viernes, marzo 29, 2024

La chica de la semana: Leia Organa

/

Panini

chica de la semana leia organa

«No importa lo diferentes que seamos, todos estamos en la misma lucha contra los poderes del mal y la oscuridad. Espero que este día siempre sea un día de alegría en el que podamos reafirmar nuestra dedicación y nuestro coraje. Y más que cualquier cosa, nuestro amor por los demás.»

Cuando oímos el nombre “Leia”, rápidamente nos viene a la cabeza unas ensaimadas por peinado, un vestido blanco sepulcral y una chica con un coraje inigualable. Pero el personaje femenino más emblemático del Universo Star Wars es mucho más que eso. Es una mujer fuerte y digna de tener el mismo reconocimiento o más que otros iconos de la saga como Obi-Wan, Han Solo o el mismísimo Darth Vader.

Su primera aparición fue en ‘Star Wars: Una nueva esperanza‘ (1977). En esta primera película de la saga intergaláctica, Leia es vista como la típica princesa a la que hay que rescatar de las garras del malo malísimo. Solo que en vez de Ganondorf o Bowser, quien la tiene capturada es el mismísimo Darth Vader, y quienes deben salvarla tampoco son Mario ni Link, sino Han Solo y Luke Skywalker.

leia organaPero ya en esta ocasión, Leia demostró no ser como las otras princesas de cuento. Ella era mucho más. Una persona fuerte física y mentalmente a la que no le hace falta ser protegida pese a haberse visto en grandes aprietos, sobre todo por culpa del propio Darth Vader y también de Jabba el Hutt.

Leia nació, junto a su hermano mellizo Luke, en el asteroide espacial Polis Massa dos días después del final de las Guerras Clon. Nació poco después de su hermano, por lo que puede considerarse la pequeña. Su madre, Padmé Amidala, murió en el parto. Ante la conversión de su padre Anakin Skywalker en Darth Vader tras pasarse al lado oscuro, los sabios Yoda y Obi-Wan Kenobi decidieron proteger a los jóvenes de Palpatine, ya que ambos tenían una conexión intensa con la Fuerza.

Mientras a Luke le dejaron en el planeta Tatooine, a Leia decidieron enviarla en Alderaan, ya que sus padres adoptivos Bail y Breha Organa deseaban tener una niña. Como hija del senador Bail, a Leia se le dio el título de Princesa. Por lo tanto, pasó una infancia muy arraigada a la política y viviendo entre la realeza.

No obstante, Bail se encargó de que su hija supiera apreciar el esfuerzo de los trabajadores de Alderaan, además de educar a su hija en todo tipo de responsabilidades como tendría si se convirtiera en reina del planeta.

A los 16 años, Leia comenzó a instruirse en prácticas de combate, lo que le abrió un camino que nunca antes había imaginado y además la convirtió en una chica de armas tomar. Poco más tarde se convirtió en senadora; la más joven del Senado Imperial. Pero el aura de corrupción que encontró en este le echó para atrás. Nadie compartía sus mismos ideales y aprendió que la traición era el pan de cada día de la política.

leia comic

Durante su etapa como senadora, pocos le tomaron en serio. Nadie reconocía su labor humanitaria, lo que provocó que su espíritu rebelde creciera. Es por esto que, cuando se enteró de la existencia de una Alianza para Restaurar la República, decidió unirse a sus tropas para luchar contra el Imperio dictatorial que gobernaba la galaxia.

Fue entonces cuando Darth Vader la capturó. Aunque Leia intentó ocultar su relación con la Alianza Rebelde, el Emperador la secuestró y la mantuvo apresada en la Estrella de la Muerte. Durante esta etapa, fue torturada para que revelara datos sobre su procedencia y el emplazamiento de la base rebelde, pero nunca dijo nada.

Cuando el Halcón Milenario llegó para rescatarla durante el Episodio IV, la princesa demostró ser una chica fuerte. Ya en esta película demostró alguna especie de tensión sexual en el trío amoroso formado por ella, su hermano y Han Solo. Pero esto sería algo que se exploraría mucho más durante las siguientes cintas.

leia han solo

En los siguientes años, Leia actuó junto a las tropas de la Alianza Rebelde, más fortalecida que nunca tras acabar con la primera Estrella de la Muerte. Pero los hechos más relevantes llegarían en ‘El Imperio contraataca’. Tras tres años de lucha constante, Organa se encargó de supervisar en la base de operaciones del planeta helado de Hoth. Cuando la flota imperial descubrió sus ubicaciones, Leia se encargó de coordinar la evacuación del planeta, y finalmente tuvo que escapar de Hoth junto a C-3PO, Han Solo y Chewbacca.

En este momento es cuando más se fortaleció la relación entre Han Solo y la propia Leia Organa, llegando incluso a darse un gran beso que solo pudo parar el siempre inoportuno C-3PO.

Acto seguido, el equipo de la nave viajó hacia la Ciudad de las Nubes, donde se encontrarían con el curioso Lando Calrissian. Pero Lando ya había recibido la visita anterior del Imperio, por lo que se vieron metidos de lleno en una trampa que les enfrentó, entre otros, con el cazarrecompensas Boba Fett.

Aunque finalmente consiguieron escapar, Han Solo fue congelado y enviado hacia Jabba el Hutt, con quien tenía una deuda pendiente. Durante la película ‘El Retorno del Jedi’, Leia emprendió, junto a sus compañeros, una misión de rescate de Han Solo. Durante la negociación con Jabba, la princesa llegó a amenazarle con un detonador térmico, pero finalmente fue capturada y convertida en la esclava del extraterrestre.

leia jabba

Después de varios días en los que Luke apareció y, junto a Solo y Chewbacca, fueron enviados a ser devorados por un Sarlacc; Leia mató a Jabba. Esta hazaña es, sin duda, una de las más reconocidas de la princesa, que volvió a demostrar no tener nada que envidiar a sus compañeros.

Más tarde, partió en el Halcón Milenario hacia Endor, donde Luke le descubrió que Vader era su padre y ellos eran, en realidad, hermanos. Leia tuvo un papel importante en la batalla final, y finalmente todos celebraron una victoria que se encadenaría con la Nueva República que se acababa de conformar.

Poco se sabe de Leia Organa después de esta película, más que sirvió como general y líder de la Resistencia contra la Primera Orden. Sin embargo, en la película ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza‘, la séptima película de la saga, vuelve a aparecer junto a Han Solo y es una de las protagonistas del cartel principal. El papel que seguirá teniendo es un misterio, pero todo parece indicar a que es un personaje al que todavía le queda mucho por decir.

leia sw

La actriz encargada de encarnar al personaje en la trilogía original es Carrie Fisher, quien también aparece en películas como ‘Cuando Harry encontró a Sally’ o ‘The Blues Brothers’. Además, es escritora y guionista, centrando más su papel como actriz en la saga de George Lucas.

Además de aparecer en las películas, el personaje cuenta con su colección actual de cómics (que podemos seguir en la Guía del Nuevo Canon). La serie ‘Princesa Leia’ se coloca cronológicamente después de la película ‘Una Nueva Esperanza’, por lo que podemos ver qué hizo la princesa después de que se destruyera la Estrella de la Muerte en la película de 1977. Esta serie se centra en la búsqueda de supervivientes de Alderaan, y además presenta a varios personajes nuevos como la piloto rebelde Evaan o Lord Juun.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores