jueves, marzo 28, 2024

[ACTUALIZADA]’Star Wars: El despertar de la Fuerza’ revienta la taquilla mundial

/

Panini

Star Wars 7 - recaudación

Ya se veía venir cuando, allá por el mes de octubre, os contábamos que Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ había batido todos los récords de venta anticipada de entradas para su estreno. Si entonces los servidores de venta de entradas online de Fandango, Regal, AMC, Cinemark o Alamo Drafthouse se vieron desbordadas durante las primeras horas, ahora las taquillas de los cines en todo el mundo no dejan de expender entradas para la nueva entrega de la saga Star Wars.

El Episodio VII se estrenó el pasado jueves en 4134 salas de cine de Estados Unidos y, según Box Office Mojo, la estimación de su recaudación durante su primer fin de semana es de 238 millones de dólares, superando los 208,8 millones que obtuvo ‘Jurassic World’ en el mismo periodo de tiempo en junio de este año con 4274 copias.

En el resto del mundo añadiría 279 millones más, obteniendo un total previsto de 517 millones de dólares a nivel global. Y eso sin haberse estrenado en China, el segundo mayor mercado cinematográfico mundial, donde llegará a los cines el próximo 9 de enero. Las cifras de taquilla en España rondan los 8,83 millones de euros de recaudación.

Con estas cifras, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ se convertiría en la película más taquillera de la historia en EE.UU. durante su primer fin de semana, situándose tras la ya mencionada ‘Jurassic World’ y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2’ en tercer lugar a nivel mundial.

Según datos compartidos por Disney, el 58 % de los espectadores de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ son hombres, y el 63 % del total pertenece a personas mayores de 25 años.

Otros récords que está batiendo la cinta dirigida por J. J. Abrams son el de película más taquillera el día de su estreno (el viernes obtuvo 120,5 millones de dólares), mayor recaudación en los pases previos del jueves (57 millones en cinco horas), mayor recaudación en un fin de semana de diciembre en toda la historia, película más taquillera en Reino Unido el fin de semana de su estreno (48,9 millones de dólares) o el largometraje que más rápido ha alcanzado los 200 millones de dólares en el mercado doméstico (que incluye tanto Estados Unidos como Canadá).

Además, otro dato a destacar es la escasa inversión publicitaria que se ha realizado en comparación con otros largometrajes. The Wall Street Journal publicaba hace un par de semanas que el presupuesto para promoción en anuncios en televisión estaba en torno a los 17 millones de dólares, muy por debajo de los 30 millones que gastaron ‘Misión Imposible: Nación secreta’ o ‘Mad Max: Furia en la carretera’, por citar a dos películas estrenadas este año. Esto se debe en gran parte a que la expectación creada a nivel general ha hecho que otras marcas hayan pagado para incluir en sus productos el sello ‘Star Wars’, consiguiendo una publicidad que ha beneficiado a ambas partes.

Teniendo en cuenta que acaba de estrenarse, las previsiones a largo plazo para ‘El despertar de la Fuerza’ superarían sobradamente los 650 millones de recaudación en EE.UU., con los 760,5 millones obtenidos por ‘Avatar’ en 2009 como marca a batir. ¿Logrará rebasar la marca de 2787,9 millones a nivel mundial de la cinta de James Cameron?

ACTUALIZACIÓN:

Las previsiones que os traíamos ayer eran muy halagüeñas pero las primeras cifras de la recaudación del domingo de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ en EE.UU. y Canadá hacen que sean aún mejores.

Según hemos podido leer en The Hollywood Reporter, Bob Iger, CEO de The Walt Disney Co., ha revelado en Bloomberg TV que la taquilla en el mercado norteamericano asciende a 247,966,675 dólares (casi diez millones más de lo previsto ayer). Un dato curioso es que el 37 % de esas entradas se vendieron online a través de la web Fandango, según publica Deadline, lo que añadiría otro récord más a la película.

Pero no solo eso, sino que la recaudación en el resto de países donde se ha estrenado también ha aumentado en otros dos millones, por lo que el total global del Episodio VII es de 529 millones de dólares, superando los 524,9 millones de ‘Jurassic World’ y convirtiéndose así en la película más taquillera a nivel mundial en su primer fin de semana. Hay que aplaudir la rapidez de Frank Marshall (productor de la película de los dinosaurios) en felicitar a través de su Twitter a su esposa Kathleen Kennedy, a J.J. Abrams, al resto del equipo técnico, al reparto y al departamento de marketing de Disney y Lucasfilm.

En nuestro país, como os comentábamos ayer, ‘El despertar de la Fuerza’ también ha batido récords. Disney España ha hecho pública hoy una nota de prensa en la que los detalla:

  • ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ se convierte en la mejor apertura de 2015 en España.
  • Se trata también de la mejor apertura del mes de diciembre en nuestro país y la película más taquillera de la saga Star Wars en su fin de semana de estreno.
  • Más del 20% de la taquilla corresponde a la versión en 3D de la película.
  • ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ se ha estrenado en 1.356 pantallas de un total de 407 cines.
  • La película rompió récords con la preventa con más de 295.000 entradas en España.

Para finalizar, a modo de curiosidad os traemos una comparativa de las recaudaciones de las siete películas de la saga. En la infografía de Canyon Internet también aparecen las valoraciones en Rotten Tomatoes e IMDb, así como otras cuatro películas con grandes recaudaciones en su estreno.

Star Wars The Box Office Awakens Infographic
Via: Canyon Internet

¿Creéis que ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ conseguirá batir a ‘Avatar’ como película más taquillera de la historia?

[note]Star Wars: el despertar de la fuerza Logo

Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ está dirigida por J. J. Abrams con guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk son los productores y John Williams vuelve como compositor.

Con un reparto formado por algunos actores de la trilogía original como Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker, a los que se les unen Adam Driver, John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong’o y Gwendoline Christie.

El estreno mundial fue el 18 de diciembre de 2015.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores