jueves, abril 25, 2024

Análisis de ‘Life is Strange’

/

Panini

Aventuras gráficas

El inicio del declive de las aventuras gráficas comenzó a finales de la década de los años noventa, poco después de que ‘Grim Fandango’ sorprendiera al público. El género fue abandonado por el auge de los shooters, aunque hace algunos años y gracias a Telltale Games, han rejuvenecido e implementado nuevos componentes jugables para atraer al público.

Una de las sorpresas del pasado año fue sin lugar a dudas ‘Life is Strange’, de Square Enix, una aventura gráfica de nueva generación pero muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado el resucitado género.

‘Life is Strange’ es un juego desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix Entertainment, dividido en formato episódico. Ha recibido un lanzamiento en su edición completa con todos los episodios y subtítulos en español recientemente, además de contar con una edición física para PS4, XBOX One y PC.

La historia, sin desvelar mucho de esta, gira en torno a Max Caulfield, una joven estudiante de fotografía la cual descubre que puede retroceder en el tiempo, creando un claro efecto mariposa.

Max comenzará a investigar la desaparición de Rachel Amber, una joven alumna modelo, en extrañas circunstancias, mientras comprende la utilización de sus poderes retro-temporales. La plantilla de personajes principales y secundarios es impresionante, contando con más de sesenta personas relacionadas con la historia.

Rachel Amber

La jugabilidad es similar a lo visto en títulos como ‘Walking Dead’ o ‘The Wolf Among Us’. Dependiendo de las decisiones que tomemos, la historia se desarrollará de un motivo u otro, aunque a diferencia de los títulos de Telltale Games, en los cuales las repercusiones se sienten mucho menos, en ‘Life is Strange’ cada decisión que tomemos modificará el argumento de la historia.

El juego de Dontnod Entertainment nos avisa de estas decisiones con una mariposa y una advertencia (tal y como os mostramos en la imagen un poco más abajo), pero podremos cambiar la decisión siempre y cuando permanezcamos dentro de la zona, simplemente retrocediendo el tiempo y tomando otra decisión.

Realmente está pensado para que debamos jugarlo más de una vez para poder ver cómo se modifica el hilo conductor de la historia y la manera en la que afectan nuestras decisiones al entorno que nos rodea. El juego puede durarnos cerca de veinte horas en una sola partida, por lo que si decidimos tomar diferentes decisiones, las horas se dispararán hasta cuarenta o cincuenta.

Cabe destacar que por desgracia, ‘Life is Strange’ cuenta solo con dos finales, aunque estos tienen distintas variantes dependiendo de las decisiones que hemos tomado a lo largo del transcurso de la historia.

Life is Strange Consecuencias

‘Life is Strange’ utiliza distintas películas y series como influencias claras en el desarrollo de sus personajes y de la pequeña localidad de Arcadia Bay. Por un lado, tenemos la desaparición de una joven en un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, y en el que todos los habitantes del mismo son sospechosos, ya que tienen una vinculación secreta o pública con la joven. Esto sucedía en ‘Twin Peaks’  (cuando entréis a la cafetería en el segundo episodio, podréis ver en el servicio “Fire, Walk With Me”, una de las frases más famosas de la serie de David Lynch) y más recientemente en ‘Broadchurch’.

Fire Walk With Me Life is Strange

 Por otro lado, las influencias de películas como ‘Efecto Mariposa’ son tangibles al ver que nuestros poderes muchas veces modifican la realidad para peor.

A pesar de que cuenta con un argumento sólido y una jugabilidad novedosa, ‘Life is Strange’ no está exento de carencias, desgraciadamente. Uno de los principales problemas que tiene el juego de Dontnod Entertainment es la sincronización de los labios con el audio de voz de los personajes.

Muchas veces a pesar de que la voz del actor de doblaje ya ha terminado el diálogo, los personajes siguen moviendo su boca, algo que puede resultar anti climático en determinadas escenas y arruinar la experiencia de juego para algunos jugadores.

Por otro lado, su apartado gráfico deja mucho que desear, aunque se puede perdonar esto hasta cierto punto al tratarse de una aventura gráfica, donde lo realmente importante es su jugabilidad y su historia, aunque podrían haberse esmerado mucho más para que a pesar de que se notara cierta carencia gráfica, no desentonara tanto.

Hay que destacar la preciosa banda sonora que acompaña la particular historia de Max Coufield, normalmente música indie o folk, la cual nos transporta a la localidad ficticia de Arcadia Bay casi instantáneamente.

‘Life is Strange’ puede adquirirse en PS3, PS4, XBOX One, XBOX 360 y PC en edición digital a 20 euros, y en edición física limitada por 40 euros en PS4 y XBOX ONE, mientras que su versión de PC tiene un valor de 30 euros.  Tanto si sois seguidores de las aventuras gráficas como si no, no dejéis pasar esta oportunidad y acompañad a Max en su aventura para descubrir la verdad detrás de sus poderes, y la verdad detrás de la desaparición de Rachel Amber.

Comic Stores

CRÍTICA

Gráficos
Jugabilidad
Diversión

RESUMEN

Una aventura gráfica que sorprenderá a seguidores del género como a recién llegados. 'Life is Strange' es una experiencia que nadie debería perderse, a pesar de sus fallos gráficos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una aventura gráfica que sorprenderá a seguidores del género como a recién llegados. 'Life is Strange' es una experiencia que nadie debería perderse, a pesar de sus fallos gráficos.Análisis de 'Life is Strange'