jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Marvel Comics: 75 años de historia gráfica’

/

Panini

Marvel Comics 75 años de historia gráfica 5

Al igual que hizo con el tomo de Batman, DK quería celebrar los 75 años de Marvel con un volumen de similares características. Así, nacía la versión inglesa de ‘Marvel Comics: 75 años de historia gráfica’, que trae ahora a nuestro país la editorial Random House Mondadori. Con un estilo similar al del Caballero Oscuro, este volumen de gran tamaño hace un repaso por toda la historia de la compañía americana mediante sus portadas.

De esta forma, después de un prólogo escrito por el ilustrador yugoslavo Adi Granov, donde explica qué es lo que ha hecho que Marvel sea tan grande y haya perdurado durante tantos años, encontramos una introducción del autor del libro, Alan Cowsill.

Marvel Comics 75 años de historia gráfica 5

Con ver las primeras cuatro páginas del tomo ya nos hacemos una idea de qué vamos a encontrar en las más de 300 páginas a color que componen este cuidado ejemplar: las mejores portadas de la editorial con sus descripciones.

‘Marvel Comics: 75 años de historia gráfica’ está estructurado de forma cronológica, desde 1938 con el surgimiento de la compañía bajo el nombre de Timely Publications hasta el 2014, donde fuimos testigos del evento Aniquilación. Para poder agrupar correctamente cada cómic, se ha optado de forma acertada por el uso de las edades del cómic, a saber, Edad de oro (1938 a 1956), Edad de plata (1956 a 1970), Edad de bronce (1970 a 1986) y Edad moderna (1986 a 2014).

Marvel Comics 75 años de historia gráfica 5

La primera portada en ser analizada es la del ‘Marvel Comics #1’ que se publicó en octubre de 1939 y estuvo a cargo del ilustrador Frank R. Paul. Gracias al texto que le acompaña podemos descubrir que inicialmente fue editado por Timely Publishing y que su autor, que se dedicaba por aquel entonces a las revistas pulp, le confirió un estilo acorde a estas, otorgando a la Antorcha Humana un aspecto monstruoso que sentaría las bases de lo que podrían ofrecer esos cómics. Según se avanza en la lectura del volumen vamos encontrando diferentes portadas y textos, dispuestos en tamaños variables según su relevancia. Hay casos, como el de ‘Captain America #1’ en el que la imagen principal ocupa dos páginas, teniendo en un margen la portada completa en miniatura junto al texto.

Pero además de las portadas, cada cierto número de páginas hay un monográfico sobre un autor relevante de la época, agrupando durante las siguientes páginas sus mejores trabajos junto a la explicación de estos. Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema o John Romita Jr. son algunos de los autores destacados en el libro.

Marvel Comics 75 años de historia gráfica 5

Por otro lado, ‘Marvel Comics: 75 años de historia gráfica’ también nos ofrece la posibilidad de conocer cómo se crean dos portadas, la de ‘Nova #1’ (1977) y la de ‘Black Panther #1’. En esta sección se incluyen diferentes imágenes de los distintos procesos que se realizan hasta llegar a la portada definitiva: boceto, lápiz y tinta. Estos pasos, que son también explicados en forma de texto, detallan de forma clara quién estuvo al mando de cada acción en las mencionadas portadas. Asimismo, como ambas ilustraciones se han realizado de forma diferente, una a mano y la otra mediante medios digitales, el lector puede conocer la diferencia entre estos dos métodos.

Marvel Comics 75 años de historia gráfica 5Para completar este libro que todo lector de Marvel debería tener, se han incluido dos láminas exclusivas en su interior, una del ‘Amazing Fantasy #15’ de 1962, dibujada por Jack Kirby, y otra del ‘Iron Man #1’, de 2015, ilustrado por el ya mencionado Adi Granov.

‘Marvel Comics: 75 años de historia gráfica’ cuenta en su interior con más de 500 portadas a color analizadas, habiendo sido publicado en formato cartoné e incluyendo una caja exterior para su conservación. Su precio recomendado, 35 euros, lo convierten en un libro que hará las delicias de cualquier lector de cómics, especialmente de los marvelitas.

[note] Marvel Comics 75 años de historia gráfica 6

DK aborda la espectacular historia de Marvel Comics con este título que repasa sus creaciones gráficas más impactantes e inspiradoras.

Con icónicos superhéroes como Spider-Man, Iron-Man o Los Vengadores, este libro ilustra perfectamente el desarrollo del estilo de las portadas de Marcel Comics y de los artistas alumbraron a sus personajes.[/note]

Marvel Comics: 75 años de historia gráfica

Comic Stores

CRÍTICA

Imprescindible

RESUMEN

Una joya en forma de libro que narra toda la historia de Marvel Comics a través de sus portadas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una joya en forma de libro que narra toda la historia de Marvel Comics a través de sus portadas.Reseña de 'Marvel Comics: 75 años de historia gráfica'