jueves, marzo 28, 2024

Tokyo Ghoul #7

/

Panini

tokyo-ghoul-7-norma-editorial-sui-ishida-analisis-opinion-criticaAunque ya he comentado en muchas ocasiones que ‘Tokyo Ghoul’ es una obra basada en contrastes: ghouls y humanos, ghouls amigables y ghouls no amigables, diversas facciones en cada organización…, casi todos ellos resultan bastante atípicos dada la diversidad de criaturas que presenta la obra. No obstante, precisamente a causa de esa diversidad, es necesario hacer uso de una de las herramientas ampliamente utilizadas en prácticamente todos los géneros y medios: diferenciar a los personajes por sus acciones y su conducta.

Es decir, además de diferir desde un prisma biológico o físico, también se pueden singularizar los personajes a través de su comportamiento y lo que llevan a cabo. Y aquí es donde se origina otra contraposición: se utiliza un elemento clave en la caracterización de los personajes con el fin de eludir que el hecho de ser ghoul o humano constituya un aspecto determinante y fundamental en los mismos. De este modo, se aplica algo muy común a un campo más atípico.

Y es que precisamente la diferenciación por acciones es crucial en este volumen, puesto que en esta entrega se opta por someter a una situación brutal y a un dilema muy fuerte a Ken Kaneki, protagonista de la historia. De tanta magnitud son ambas cosas que, tal como nos avisaban al final del volumen previo, quizá no volvamos a ver al protagonista, ya sea debido a su muerte o a una alteración radical en su forma de ser.

Pero antes de ahondar en estos menesteres, repasemos brevemente dónde nos ubicamos. En el sexto volumen daba comienzo el primer arco o saga extensa de la cabecera, y se introducía al árbol aogiri, una organización ghoul que estaba sembrando el caos en diversos distritos. Dicha banda irrumpe en el anteiku y secuestra al protagonista, quien se ve sumido en una situación muy compleja y se ve obligado a ejercer el papel de una suerte de líder de los ghouls oprimidos. No obstante, pese al intento inicial de huida, al final Kaneki opta por acatar las exigencias del árbol aogiri a cambio de determinadas concesiones. Por su parte, los miembros de la policía de la CCG preparaban una contraofensiva a gran escala para derribar a la nueva amenaza de un único golpe.

1-tokyo-ghoul-7-norma-editorial-sui-ishida-analisis-opinion-critica

El séptimo tomo desarrolla todo el embrollo anterior, pero lo hace con un punto de vista considerablemente más centrado en la acción y los combates. En otras palabras, dada la gran información que debía ser transmitida en la entrega predecesora, así como la forma en la que se arreglan todas las posibles discrepancias en ‘Tokyo Ghoul’, apenas había habido tiempo para que la acción diera comienzo.

3-tokyo-ghoul-7-norma-editorial-sui-ishida-analisis-opinion-criticaSin embargo, se gestiona bastante mejor que en el quinto tomo, donde los combates eclipsaban todo. Es cierto que por aquel entonces no habían varias tramas o frentes con los que poder intercalar y dosificar la acción, pero sea como sea es un punto bastante positivo. Por tanto, no encontraremos únicamente combates sino que todo se va intercalando con varias situaciones paralelas en las que se va desarrollando el argumento.

Sin desvelar demasiado, basta decir que podríamos distinguir unos tres o cuatro escenarios o tesituras globales: por un lado, la batalla campal entre el equipo del CCG, en la que el detective novato Juuzou Suzuka va por libre, y la base del árbol aogiri, que sin duda otorga el mayor espectáculo visual del tomo. Por otro, la situación extrema a la que es sometido el protagonista de la historia, Ken Kaneki, y cómo esta le hace tomar una decisión drástica. El equipo de infiltración y rescate del anteiku y los ghouls explotados por la banda completarían la lista.

En lo referente a los combates, se aprecia un nuevo enfoque en los mismos, ya que hasta el momento únicamente habíamos visto batallas a pequeña escala, lo que ahora se ve bruscamente alterado. Por consiguiente, aunque no se abandona el combate uno contra uno, la escaramuza entre la banda ghoul y los miembros del CCG será masiva, aportando así un nuevo punto de vista en este aspecto. También se aprecia cómo se incorporan los distintos tipos de kagune y habilidades de los ghoul a los enfrentamientos, añadiendo una especie de componente táctico a los mismos.

2-tokyo-ghoul-7-norma-editorial-sui-ishida-analisis-opinion-criticaPor su parte, también se sigue desvelando detalles interesantes del universo ‘Tokyo Ghoul’. En concreto, se nos muestran las diferencias entre los diversos individuos que se dedican a luchar contra ellos, así como una especie de fortalecimiento o ‘power-up’ que poseen ciertos ghouls al acometer acciones específicas. Pese a resultar una herramienta muy utilizada en los mangas de peleas convencionales, tales como ‘Dragon Ball’, ‘One Piece’ o ‘Naruto’, lo cierto es que aquí se introduce de manera considerablemente idónea y razonable.

Por su parte, en el campo gráfico se sigue notando la mejora que se viene percibiendo desde volúmenes previos. En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila la séptima entrega de la colección en un tomo de 200 páginas por 8€. Al igual que sucedía con su predecesor, se incluyen unas páginas introductorias a modo de recordatorio. En suma, el séptimo número de ‘Tokyo Ghoul’ sigue la estela del anterior y nos sumerge en un argumento más que notable, por lo que Ishida, como se suele decir, ha ‘dado con la tecla’ y ha logrado hallar el rumbo idóneo para la cabecera.

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014.
[note]tokyo-ghoul-7-norma-editorial-sui-ishida-analisis-opinion-critica Tokyo Ghoul 7

SUS AMIGOS INTENTAN RESCATAR A KANEKI, PERO… ¿Y SI HA CAMBIADO DEMASIADO?

El dueño del Anteiku no confía demasiado en que Kaneki siga con vida, pero aun así está dispuesto a intentar rescatarle de la organización ghoul Árbol Aogiri. [/note]

Tokyo Ghoul #7

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El autor sigue extendiendo una saga que implica una mejora significativa a lo visto en anteriores entregas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El autor sigue extendiendo una saga que implica una mejora significativa a lo visto en anteriores entregas.Tokyo Ghoul #7