jueves, abril 25, 2024

El chico de la semana: Han Solo

/

Panini

chico de la semana han solo

¿Truhán? ¡Truhán! Me gusta como suenaPor eso te gusto: Porque no ha habido demasiados truhanes en tu aburrida vida.

Uno de los personajes más carismáticos del Universo Star Wars es, sin duda, Han Solo. Su altanería y vanidad mezcladas con un trasfondo bonachón provocaron que Solo enamorara a las adolescentes de los años 80 e inspirara a los chavales de toda una generación. Interpretado por el gran Harrison Ford y creado por la mano maestra de George Lucas, el personaje llegó a convertirse en un símbolo de la cultura popular.

Su primera aparición data de 1977, en la primera película en estrenarse de Star Wars —aunque la cuarta cronológicamente—: ‘Una nueva esperanza’. En su primera aparición, Solo aparece junto a Chewbacca como un par de contrabandistas en busca de dinero. Como piloto del Halcón Milenario, el cazarrecompensas emprende un viaje acompañado por Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker y terminan por accidente en la Estrella de la Muerte, donde consiguen rescatar a la secuestrada princesa Leia Organa.

Es curioso que en esta primera película Solo saliera retratado como finalmente fue, ya que la primera versión que George Lucas hizo del personaje era muy distinta. En ‘The Star Wars: Rough Draft’, un guion de 132 páginas creado por el director en 1974, Solo era un Urealliano descrito como un enorme monstruo de piel verde sin nariz y grandes branquias. Nada que ver con el Han Solo definitivo.

han solo

A medida que Lucas fue refinando su historia, el personaje también pasó por ser un pirata barbudo corpulento. El director quería que fuera un alienígena de aspecto primizoide, pero finalmente decidió que fuera un ser humano para así poder desarrollar mucho mejor la relación entre el trío de personajes principales. En su lugar pondría a Chewbacca, quien sería su compinche extraterrestre en las películas.

La versión que llegaría al cine, por lo tanto, sería la tercera que George Lucas definió como “un rudo piloto estelar al estilo de James Dean con cerca de 25 años. Un cowboy piloto de una nave espacial sencillo, temperamental y seguro de sí mismo“.

El protagonismo de Han Solo aumentó en la segunda (o quinta) película de la saga: ‘El Imperio contraataca’ (1980). En esta, se desarrolla notoriamente la relación entre Leia Organa y el personaje, quienes si bien en la primera no pasaron de entablar pequeñas conversaciones, en esta segunda se pasaron todo el metraje con una tensión sexual que acaba concluyendo en el épico diálogo siguiente:

Ups, perdón. Me refería a este:

En esta película también se explora la amistad entre Luke y Solo, quien le protege durante su aventura en Hoth. Además, demuestra tener una gran conexión con él en las múltiples escenas de acción que se desarrollan a lo largo del film.

Otro de los puntos que se indagan sobre Han Solo es su conexión con otros personajes como Lando Calrissian. Aunque sigue siendo un misterio todo lo que envuelve al gran personaje, se muestra como un superviviente con un gran número de recursos y un sentido del honor cuestionable.

Pero también aparece el que podríamos considerar el mayor enemigo del personaje: Jabba el Hutt. Aunque el alienígena ya muestra su relación como empleador de Solo en ‘Una nueva esperanza’, en ‘El Imperio contraataca’ toma más relevancia. El mismísimo Darth Vader congela a Han Solo en una prisión de carbonita y lo envía junto a Jabba, que tenía una deuda pendiente con él, y queda por saber qué ocurrirá en el sexto capítulo de la saga.

han solo 2

Es Leia Organa, la amante del personaje, quien le consigue sacar de su estado de hibernación en ‘El retorno del jedi’. Sin embargo, Jabba acaba capturándola y convirtiéndola en su esclava. Una nueva intentona por parte de Luke Skywalker para que Solo sea liberado también fracasa, y tanto ellos dos como Chewbacca son enviados al desierto para ser ejecutados y consumidos por un Sarlacc.

Gracias a la ayuda del siempre oportuno R2-D2, Luke recupera su espada láser y comienza una batalla entre los protagonistas. En esta, Leia acaba con Jabba y Han Solo golpea a Boba Fett dentro del Sarlacc.

Acto seguido, la Alianza Rebelde se prepara para la batalla final, donde Luke descubre todo su pasado gracias a Yoda. Finalmente, en la Estrella de la Muerte se desarrolla el combate decisivo en el que los rebeldes vencen al Imperio y se impone la justicia en el Universo Star Wars.

En la fiesta final de celebración, Han Solo oficializa su noviazgo con Leia Organa. Lo hace cuando descubre que Luke y ella son hermanos, ya que en un principio creía que Leia estaba enamorada de su mellizo.

han solo leia

Las aventuras del personaje más carismático de Star Wars después de la sexta película continúan en un gran número de cómics, novelas y adaptaciones de todo tipo. No obstante, con el cambio de canon que Disney ha establecido antes del estreno de la película ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, lo único real que podemos ver sobre Solo en esta etapa pertenece a las obras que detallamos en la Guía del nuevo canon de Star Wars.

Entre otras colecciones, vemos que tiene vital importancia la serie publicada con el título básico de ‘Star Wars’ que se sitúa entre el cuarto y el quinto capítulo de la saga. Asimismo, en ‘Star Wars: Imperio Roto’ también vemos el recorrido de Han Solo y compañía tras los sucesos de ‘El retorno del jedi’. También tiene su espacio en las novelas, a través de ‘Star Wars: Consecuencias’ y su continuación que saldrá el año próximo: ‘Star Wars: Deuda de vida’.

Lo más relevante de las historias no-canon que vemos sobre Han Solo es su pasado. Aunque sigue siendo un misterio por resolver, en los cómics y novelas se han dado varias versiones. La más llamativa es la que explica que Solo quedó huérfano cuando era niño, y relata que sus primeros recuerdos provienen de un puerto espacial corelliano dirigido por Garris Shrike.

han solo jabba

En cuanto Shrike integró a Han Solo en su banda, lo entrenó para que se valiera por él mismo. Aprendió a ser un gran carterista y piloto, y ya de joven estableció amistad con un wookie, Dewlanna. Este wookie hembra crió a Solo como si de un hijo se tratase, cuidando de él y ayudándole cuando lo necesitaba.

Durante años, Solo actuó junto a Shrike en numerosas tramas —estafas, robos…— pero cuando descubrió que era parte de un famoso linaje escapó de sus garras para reencontrarse con su familia. Él no supo quienes eran sus padres hasta que fue bastante mayor, pero llegó a descubrir que era descendiente de un rey de Corellia.

Más tarde, Han Solo entró a formar parte del Imperio como un soldado imperial. No obstante, acabó volviendo al mundo del contrabando junto a Chewbacca en una emotiva aventura en la que también tuvo parte de culpa el hecho de que como soldado tenía que seguir un gran número de reglamentos que no iban nada con su personalidad.

han solo 3

Entre otras polémicas de Star Wars, es muy llamativa la de “Han shot first” —Han disparó primero—. Cuando George Lucas hizo una edición especial en 1997 de las primeras películas, cambió una escena en la que Solo salía disparando al cazarrecompensas Greedo antes de que este pudiera abrir fuego con un tiro propio. En la edición especial, Lucas añadió una explosión láser de Greedo que fallaba, dando a entender que Solo disparaba después para así no verse como un asesino despiadado. Esta polémica se viralizó masivamente por el público, e incluso se produjeron camisetas con la polémica frase que el propio George Lucas llegó a llevar durante el rodaje de la película ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ en 2008.

Una noticia reciente anunció que el spin-off que se estrenará en 2019 y estará dirigido por Phil Lord y Chris Miller estará protagonizado por el mismísimo Han Solo antes de encontrarse con Luke y compañía. ¿Quién será el indicado para el papel?

En cualquier caso, y a falta de unos días para el estreno de la séptima película de Star Wars en la que Han Solo será uno de los protagonistas, queda la duda sobre qué ocurrirá con el personaje. Mientras tanto, os dejamos con el ya mítico “Chewie, hemos vuelto“.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores