¿A qué velocidad vuela Superman para cambiar la rotación de la Tierra?

Superman sobre la Tierra

Supongo que hablar de spoilers refiriéndonos a una película que se estrenó hace casi cuarenta años está un poco fuera de lugar pero, si sois de los pocos que aún no habéis visto el ‘Superman‘ dirigido por Richard Donner y protagonizado por Christopher Reeve, será mejor que no continuéis leyendo.

A pesar de las advertencias de su padre Jor-EL (Marlon Brando) de no interferir en la historia de los humanos, la muerte de Lois Lane (Margot Kidder) sepultada bajo un montón de rocas casi al final de la película causa tal impacto en Superman que no se le ocurre otra cosa que volar a toda velocidad para invertir la rotación de la Tierra y así hacer retroceder el tiempo para poder salvarla.

Dejando a un lado el “pequeño” detalle de que invertir la polaridad del giro rotatorio de nuestro planeta no haría que el tiempo fuera hacia atrás, un equipo del departamento de Física de la Universidad de Leicester (Inglaterra) ha calculado la velocidad que Kal-EL debería alcanzar para ser capaz de semejante proeza en los 50 segundos que se ven en la película.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Superman necesita una manera de transferir su inercia al planeta. Teniendo en cuenta la altura (seis pies y tres pulgadas, o lo que es lo mismo: 190 centímetros) y peso (237 libras, unos 107 kilogramos) del último hijo de Krypton, gracias a la base de datos de DC Comics, los cálculos realizados por los físicos de Leicester indican que Superman tendría que incrementar su masa 13,7 millones de veces y volar a una velocidad angular de 46296 radianes por segundo, el equivalente a 660 millones de millas por hora o 1.062.167.040 kilómetros por hora (el 98 % de la velocidad de la luz).

El secreto para que Superman aumente su masa tanto como para poder ejercer algún efecto sobre nuestro planeta está en la famosa ecuación de Einstein, E = mc², en la que la energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c). En el caso que nos ocupa, la masa del kryptoniano que debemos usar es la que en física se conoce como masa relativista, es decir, la masa de un objeto que se mueve a una velocidad muy, muy alta.

Spyridon Michalakis, Doctor en Matemáticas de Caltech, lo explica reorganizando la ecuación del siguiente modo:

m = E / c²

Así vemos que si Superman aumenta su energía cinética volando tan rápido como para acercarse mucho a la velocidad de la luz, su masa se incrementaría exponencialmente.

Superman dando vueltas a la Tierra

Pero eso nos lleva a otro problema: Si aumenta su masa también aumenta su campo gravitatorio. Según el estudio de la Universidad británica, el aumento de gravedad no afectaría a la luna, pero sí a otros objetos cósmicos como asteroides, que serían arrastrados hacia nuestro planeta. Además, los cambios resultantes en la presión atmosférica probablemente causarían vientos de más de 1000 metros por segundo, tres veces la velocidad del sonido, lo que provocaría la extinción de toda clase de vida en la Tierra.

Como conclusión podríamos decir que Jor-EL tenía razón.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

32 Comentarios

  1. Mmmm…fíjate lo que es darle vueltas estas cosas. Hace unos años, hablando con unos amigos, llegamos a la conclusión de que no era tanto que hiciese retroceder la rotación de la Tierra, sino que Superman aprovechaba su campo gravítico para aumentar su propia velocidad y volar más rápido que la luz. Y por tanto no es que lo sucedido se deshiciese al girar inversamente el planeta, sino que Kal-El volvía atrás en el tiempo. Otra forma de verlo, mas sencilla en realidad. Nos pareció lo único que tenía sentido para explicarlo. Pensamientos frikis de colegas tratando de buscarle explicación a este tipo de historias 🙂

  2. Ningún objeto con masa (Superman, por ejemplo) puede acelerar o ser acelerado hasta alcanzar la velocidad de la luz, menos aún superarla.
    Eso requeriría una energía infinita, y así mismo su masa se haría infinita.
    Y el término “infinito” es una ficción matemática imposible de alcanzar en el universo real.

  3. Supes nunca ‘cambia la rotación’; viaja atrás en el tiempo para salvar a Lois Lane; la inversión en la rotación es su percepción de que está retrocediendo.

    Ahora bien, lo hace orbitando la Tierra porque si se lanza a un viaje en línea recta eso lo alejaría demasiado del planeta y al regresar, incluso a la misma velocidad, habría perdido todo el trabajo.

  4. Como cambiaría el tiempo para evitar la causa que le da la necesidad de viajar en el tiempo? De conseguirlo, no debiera encontrarse con su yo pasado? Quien de los dos se queda con la chica?

  5. Bien..La tierra sobre el espacio gira a una velocidad de 30km/h

    la velocidad del eje de rotacion de la tierra es de 30 km/h entonces.

    Y superman para cambiar la rotacion de la tierra tiene que volar a una velocidad superior a la del eje de la tierra, que es de 30 km/h

    Un dato adicional : la luz rrecorre 7 veces en 1 segundo la distancia de la tierra..

    La pregunta que nos deberiamos hacer por ende es : Cual es la velocidad máxima a la que vuela Superman ? Saludos ! 😉

    • Partes de un dato erróneo. La Tierra gira sobre su eje bastante más deprisa de esos 30 km/h que dices. El ecuador terrestre tiene una longitud de aproximadamente 40075 km y nuestro planeta completa una vuelta en 24 horas, por lo que gira a 40075/24 km/h, o lo que es lo mismo 1669’7917 km/h.

¡No te vayas sin comentar!