Reseña de ‘Las aventuras de Max Fridman: ¡No pasarán!’

/

Max Fridman - No pasarán

Corto Maltés es uno de esos nombres que aparecen cuando se habla de cómic de origen italiano, pero además de este, el país con forma de bota nos ha otorgado grandes títulos, entre los que destacamos el volumen que hoy nos ocupa: ‘Las aventuras de Max Fridman: ¡No pasarán!’.

Creado en 1982 por el historietista Vittorio Giardino, Max Fridman nos cuenta la historia del personaje homónimo, un exagente de los servicios secretos franceses de ascendencia judía que se ve inmerso en diferentes historias situadas en la década de 1930, todas ellas publicadas en España en la actualidad por Norma Editorial.

Max Fridman - No pasaránEl primero de los cómics, ‘Rapsodia húngara’, se publicó originalmente en los cuatro números iniciales del magazine Orient Express, llegando a España dentro de la revista Cairo. El segundo, ‘La puerta de Oriente’, apareció tres años después en los números 6 al 12 de la “Corto Maltese” y en los números 38 al 43 de Cairo. Catorce años después de aquella publicación, en el 2000, aparecía una nueva aventura de Max Fridman, aunque esta sería dividida en tres volúmenes que se irían editando entre el año 2000 y el 2008, publicándose en España de forma individual y en un tomo integral, bajo el título ‘¡No pasarán!’, gracias a Norma Editorial.

Fridman, que vive como comerciante de tabaco en Ginebra, ha intentado dejar a un lado su pasado como espía, pero este volverá a él, obligándole a dejar a un lado a su única hija, Esther, y a viajar a diferentes partes del mundo. En su primera historia llega a Budapest, en la segunda a Estambul y en esta tercera, a España, en plena Guerra Civil.

Según Giardino, la lectura de la obra de Hugh Thomas ‘Historia de la Guerra Civil española’ hizo que este crudo suceso de nuestra historia le llamara suficientemente la atención como para enviar a Max. La motivación de Fridman por viajar a nuestro país es debida a la búsqueda de un viejo amigo, el idealista Guido Treves, que había luchado junto al protagonista en España entre 1936 y 1937 dentro de las Brigadas Internacionales.

Max Fridman - No pasaránEn el camino a Barcelona, Max conocerá a Claire Blon, una joven periodista junto a la que vivirá ciertos momentos peligrosos mientras busca al desaparecido Treves. Poco a poco iremos viendo cómo Giardino plasma la guerra de manera detallada y minuciosa en sus páginas. Si hay algo en lo que el autor se caracteriza es en el cuidado detalle que otorga a los rostros y a los entornos que va mostrando, haciendo gala de su destreza en el uso de la corriente conocida como “línea clara”. La crudeza de la guerra y los entresijos que se vivieron en ella quedan perfectamente retratados en esta tercera obra sobre la historia de Max Fridman.

Asimismo, la trama que esconde la desaparición de Guido Treves irá enrevesándose cada vez más, hasta el punto de que Fridman se verá envuelto, sin quererlo, en mitad de un caso de espionaje entre los diferentes bandos de la guerra. Todo ello es mostrado de manera lineal en la historia, sin grandes giros argumentales, pero logrando que el lector permanezca aferrado a la trama de principio a fin. Todo un alarde de gran narrativa.

Max Fridman - No pasarán

Los tres álbumes que componen ‘No pasarán’, “Desaparecido”, “Río de sangre” y “Sin ilusión”, fueron publicados originalmente de forma individual en tamaño europeo, aunque para la edición integral estos se han visto ligeramente mermados, aunque esa disminución de tamaño no afecta para nada a la hora de poder disfrutar de todos los detalles que componen esta historia.

Max Fridman - No pasarán‘¡No pasarán!’ ha sido publicado en formato cartoné, con un precio de 25 euros, por Norma Editorial, incluyendo en su interior 240 páginas a color. En la parte final encontramos una recopilación de varios extras, como son bocetos, guiones o fotografías que ha utilizado Vittorio Giardino para la confección de esta historia. ‘Las aventuras de Max Fridman: ¡No pasarán!’, que se puede encontrar en castellano y en catalán, es un cómic que atrapará a todos aquellos amantes de la historia que quieran volver a leer sobre la guerra civil española, en este caso, a través de los ojos de un extranjero.

Vittorio Giardino (Bolonia, 1946), es un historietista italiano cuyo estilo es claramente el promovido por la corriente “línea clara”. Con unas historias principalmente policiacas, donde prima el género negro o el de espías, Giardino también ha tocado el cómic erótico. Su principal obra es la saga del exagente de los servicios secretos Max Fridman, aunque también han destacado otras como Little Ego o Jonas Fink.

Max Fridman - No pasaránLA OBRA MAESTRA DE VITTORIO GIARDINO EN EDICIÓN INTEGRAL Y CON MATERIAL ADICIONAL.

Otoño de 1938. España se encuentra en plena Guerra Civil cuando Max Fridman , excombatiente de las Brigadas Internacionales, se ve obligado a regresar a Barcelona en busca de un antiguo compañero de armas que ha desaparecido. Su periplo le llevará hasta la batalla del Ebro, y le obligará a arriesgar su propia vida para conocer la verdad sobre el destino de su amigo. En esta magnífica obra,  Vittorio Giardino nos presenta un retrato documentado y apasionado de la Guerra Civil Española de la mano de uno de sus personajes más emblemáticos.[/note]

No pasarán

Muy interesante

Una historia interesante que nos propone acercarnos a la Guerra Civil española desde los ojos de un extranjero, en este caso los del italiano Vittorio Giardino a través del francés Max Fridman.

Una historia interesante que nos propone acercarnos a la Guerra Civil española desde los ojos de un extranjero, en este caso los del italiano Vittorio Giardino a través del francés Max Fridman.Reseña de 'Las aventuras de Max Fridman: ¡No pasarán!'