Reseña de ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 4 – Imparable’

/

Todo lo bueno se termina acabando, y eso es lo que ha ocurrido con la etapa de Joss Whedon y John Cassaday en la franquicia mutante. Marvel permitió que estos dos señores hicieran lo que les vino en gana con uno de los grupos que más alegrías ha dado a la editorial, y el resultado ha sido excepcional. Pero con ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 4 – Imparable’ llegamos al final de este maravilloso ciclo en el que hemos podido ver lo que en mi humilde opinión ha sido el mejor momento en la historia de las aventuras de Cíclope y sus marginales compañeros.

Astonishing X-Men

Todo lo que ha estado desarrollando el guionista durante los tres tomos anteriores tiene su culminación aquí. Ha sido una trama cocida a fuego lento, que siempre ha sabido hacia dónde se dirigía desde el primer momento. Los alienígenas de Breakworld, esa amenaza que se nos presentó al principio de esta etapa, están preparados para destruir la Tierra, y lo único que lo podrá impedir es el grupo de mutantes que protagonizan esta colección.

En el tomo anterior, ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 3 – Desgarrada’, dejamos a nuestro grupo de héroes junto a Ord y Peligro en las manos de SWORD, esa organización similar a SHIELD que funciona bajo el mando de la Agente Brand y que se encarga de los peligros que vienen del espacio exterior. Y de esta forma comenzamos con los mutantes en un lugar muy alejado de su ámbito natural (al menos durante los últimos tiempos): en las cercanías del planeta Breakworld.

Astonishing X-Men

Los habitantes de este planeta, como ya sabemos por episodios anteriores, viven bajo la amenaza de una profecía que vaticina su fin a manos de nada más y nada menos que un mutante. Desde el principio se huele viñeta tras viñeta ese aroma a gran final, a giro inesperado, a sorpresa y a desgracia. Veremos como nuestra visión de algunos personajes cambia radicalmente, en algunos casos para bien y en otros para mal. Es marca de la casa Whedon el hecho de que en muchas ocasiones nada es lo que parece, nunca hay que dejarse llevar por las primeras impresiones en algo que ha escrito este tipo. Y para engalanar este gran final, por las páginas de estos mutantes se pasarán algunos de los personajes más conocidos de la Casa de las Ideas como Spiderman, los Cuatro Fantásticos, Tormenta, Doctor Extraño, Iron Man, Rondador Nocturno o Hombre de Hielo.

Astonishing X-Men

Y por si no fuera suficiente la maravillosa forma en la que el autor lleva el curso de la trama a lo largo de toda esta etapa, no hay que olvidarse del que probablemente sea su punto más fuerte: la evolución de los personajes. Aunque todos ellos han sido tratados de una forma difícilmente mejorable, hay que destacar especialmente a la pareja romántica al cargo de todo: Scott Summers pasa de ser el pomposo alumno favorito del Profesor Xavier que ha sido siempre al líder mutante con un toque de Braveheart que sigue siendo en el universo Marvel hoy en día, mientras que a la fría y calculadora Emma Frost la dota de un pequeño toque de fragilidad y sentimiento que, sin redefinirla por completo, la convierten en un personaje mucho más profundo e interesante.

Astonishing X-Men

Con este tomo el señor Joss Whedon se corona como uno de los grandes escritores de las aventuras de los mutantes, a pesar de que ni su etapa en la serie ha sido precisamente larga ni su ocupación principal es guionizar cómics. Este hombre es un creador de historias con una visión narrativa refrescante y llena de amor por sus personajes, y en ocasiones para este tipo de cuentacuentos el medio empleado es lo de menos.

Pero por muy bien que lo hiciera Whedon, la obra no tendría la calificación de excelente de no ser porque alguien con tanto talento artístico como John Cassaday se ha encargado de plasmar sus ideas en viñetas. El trazo de este tipo es apabullante, agresivo a la par que simple, y con una viveza que salta de las páginas, todo ello ayudado por un uso del color a manos de Laura Martin que resalta los aciertos del lápiz.

El tomo ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 4 – Imparable’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 208 páginas a color e incluye los números del 19 al 24 del tercer volumen de la colección de la edición americana de ‘Astonishing X-Men’ además del número especial ‘Giant-Size Astonishing X-Men #1’. El tomo también incluye un artículo titulado ‘¿Imparable?’ realizado por Celes Jorge López Catalán, además de las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio así como versiones alternativas de estas. La traducción ha corrido a cargo de Santiago García. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en enero de 2011.

Astonishing X-Men

Joss Whedon

Joseph Hill “Joss” Whedon nació el 23 de junio de 1964 en Nueva York en una familia muy ligada al mundo de las comedias de situación norteamericanas (es hijo y nieto de guionistas). Pasó en el Reino Unido tres años estudiando en el Winchester College de Hampshire, recibiendo la licenciatura en cinematografía de la Universidad Wesleyana en 1987. Como director y guionista se dio a conocer sobre todo por su trabajo en televisión en series como ‘Buffy, la Cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly’. En el mundo del cómic su trabajo más difundido lo realizó desde 2004 en la colección de Marvel ‘Astonishing X-Men’, mientras que en cine destaca especialmente su labor en los guiones de ‘The cabin in the woods’ y en la dirección de la película ‘Serenity’ (continuación de ‘Firefly’) y las dos entregas del supergrupo por antonomasia de Marvel, ‘Los Vengadores’ y ‘Vengadores: La Era de Ultrón’.

John Cassaday

Se trata de un dibujante y guionista de cómics americano que fue estudiante de cinematografía y director de noticias en televisión antes de dejar Texas y comenzar su carrera en el noveno arte, donde se vio influenciado por la música pop y las revistas pulp. Su carrera profesional comenzó en 1995 con un trabajo para Caliber Comics, pero no alcanzó el reconocimiento hasta el año siguiente, cuando enseñó su trabajo al guionista Mark Waid en la Comic-Con Internacional de San Diego, momento a partir del cual comenzó a recibir ofertas de trabajo de forma continua. En diciembre de 1996 comenzó a trabajar para Dark Horse y un año después se convirtió en el dibujante principal de la serie ‘Desperadoes’. En 1997 empezó a trabajar para Marvel y DC en títulos como ‘Teen Titans’, ‘Flash’ o ‘Union Jack’. Su trabajo más aclamado por crítica y público fue junto al guionista Warren Ellis en la serie ‘Planetary’, seguido por su etapa junto a Joss Whedon en ‘Astonishing X-Men’ y junto a John Ney Rieber en ‘Capitán América’. Otros trabajos del dibujante serían ‘Je suis légion’, ‘The Lone Ranger’, ‘Serenity: Those Left Behind’ o ‘Guy Ritchie’s Gamekeeper’.

Cassaday tiene fama de perfeccionista, y por ello suele entintar él mismo sus dibujos, aunque Laura Martin suele ser la encargada de darle color. Por otra parte, gracias a su amistad con Joss Whedon, el artista llegó a dirigir algún capítulo de la serie de televisión ‘Dollhouse’.

Astonishing X-Men

‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 4 – Imparable’

¡Aquí está! El último arco argumental de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men.

Tras los alucinantes acontecimientos del volumen anterior, los hombres-X se disponen a proteger a la Tierra de la destrucción a manos de los alienígenas de Breakworld. Y cuando todo haya acabado, nada volverá a ser lo mismo. ¿Que no te lo crees? Esta vez lo decimos en serio. Ahora descubrirás hasta qué punto Joss y John son asombrosos.

Guion: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday

Marvel Deluxe Astonishing X-Men 4 – Imparable