jueves, abril 25, 2024

¿A qué velocidad vuela Superman para cambiar la rotación de la Tierra?

/

Panini

Superman sobre la Tierra

Supongo que hablar de spoilers refiriéndonos a una película que se estrenó hace casi cuarenta años está un poco fuera de lugar pero, si sois de los pocos que aún no habéis visto el ‘Superman‘ dirigido por Richard Donner y protagonizado por Christopher Reeve, será mejor que no continuéis leyendo.

A pesar de las advertencias de su padre Jor-EL (Marlon Brando) de no interferir en la historia de los humanos, la muerte de Lois Lane (Margot Kidder) sepultada bajo un montón de rocas casi al final de la película causa tal impacto en Superman que no se le ocurre otra cosa que volar a toda velocidad para invertir la rotación de la Tierra y así hacer retroceder el tiempo para poder salvarla.

Dejando a un lado el “pequeño” detalle de que invertir la polaridad del giro rotatorio de nuestro planeta no haría que el tiempo fuera hacia atrás, un equipo del departamento de Física de la Universidad de Leicester (Inglaterra) ha calculado la velocidad que Kal-EL debería alcanzar para ser capaz de semejante proeza en los 50 segundos que se ven en la película.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Superman necesita una manera de transferir su inercia al planeta. Teniendo en cuenta la altura (seis pies y tres pulgadas, o lo que es lo mismo: 190 centímetros) y peso (237 libras, unos 107 kilogramos) del último hijo de Krypton, gracias a la base de datos de DC Comics, los cálculos realizados por los físicos de Leicester indican que Superman tendría que incrementar su masa 13,7 millones de veces y volar a una velocidad angular de 46296 radianes por segundo, el equivalente a 660 millones de millas por hora o 1.062.167.040 kilómetros por hora (el 98 % de la velocidad de la luz).

El secreto para que Superman aumente su masa tanto como para poder ejercer algún efecto sobre nuestro planeta está en la famosa ecuación de Einstein, E = mc², en la que la energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c). En el caso que nos ocupa, la masa del kryptoniano que debemos usar es la que en física se conoce como masa relativista, es decir, la masa de un objeto que se mueve a una velocidad muy, muy alta.

Spyridon Michalakis, Doctor en Matemáticas de Caltech, lo explica reorganizando la ecuación del siguiente modo:

m = E / c²

Así vemos que si Superman aumenta su energía cinética volando tan rápido como para acercarse mucho a la velocidad de la luz, su masa se incrementaría exponencialmente.

Superman dando vueltas a la Tierra

Pero eso nos lleva a otro problema: Si aumenta su masa también aumenta su campo gravitatorio. Según el estudio de la Universidad británica, el aumento de gravedad no afectaría a la luna, pero sí a otros objetos cósmicos como asteroides, que serían arrastrados hacia nuestro planeta. Además, los cambios resultantes en la presión atmosférica probablemente causarían vientos de más de 1000 metros por segundo, tres veces la velocidad del sonido, lo que provocaría la extinción de toda clase de vida en la Tierra.

Como conclusión podríamos decir que Jor-EL tenía razón.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores