miércoles, abril 24, 2024

‘Luchador!’, el juego de dados de lucha libre mexicana

/

Panini

LUCHADOR_BANNER

Analizamos un juego de mesa divertido y diferente, se trata de ‘Luchador!‘, definido por sus creadores como “el juego de dados de Lucha Libre Mexicana“. El juego se plantea como un combate entre dos jugadores en su versión más sencilla, o como una lucha por equipos en la que pueden participar hasta seis personas. Gana aquel que logre noquear a su oponente (dejándole sin puntos de resistencia) o el que realice un intento de PIN con éxito… a continuación os damos más detalles de todo esto.

‘Luchador!’ ha sido creado por Mark Rivera, diseñador de juegos y fan de la lucha libre desde que era un niño. La compañía irlandesa BackSpindle Games trabajó estrechamente con su creador para publicar la primera edición en 2013, y al año siguiente lanzaron la segunda a través de la plataforma de “crowdfunding” Kickstarter. Cuando el proyecto estaba en plena recaudación, recibieron el premio al Mejor Juego Familiar de 2014 en la UK Games Expo, y eso supuso el empujón definitivo a un juego que no ha dejado de cosechar éxitos.

luchadormexicano

Ediciones MasQueOca nos trae esa segunda edición del juego, aunque es la primera vez que se presenta de forma íntegra en español (tanto las cartas como el manual de instrucciones). No puedo hablaros de la primera edición puesto que no la he llegado a conocer, pero parece ser que esta ha incluido una gran cantidad de mejoras, y debe ser así ya que la jugabilidad y las opciones que te ofrece el juego son muy buenas.

‘Luchador!’ se presenta en una caja muy completa, dándonos la opción de utilizar el tablero básico con las cartas y dados para una partida breve, o de montar un auténtico ring en 3D y dar protagonismo a nuestros personajes mediante peanas y figuras de cartón. Os aseguramos que de ese modo es mucho más divertido, especialmente para los niños… o quizás lo sea para los “niños de todas las edades”. Montar todo solo lleva unos minutos y le da la ambientación perfecta, sin embargo, es bueno que te incluyan la otra opción para cuando se tenga el tiempo justo para jugar.

Luchador 1

Una vez esté todo preparado, la partida da comienzo cuando los dos jugadores (o los dos primeros en participar, en el caso de que sea por equipos) lanzan sus dados de Lucha al ring. Mucho cuidado a la hora de lanzarlos, ya que solo se consideran válidos aquellos que toquen la superficie del juego, al menos parcialmente. Estos dados representan llaves de lucha y movimientos de combate, representados por iconos y tan sencillos de interpretar, que solo tendréis que consultar las instrucciones en los primeros enfrentamientos. Ante ciertos resultados (Golpe o Contragolpe), el juego nos permitirá tirar otros dados especiales, los de Golpe o el dado de Luchador, que incluye los ataques especiales de cada personaje. Los resultados se irán anotando en una carta de resistencia que puede terminar por dejarnos K.O. o en situación de PIN (otro jugador nos atrapa con una llave en una cuenta atrás).

Como veis, fácil de aprender y de jugar. Sin embargo, es muy probable que los amantes de la estrategia estén pensando que este juego, tan dependiente de los dados y de la pura suerte, no es para ellos. Ante eso hay dos respuestas. En primer lugar, efectivamente no es un juego que se base en la estrategia, sino que más bien tiene como objetivo proporcionar un buen rato de diversión y risas con los amigos. En segundo lugar, ‘Luchador!’ tiene una ventaja de la que todavía no he hablado, y es la posibilidad de jugar con las reglas avanzadas.

Luchador 2

Algo que siempre valoro en un juego de mesa es la posibilidad de graduar la dificultad. Hay juegos que requieren conocerlos muy bien para disfrutar de ellos, y eso es un gran obstáculo porque solo podrás organizar partidas con jugadores expertos, o bien pasar media tarde explicándoselo a tus amigos y cruzar los dedos para que no se hayan aburrido y vuelvan otro día a jugar, esta vez de verdad. Y si además quieres utilizarlo en familia y que participen los niños, tienes un problema añadido. Los juegos que permiten simplificar la partida o hacerla más compleja a tu elección, tienen toda mi atención.

‘Luchador!’ te da la opción de jugar con las reglas básicas siempre que quieras, bien porque no conozcas el juego o bien porque no te apetezca complicarte y solo busques el rato divertido de la partida. Pero también incluye unas reglas avanzadas que le dan más peso a la estrategia y nos dejan una sensación de mayor realismo. Aquí vamos a utilizar una nueva carta, la carta avanzada de luchador, que incluirá puntos fuertes y debilidades para cada personaje que afectarán al curso de la partida. También se permite guardar resultados de los dados de una ronda a la siguiente e intentar realizar un “Killer Combo”, una combinación asesina de resultados que será única para cada personaje. Lógicamente, la suerte y los resultados obtenidos en los dados seguirán teniendo un peso considerable.

Luchador 3

Por último, el manual termina con unas ideas extra para probar otros tipos diferentes de partida, como Royal Rumble, Gran Combate por Equipos o La Jaula, que son simplemente variaciones en las normas para probar otras opciones de juego. Sin duda, los jugadores más creativos podrán inventar una partida diferente con sus propias normas.

‘Luchador!’ es un juego rápido, dinámico y divertido, que carece de la profundidad narrativa de otros juegos de mesa pero porque no tiene ninguna intención de alcanzarla. Apoya a luchadores como La Tormenta Muerta, El Charro Negro o Ay yi yi Dolores, realiza ataques como La bola de nieve suicida, El quebrantahuesos o El petardazo y sobre todo, pon a tus amigos contra las cuerdas: las risas están garantizadas. También es un juego apto para jugar en familia, y el premio que mencionábamos al principio lo avala. La edad recomendada es a partir de 8 años, y esta redactora ha podido probarlo con niños de entre 9 y 12 años y da fe de que funciona muy bien con ellos, al menos la versión básica (si tienen experiencia con juegos de mesa y capacidad de concentración, seguro que también pueden disfrutar de las reglas avanzadas).

Como os decíamos, en nuestro país el juego está editado por Ediciones MasQueOca. Por un precio recomendado de 29,99 euros, encontramos: 16 dados de lucha (rojos, azules, rosas y morador), 4 dados de Golpe (verdes), 4 dados de PIN (amarillos), 2 dados de Luchador (negros), 1 ring plano (tablero de juego), 1 ring 3D (tablero alternativo), 2 cuerdas elásticas, 9 figuras de cartón (luchadores), 8 peanas de plástico, 9 cartas de luchador estrella, 9 cartas avanzadas de luchador, 8 cartas de resistencia, 8 marcadores de resistencia, 1 cinturón de campeón del mundo, 1 cinturón de campeón por equipos y 8 discos de orden de juego.

[note]

luchadormexicanoLuchador! Segunda Edición

Edición íntegra en Español

¡LUCHADOR! El juego de dados de Lucha Libre Mexicana

¡Luchador! Es un rápido juego de dados basado en el excitante mundo de la Lucha Libre Mexicana. En cada combate pueden participar de 1 a 4 luchadores independientes, o de 4 a 6 luchadores en combates por equipos.

En cada ronda, los jugadores lanzarán al Ring sus 4 dados de golpeo. Después deberán asignar cada resultado. Podrán anular los golpes de su rival con un bloqueo, e incluso devolverles el golpe con un contragolpe, o quizá prefieran intentar lanzar a su rival a la lona para tratar de ganar por una cuenta atrás. Lucha a la defensiva o guarda resultados de una ronda a otra para activar un poderoso combo de golpes, único para cada Luchador, que desate un poderoso y devastador ataque. Por cada golpe que consigan encajar a su rival, lanzarán un dado de golpe, para tratar de reducir la resistencia de sus oponentes por debajo de cero (victoria por KO) o para inmovilizar a su rival contra la lona durante una cuenta atrás.

Recrea los combates más memorables de míticos luchadores mexicanos a la altura de Hulk Hogan, El Último Guerrero o Jake “The Snake”. Llaves, patadas voladoras, estilos de lucha únicos para cada luchador, combates por equipos o todos contra todos ¡en un auténtico Ring en 3 dimensiones!

Lucha por parejas en un emocionante combate de relevos o en la modalidad de todos contra todos. Convierte el Ring en una jaula de lucha dónde los Luchadores sufrirán daño si son empujados contra las cuerdas.

Luchador es un rápido y divertido juego para todos los públicos dónde suerte y estrategia se dan la mano para recrear míticos combates de Lucha libre Mexicana.

¡Incluye modalidades de juego avanzadas dónde cada Luchador tiene su propio estilo, fortalezas y debilidades!

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Divertido

RESUMEN

Un juego sencillo para toda la familia que nos garantiza grandes dosis tanto de lucha libre mexicana como de diversión

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un juego sencillo para toda la familia que nos garantiza grandes dosis tanto de lucha libre mexicana como de diversión'Luchador!', el juego de dados de lucha libre mexicana