Reseña de ‘Cómics sensacionales’, de Santiago García

/

Comics sensacionales

Santiago García es uno de esos nombres que suenan cuando se habla de teoría del cómic en España. De hecho, su obra ‘La Novela Gráfica’ se convirtió por méritos propios en uno de los mejores títulos sobre el tema. Pero García no solo se limita a teorizar, sino que también ejecuta. ‘Beowulf’, ‘Fútbol’ o ‘Las Meninas’ son solo algunas obras recientes en las que este autor ha ejercido como guionista. Toda esta carrera ligada al cómic promovió que la editorial Larousse se pusiera en contacto con él para ofrecerle la creación de un libro que recopilase reseñas de sus cómics indispensables.

Cualquier lector de cómic con unos cuantos años a sus espaldas sabe que esta es una de las tareas más difíciles que se pueden dar. ¿Elegimos las historias más populares?, ¿los cómics que más nos han marcado? o por el contrario, ¿buscamos cómics de calidad menos conocidos para poder presentárselos a los lectores? En la introducción de ‘Cómics sensacionales’ Santiago García demuestra que la idea estaba clara en su mente desde el principio: “Me imaginé contándole [al lector] no todos los cómics del mundo, sino todos los diferentes tipos de cómics que yo había disfrutado”.

Comics sensacionales

De esta forma, el escritor deja a un lado ciertos títulos que él considera grandes clásicos del cómic pero que no han conseguido levantar ninguna pasión en su interior, como ‘Corto Maltés’, ‘Blueberry’ o ‘El Príncipe Valiente’, y se centra en los que han dejado algún tipo de mella en su mente.

La disposición de ‘Cómics sensacionales’ hace que el libro pueda ser leído de multitud de formas. El primer cómic que es analizado es el ‘Superman’ de 1958 a 1970, explicando ciertas curiosidades que se dieron en su creación, así como la evolución de sus historias, a la vez que analiza los aspectos más destacados. Podríamos pensar que le seguiría algún otro superhéroe o cómic de la época, pero no, el siguiente es ‘H. P. y Giuseppe Bergman’, de Milo Manara, un cómic europeo con alta carga erótica que comenzó a publicarse en 1978. Y después de estos dos grandes títulos, viajamos años atrás, a 1922, para leer sobre ‘Flash Gordon’, el clásico cómic de ciencia ficción que se convirtió en precursor e inspirador de otras muchas historias.

Comics sensacionales

El hecho de que haya tanta diversidad crea, como ya se ha indicado, varias opciones de lectura: podemos ir leyendo nuestros cómics preferidos, los que no nos han gustado para ver por qué al autor sí, los que no conocemos o directamente, como si de un libro normal se tratara, leyéndolo de forma lineal, de principio a fin.

Como se puede apreciar, los 79 cómics que se analizan a lo largo de las 352 páginas que comprenden este volumen pertenecen a géneros y épocas muy dispares entre sí. Así, el libro no se decanta por promover un estilo o categoría, sino que muestra un amplio abanico totalmente heterogéneo para que mediante esa variedad, el lector pueda ampliar sus fronteras.

Son muchos los cómics que se han quedado fuera de esta selección. De hecho, García comenta que la lista inicial era el triple de la final, pero que obviamente por limitaciones de espacio ha tenido que ir eliminando títulos hasta quedarse con los actuales. “Cada obra que suprimía de la cuenta final la sentía como un asesinato, como una traición”, comenta el autor en la introducción.

Comics sensacionales

‘Cómics sensacionales’ es una de esas obras que viene bien tener a buen recaudo en nuestra estantería. Su narración, así como los datos que cuenta sobre cada obra la convierten en un gran libro de consulta sobre cómics, así como en una obra literaria que nos acercará más al noveno arte.

La editorial Larousse publica ‘Cómics sensacionales’ en formato cartoné con una portada que muestra una ilustración de Paco Roca en la que vemos a un hombre leyendo entre pilas de libros mientras que a su espalda observamos una ventana en forma de viñetas que esconde alusiones a las obras que analiza el libro. ‘Cómics sensacionales’ tiene un precio recomendado de 19,90€ y cuenta en su interior con 352 páginas con ilustraciones a color.

Santiago García (1968) es un guionista, crítico y traductor de cómic español que firma en ocasiones bajo el pseudónimo Trajano Bermúdez. Después de licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a trabajar como articulista en la Editorial Forum, pasando también a ser traductor de Spiderman en la editorial. En 1995 publicó su primer libro teórico, ‘Mangavisión’, que se centraba en el manga. Años después, en 2003, comenzó a escribir guiones, iniciando así su carrera en esta faceta hasta la actualidad. En 2010 publicó ‘La novela gráfica’, libro teórico que se gestó como tesis doctoral para la carrera de Historia del Arte que también realizó.

Comics sensacionalesCómics sensacionales

Santiago García ha seleccionado algunos de los cómics que han marcado su vida. Guionista con numerosos galardones en su haber y estudioso del mundo de la viñeta desde hace muchos años, ha recopilado para este libro una variada colección de tebeos de todos los tiempos, con un criterio muy personal que le permite lograr curiosos “compañeros de baile”: Batman y el curioso vecindario del 13 Rue del Percebe de Ibáñez, el Pato Donald y las bellezas de Milo Manara, Flash Gordon y Anacleto (agente secreto), la pelirroja Jodelle y Arsène Schrauwen… y así hasta completar un recorrido fundamental por la historia del llamado “noveno arte”.[/note]

Cómics sensacionales

Indispensable

Un libro indispensable para todo aquel que quiera conocer nuevos títulos o para aquellos que quieran ver otros puntos de vista sobre las obras que ya han leído.

Un libro indispensable para todo aquel que quiera conocer nuevos títulos o para aquellos que quieran ver otros puntos de vista sobre las obras que ya han leído.Reseña de 'Cómics sensacionales', de Santiago García