viernes, abril 19, 2024

El Capitán Trueno nº 10

/

Panini

El-Capitán-Trueno-nº-10El décimo y último volumen de ‘El Capitán Trueno‘ no solo continúa con la tendencia de los dos tomos anteriores de no mostrar la imagen de ninguno de los protagonistas en la portada, sino que además nos ofrece una imagen de Víctor Mora y Ambrós, que, para más inri, está realizada por el propio dibujante. Por lo demás, el volumen contiene características muy similares a las entregas anteriores, ya que, después del habitual saludo de Víctor Mora, continúa con la recopilación de las historietas que recogía la revista ‘El Capitán Trueno Extra‘ (publicación de cadencia semanal, a 5 pesetas el ejemplar), la mayoría de ellas encadenadas de tres en tres, con la intención de relatar aventuras enteras (aunque las hay de dos e incluso de cuatro).  La recopilación comienza con ‘¡El tapir de la reina!‘ y finaliza con ‘¡El fin de Kumbo!‘. Además, el tomo también recoge la única hazaña del personaje publicada inicialmente en la colección ‘Historia de los comics‘, obra de los autores originales, la cual lleva por título ‘El adivino de los ojos muertos‘ (a la que pertenece la imagen de la portada).

Las andanzas del Capitán Trueno y sus dos inseparables amigos Crispín y Goliath, en ocasiones acompañados por la bella y valerosa Sigrid, se mantienen al mismo  nivel que las de los tomos anteriores, ofreciendo al lector diversión y aventuras a partes iguales (en ocasiones, con finales excesivamente infantiles o ingenuos), que no dejarán indiferente a ningún fan del personaje, aunque el protagonista, en ocasiones, se encuentre ausente en gran parte de la trama.

Como complementos, el volumen también cuenta con características similares a los anteriores: una sobrecubierta con doble solapa, un folleto suelto y dos artículos escritos por Antoni Giral, que paso a analizar a continuación:

-‘La resurrección del Capitán Trueno‘, situada al inicio del tomo, nos relata, durante cuatro páginas, las diversas reediciones y aventuras inéditas de las hazañas de este icónico personaje.

Sello-Capitán-Trueno-Por su parte, ‘Un material muy especial‘, situada antes de la última aventura del tomo y con tres páginas de duración, nos comenta todo el material (tanto del cómic, que se ha paseado por diversas editoriales, como ajeno a él) que ha derivado de las historietas, tales como los sellos, la película ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial‘ (en la que el redactor de este artículo participó como figurante) o las páginas webs creadas por fans del personaje. El artículo también hace mención a ‘El adivino de los ojos muertos’, aventura que, además de repasarnos el origen del personaje, destaca por mostrar unas cotas violencia y sensualidad a las que no estamos acostumbrados en las aventuras del Capitán Trueno.

Capitan_Trueno_y_el_Santo_GrialAdemás, al tratarse del último tomo de la colección publicada por Signo Editores, se dedican once páginas a hacer una lista de todas las aventuras publicadas en los diez tomos, aunque por orden alfabético, en lugar de cronológico, lo cual hace notar que existen diversas historietas con el mismo título.

En este volumen se sigue respetando la fórmula original de una historia narrada en tres capítulos (con las excepciones ya comentadas), cuyas portadas se nos muestran juntas en la página anterior al inicio de la primera historieta, aunque con sus títulos individuales. Las cubiertas de la revista aquí reproducidas continúan con su variación de personajes, ya que siguen sin mostrar siempre imágenes de las aventuras del Capitán Trueno, al intercalarse con las de otras historietas integradas en la publicación original.

Las dimensiones del tomo continúan siendo el mayor lastre de la colección. Si hay otro fallo que comentar, pertenece a los propios autores de las aventuras, al cometer algún error ortográfico o al mencionar, en alguna ocasión, a un personaje mientras aparece dibujado otro.

El ejemplar está editado en formato de lujo, con tapa dura, a todo color, con un tamaño de 31×25 centímetros y con un total de 320 páginas. La colección al completo está a la venta por 1350 euros.

Víctor Mora, nacido en Barcelona, en 1931, logró la fama con exitosos cuadernos, tales como ‘El Capitán Trueno‘ (con los dibujos de Ambrós) y ‘El Jabato’ (con Francisco Darnís en la labor artística), ambas en 1956. También creó varios personajes para la Editorial Bruguera, entre los que podemos destacar ‘El sheriff King’ y ‘El Corsario de Hierro’. Es el autor literario de personajes que han traspasado nuestra frontera, como es el caso de ‘Sunday’ (junto a Víctor de la Fuente, en 1968) o ‘Dani Futuro’ (con Carlos Giménez, en 1969). Como novelista, tratando temas de reminiscencia social y política, ha escrito obras como ‘Els plàtans de Barcelona’ (en 1966), ‘Paris Flash-Back’ (en 1968) o ‘El tramvía blau’ (1984).

Miguel Ambrosio, más conocido como Ambrós, (nacido en Albuixech, municipio valenciano, en 1912, y fallecido en Barcelona, en 1992) comenzó a demostrar su valía como dibujante en  1947, gracias al cuaderno de ‘El Jinete Fantasma’ (escrito por Federico Amorós). Dado su estilo dinámico, limpio y bien dotado para las escenas de acción, en 1956 fue considerado la elección perfecta para encargarse de dibujar ‘El Capitán Trueno‘. En 1964, cuando llevaba cuatro años apartado de las viñetas, decidió regresar y colaborar con editoriales como Bruguera o Valenciana. En 197o, volvió a trabajar con Víctor Mora como dibujante de ‘Miguel Ambrosio, más conocido como Ambrós, (nacido en Albuixech, municipio valencianoEl Corsario de Hierro’, aventuras que podían leerse en el semanario ‘Mortadelo’.

Francisco Fuentes Man, natural de Alicante (1929 – 1994), nos dejó muestra de su pasmosa versatilidad y de su maestría en la composición de viñetas en las historietas cortas que dibujó, entre 1961 y 1968, para la revista semanal ‘El Capitán Trueno Extra‘. Dentro de Bruguera, también ilustró otras colecciones como ‘Galax, el cosmonauta’ (también con guiones de Víctor Mora), además de algunos cuadernos de ‘Joyas literarias juveniles’. También trabajo para el mercado europeo, dejando grandes muestras de su trabajo en Francia y en los países escandinavos) y el norteamericano, donde DC le cedió la oportunidad de ilustrar a personajes tan icónicos como el propio Batman.

Juan José Úbeda, además de trabajar en los años setenta para la colección ‘Joyas literarias juveniles’, colaboró en revistas como ‘Pulgarcito’, ‘Tele color’ y ‘El Capitán Trueno Extra‘.

Félix Carrión (nacido en Madrid, en 1920) ilustró colecciones como ‘Historias selección’ y ‘Joyas literarias juveniles’, además de trabajar para diversas editoriales británicas. Por supuesto, también destacó como dibujante de algunas aventuras del Capitán Trueno y el Jabato.

Juan Martínez Osete (nacido en Totana, ciudad de Murcia, en 1921, y fallecido en Barcelona, en 2002) dedicó su carrera a escribir y dibujar una extensa lista de historietas cómicas y de aventuras, como se demuestra en su trabajo dentro de las series de ‘El Jabato’ y ‘El Capitán Trueno‘.

[note] El Capitán Trueno, adalid de la justicia, liberador del yugo de quienes profesan la esclavitud y desinteresado caballero andante, es uno de los personajes más populares de la historieta española. Concebido por Víctor Mora y Ambrós en 1956, sus aventuras fueron publicadas ininterrumpidamente hasta 1968, para ser retomadas posteriormente y continuadas hoy en día, cuando el personaje permanece vivo en manos de otros autores y se ha convertido en protagonista de un largometraje.Esta exclusiva colección, recoge una selección de sus mejores historietas, publicadas  por vez primera en estricto orden cronológico de aparición. Escritas por Víctor Mora, aparecieron tanto en el cuaderno ‘El Capitán Trueno‘ como en la revista ‘El Capitán Trueno Extra’, así como en otros títulos. Entre ellas, destaca la presencia de todas las entregas dibujadas por Ambrós, su creador gráfico, así como diversas aventuras ilustradas por, entre otros, Ángel Pardo y Fuentes Man [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

El Capitán Trueno en estado puro

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El Capitán Trueno en estado puroEl Capitán Trueno nº 10