martes, abril 16, 2024

¿Alan Moore inventó el término “Lord Sith” en Star Wars?

/

Panini

El señor Alan Moore allá por el año 1982 publicó un cómic para Marvel UK dentro del universo de Star Wars que hoy en día se puede encontrar en el recopilatorio ‘Classic Star Wars: Devilworlds #1’. ¿Fue esta la primera vez en la que se utilizó el término “Lord Sith”?

Alan Moore - The League of Extraordinary Gentlemen Dossier Negro
Alan Moore

El término “Lord Sith” no fue utilizado en el universo cinematográfico de Star Wars hasta que se estrenó ‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma’ en 1999, por lo que este cómic llegó 17 años antes de que la gran parte del público general hubiera oído esta expresión. A continuación podéis ver el momento en el que un personaje del cómic en cuestión pronuncia estas palabras:

Alan Moore Star Wars

Algunos de sus pecados eran enormes, y algunos eran triviales. Pero cuando Clat the Shamer tocó sus mentes, su culpa fue la misma… ¡fue insoportable!

-Voy a por ti, Lord Sith. Voy a ver cómo te enfrentas a tus propios fantasmas, cómo te enfrentas al mal. Los crímenes de estos peones caídos no son nada comparados con los tuyos. ¡Su culpa es un susurro comparado con el rugido de la tuya!

Y aunque podemos aceptar que Alan Moore fue el primero que utilizó este término en un cómic, hay pruebas claras de que él no lo inventó. En la novelización de la primera película de la saga (‘Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza’) que llevó por título ‘Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker’ el autor Alan Dean Foster (aunque fue acreditada a George Lucas) ya utilizó dicho término. Esta novela salió al mercado en 1976, meses antes del estreno de la película.

star wars
‘Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker’, de Alan Dean Foster

Foster trabajó con los primeros borradores del guion de la película, por lo que utilizó información que finalmente no pudimos ver en la versión que acabó usándose en esta, como escenas de Luke Skywalker con Biggs o el encuentro entre Han Solo y Jabba el Hutt (algo que sí pudimos ver en la revisión del montaje de la película que hizo Lucas años después). También otras cosas como las referencias a Darth Vader como un “Lord Sith” así como menciones a otros Siths acabaron siendo escritas en la novela. Aunque Moore no inventó el término, sí se puede decir que escribió uno de los cómics más interesantes y mejor escritos de Star Wars (sin ser nada del otro mundo) de aquella época.

Por cierto, para saber más sobre Alan Moore podéis escuchar el programa que le dedicamos en el podcast de La Casa de EL.

Fuente: Comic Book Resources

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores