el Ragnarok y gracias al número ‘Thor’ vol.3 #1, conocemos qué ocurrió después de este apocalipsis nórdico. Llegamos a 2009, donde Jason Aaron tomaba las riendas de la serie ‘Wolverine’ para contarnos nuevas historias sobre este gran héroe, incluyendo en el volumen los números 73 y 74 de la serie principal ‘Wolverine’ vol.3. Spiderman vuelve a tener presencia en el tomo debido a la crisis de identidad que sufrió a partir del número 600 de su serie regular.

Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era ModernaEl galardonado dibujante español David Aja es incluido en el integral gracias a la serie ‘Hawkeye’ vol.4, de la que se recoge su número 1. Finalmente, los Guardianes de la Galaxia, que tan de moda se han puesto en la actualidad gracias a la película homónima, tienen un hueco en las páginas de este integral con el cómic ‘Guardians of the Galaxy’ vol.3 #0.1 y ‘Rocket Raccoon’ vol.2 #5.

Tenemos así una increíble recopilación destinada sobre todo a aquellos que quieran hacerse una idea de las historias más relevantes de Marvel y de la diversidad de estilos y tramas que se dan en ellas. Como parte negativa del integral, solo puedo decir que se echa en falta la numeración de las páginas, ya que esta solo se encuentra en los artículos o recomendados.

‘Marvel 75 Años: La Edad Moderna’, ha sido publicado en formato cartoné, incluyendo 712 páginas a color por un precio recomendado de 30€. El libro está claramente destinado a mostrar una pequeña idea de lo que ofrecen los cómics recopilados, incitando así al lector a que pueda conocer las series mediante los números que se recomiendan al finalizar cada historia.

[note]Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era Moderna

Contiene The Mighty Thor 360-362, The Uncanny X-Men 205, Daredevil 236, The Amazing Spider-Man 300, Deadpool v3 11, The Avengers v3, 19-22, The Amazing Spider-Man v3, 50, Ultimate Spider-Man 13, Ultimate X-Men 41, She Hulk 4, House of M 1, The New Avengers 22, Captain America v5, 25, Civil War: The Confession 1/1, Fallen Son: Iron Man, Thor v3, 1, Wolverine v3, 73-74, The Amazing Spider-Man 600/2, Hawkeye v4, 1, Guardians of The Galaxy v3, 0.1, Rocket Raccoon v2, 5 USA 

Llega el segundo volumen de la recopilación más deseada, el de los mejores cómics de los setenta y cinco años de Marvel. Este tomo se concentra en la era moderna de La Casa de las Ideas. Arrancamos con un momento épico de la mítica etapa de Walter Simonson en Thor, pasamos a dos maravillosos números de Barry Smith, para a continuación ofrecer el nacimiento de Veneno, el viaje de Masacre a la Edad de Plata, la mejor aventura jamás realizada de Ultrón, la reconciliación de Peter Parker y Mary Jane Watson, dos extraordinarios ejemplos del Universo Ultimate, un recorrido por los grandes crossovers de los 2000 o los éxitos más recientes de Ojo de Halcón, Guardianes de la Galaxia y Mapache Cohete.

Autores: Walter Simonson, Chris Claremont, Barry Smith, Ann Nocenti, David Michelinie, Joe Kelly, Pete Woods, Kurt Busiek, George Pérez, J. Michael Straczynski, John Romita Jr., Brian Michael Bendis, Mark Bagley, David Finch, Dan Slott, Juan Bobillo, Olivier Coipel, Leinil Yu, Ed Brubaker, Steve Epting, Alex Maleev, Jeph Loeb, John Cassaday, Jason Aaron, Adam Kubert, Stan Lee, Marcos Martín, Matt Fraction, David Aja, Steve McNiven y Skottie Young[/note]

Marvel 75 Años

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

'Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era Moderna' es un volumen ideal para todos aquellos que quieran hacerse una idea de cómo han evolucionado los cómics de la editorial estadounidense en la actualidad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era Moderna' es un volumen ideal para todos aquellos que quieran hacerse una idea de cómo han evolucionado los cómics de la editorial estadounidense en la actualidad.Reseña de 'Marvel Héroes - Marvel 75 Años: La Era Moderna'