Reseña de ‘Star Wars: El arma de un Jedi’

/

Cuando el canon de Star Wars se reinició con la compra de la franquicia por parte de Disney, muchos sufrimos esa primera fase de negación. Renegar contra lo nuevo y alabar lo viejo sin conocer nada del nuevo Universo Expandido. Un tiempo después, con la primera película de la nueva trilogía estrenada y varias novelas y cómics lanzados, ya podemos valorar un poco mejor si este reinicio ha sido para bien o para mal. De momento analizaremos una de las primeras novelas centradas en Luke Skywalker, ‘Star Wars: El arma de un Jedi’.

The Weapon of a Jedi

El relato de esta novela corta empieza como las otras dos que forman parte de la colección ‘Rumbo a Star Wars: El despertar de la Fuera’, un personaje contándole una historia a otro.  En este caso es C-3PO el que ocupa el rol de narrador, como ya hiciera en ‘El retorno del Jedi’. La historia se la cuenta a Jessika Pava, una piloto de la Resistencia, a quien podemos ver brevemente en la película de ‘El despertar de la Fuerza’ como Azul 3.

C-3PO (O Ce-Trespeó en la novela) le cuenta una historia sobre Luke Skywalker que sucede entre ‘Una nueva esperanza’ y ‘El Imperio contraataca’. En ella, Luke se ve llamado por la Fuerza a un planeta, Devaron, donde parece haber un templo Jedi, el templo de Eedit; este templo, al igual que el planeta, ya lo pudimos ver en ‘The Clone Wars’. Allí se enfrentará al Imperio y a un nuevo y extraño villano, aunque poco puedo explicar más sin llegar a destripar la novela entera, pues es realmente cortita.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es las conexiones que tiene esta novela con otros productos de la franquicia como ya he comentado. El más interesante de ellos es sin duda alguna el adversario de Luke en esta misión suya. En su primer duelo de sables de luz de su historia se enfrenta a Sarco Plank, un personaje que aparece brevemente en ‘El despertar de la Fuerza’. Hay más guiños como los que ya he mencionado, pero no hay que perderse entre estos huevos de pascua. Lo que realmente importa es que la novela entretiene mucho. Las 186 páginas se me hicieron muy cortas, pero como veréis al final del libro, es porque C-3PO se ve obligado a acortar su narración aunque también nos da claras pistas de que esta historia se terminará de contar.

Jason Fry es un escritor ágil, consigue explicar muchas cosas en pocas páginas y sin enredarse en lo que no importa. La acción se entiende a la perfección y las líneas de Luke suenan mucho a Luke a pesar de que en la novela no haga en ocasiones de él mismo. Los secundarios son creíbles y apetece mucho conocer más sobre ellos, sobre todo Faris y Sarco Plank.

Imagen tomada de Supervivientes de Endor

La traducción corre a cargo de Albert Agut, quien hace un trabajo más que correcto, aunque sí debo exponer algún fallo que los fans detectarán. No es un fallo de por sí, pues sería una traducción acertada, pero está claro que habría que estandarizar vocablos y expresiones del Universo Star Wars. Por poner un ejemplo, C-3PO se presenta siempre con un: “Relaciones cibertnáticas-humanas”. Sin embargo, en esta novela se presenta con: “relaciones humanos-cyborg”. Como podéis ver el significado se mantiene pero no así esa frase que se acuñó a finales de los 70. Albert Agut ya ha traducido muchas novelas de Star Wars y creo que esto es algo que deberían depurar en próximas publicaciones y consensuarlo con Planeta Cómic y Timunmas.

El que para mi es un acierto sin peros en esta novela son las ilustraciones de Phil Noto. El dibujante de cómics aporta su grano de arena con unas 4 o 5 ilustraciones sensacionales y que ayudan a visualizar a los nuevos personajes. Los personajes clásicos se identifican perfectamente y el estilo de dibujo no desentona en ningún momento. Se agradece que podamos disfrutar de unas ilustraciones así en una novela corta.

La edición del libro es en rústica con solapas con las páginas interiores tintadas con toques oscuros y es una colaboración entre Planeta Cómic y Timunmas y su precio recomendado es de 16,95€. Al igual que la edición en inglés no trae extras más allá de la publicidad de otras novelas de la colección. Creo que era una muy buena oportunidad para empezar a publicar todo el material nuevo de Star Wars en tapa dura, pues mucha gente empezará a coleccionar el material del nuevo canon, aunque esto es algo totalmente subjetivo.

La novela es tremendamente entretenida y no decae. Es una mini-aventura de Star Wars en toda regla. No tiene el nivel de ‘Heir to the Jedi’ o ‘Lost Stars’, pero estamos ante una novela juvenil muy recomendable. También hay que alabar que con lo corta que es consiga divertir tanto. Es una novela para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre el nuevo canon y quieran descubrir los pequeños detalles y secretos que conducen a ‘Star Wars: El despertar de la Fuera’.

[note]¡LUKE SKYWALKER REGRESA EN UNA AVENTURA COMPLETAMENTE NUEVA! En esta historia, situada entre Star Wars: una nueva esperanza y Star Wars: el imperio contraataca, Luke se siente atraído por un planeta misterioso, donde debe emplear la Fuerza para salvar a una joven… y sobrevivir en un peligroso duelo contra un nuevo y extraño villano.En el relato hay claves escondidas sobre la esperadísima nueva película Star Wars: el despertar de la Fuerza. Título original: Weapon of a Jedi[/note]

Star Wars: El arma de un Jedi

'Star Wars: El arma de un Jedi' es una novela corta que divertirá a todo aquel que disfrute con las aventuras sin apenas trascendencia y llena de secretos, detalles y curiosidades relacionados con otros productos de Star Wars y entre ellos 'El despertar de la Fuerza'

'Star Wars: El arma de un Jedi' es una novela corta que divertirá a todo aquel que disfrute con las aventuras sin apenas trascendencia y llena de secretos, detalles y curiosidades relacionados con otros productos de Star Wars y entre ellos 'El despertar de la Fuerza'Reseña de 'Star Wars: El arma de un Jedi'