jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Disforia’, de David Jasso

/

Panini

disforia_david_jassoYa hemos hablado en varias ocasiones en esta casa sobre la apuesta por el terror moderno de Valdemar con su nueva colección Insomnia, de la que hemos reseñado obras como La Joven Ahogada, John muere al final o Pronto será de noche (siguen pendientes maravillas como El Rito o Extraños Eones). Sobra decir que es una apuesta de riesgo. Se tiende a pensar en el género de terror actual como en un hermano del pulp más casposo y sí, a veces resulta burdo y obsceno como una película de serie B; pero también se está produciendo un terror de muchísima calidad que los editores de Valdemar se están esforzando en seleccionar para esta colección.

En este marco es donde encaja perfectamente lo último de David Jasso, ‘Disforia‘, una obra que se merece sin duda su lugar dentro de Insomnia. Ambientada en un futuro en el que la crisis no ha hecho más que exacerbarse, podríamos decir que ‘Disforia‘ es una de esas narrativas de la crisis de las que hablaba Ricard Ruiz Garzón cuando presentó la antología distópica ‘Mañana todavía‘ de Fantascy. La condiciones de desigualdad y pobreza se han extremado en el país. El gobierno reprime a una población cada vez más desesperada, las grandes empresas se aprovechan de la gente con timos piramidales. Para muchos ya solo queda una solución, que a la vez se convierte en forma de protesta: el suicidio. En este ambiente, que al principio parece solo una nota de color pero luego va tomando importancia en la trama, una pareja busca pasar un fin de semana relajado en una segunda vivienda en la montaña.

Aquí es donde entra la parte más de película de terror actual. El miedo al allanamiento, al juicio del exterior dentro de tu propia casa y tus propias normas. Disfrutaréis de ‘Disforia’ si os gustaron ‘Hard Candy‘, ‘Funny Games‘ o la más reciente ‘Knock Knock‘. Esta, claro está, es la parte más sensible de una trama de la que prefiero no revelaros nada. Solo diré que ‘Disforia’ está lleno de giros imprevistos, de escenas grotescas y surrealistas que os pondrán la piel de gallina, de momentos al límite que os harán pasar páginas sin descanso.

En el apartado de los personajes se aprecia un juego muy interesante. David Jasso juega a nivel estructural con la novela revelándonos con cuentagotas detalles importantes de las vidas tanto de las víctimas como de los “asesinos”. Detalles que a veces giran por completo la perspectiva que teníamos de ellos. Es en esa elaboración de un trasfondo y de una ambientación tan trabajados que ‘Disforia’ supera lo que nos podría ofrecer una película sin estos elementos. Es curioso también cómo la novela se adentra poco a poco en lo fantástico cuando durante la mayor parte del tiempo había sido absolutamente realista en su planteamiento, pero eso prefiero que lo descubráis vosotros.

Otro gran aspecto a destacar lo encontramos en el estilo, con el que Jasso demuestra una variedad de registros sorprendente. Por un lado los diálogos son muy realistas, con frases cortas y expresiones orales, cosa que agradezco como lector, después de haber leído cientos de conversaciones absolutamente inverosímiles. Las descripciones son escuetas pero la acción se sigue muy fácilmente con retahílas de frases cortas. Es cuando nos adentramos en la psique de los personajes que encontramos más floritura en la prosa. El conjunto, lejos de resultar disonante, tiene una gran coherencia interna y además permite una lectura muy fluida.

valdemar insomnia david jasso disforia

La edición de Valdemar es, como de costumbre, todo un lujo. Un total de 416 páginas en tapa dura con sobrecubiertas por 24 €, con papel de calidad, buenos márgenes y pequeños detalles como las páginas de cortesía que demuestran saber hacer. Sobre la ilustración de la cubierta de Daniel Expósito, tengo que decir que es un poco de ‘spoiler’ de cierta escena, aunque la del ilustrador sea una recreación libre.

Disforia es una obra de terror magníficamente escrita, que mezcla elementos de distopía y pinceladas de terror sobrenatural en una historia “clásica” de terror dentro del hogar que se va desarrollando en algo más complejo e interesante. Una lectura fascinante con personajes y momentos memorables.

[note]Algo se mueve entre las sombras, algo viaja entre la locura y el terror

La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno.

Disforia es una historia claustrofóbica y aterradora que te dejará sin aliento. El autor de La silla nos sorprende con su nueva novela, una obra aún más terrible y agobiante. Una lucha desesperada por la supervivencia y la cordura. Un viaje al terror más intenso y perturbador, del que no siempre se puede regresar. Una historia que te atenaza y te obliga a traspasar los límites de la razón.

David Jasso (Zaragoza, 1961), se dio a conocer con la novela de culto La silla. Desde entonces ha publicado ocho libros en solitario e innumerables relatos y colaboraciones. Está considerado como una de las voces más potentes e innovadoras del terror español. Sus historias combinan realismo y tensión; poseen un marcado ritmo cinematográfico y resultan extremadamente adictivas. Se ha especializado en historias claustrofóbicas e intensas que generan en el lector una profunda sensación de agobio (e incluso disforia).
Ha ganado numerosos premios. Es miembro fundador de Nocte, la asociación española de escritores de terror. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión, como productor audiovisual y locutor profesional. Imparte talleres literarios y de creatividad.
No cree en los fantasmas, tampoco en las personas.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Disforia

RESUMEN

Disforia es una gran obra de terror que combina una prosa excelente con una ambientación distópica fascinante. Personajes profundos, giros de trama sorprendentes y realismo cruel son algunas de sus grandes bazas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Disforia es una gran obra de terror que combina una prosa excelente con una ambientación distópica fascinante. Personajes profundos, giros de trama sorprendentes y realismo cruel son algunas de sus grandes bazas.Reseña de 'Disforia', de David Jasso