martes, abril 23, 2024

Exposición sobre el manga en Madrid: ‘Un planeta enloquecido’

/

Panini
Un planeta enloquecido 1
Cortometraje de animación ‘Paradise’ de Ryo Hirano

La semana pasada se inauguró en Madrid la exposición ‘Un planeta enloquecido: fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga. Una muestra Japan Media Arts Festival‘. Se trata de una exposición que presenta obras maestras del cómic japonés, una selección de artistas representativos del manga contemporáneo y proyecciones de animaciones. Está patrocinada por la Agencia de Asuntos Culturales de Gobierno Japonés con la colaboración de la Fundación Japón.

El tipo de obras que pueden verse tratan principalmente de la interacción entre lo cotidiano y lo extraordinario, entre nuestro mundo y otras dimensiones. Además, al tener tanto obras clásicas como contempóraneas, sirve como repaso de la historia del manga. La exposición se divide en dos bloques. Por un lado, se presenta un conjunto de obras en las que se entrecruzan diversas culturas o el espaciotiempo, desde la comedia ‘Urusei Yatsura‘ (Esos desagradables extraterrestres), de la popular dibujante japonesa Rumiko Takahashi, autora de ‘Ranma 1/2‘, hasta la actualidad.

Urusei Yatsura de Rumiko Takahashi
‘Urusei Yatsura’ de Rumiko Takahashi

Por otro lado, se presenta el mundo del joven artista contemporáneo Ryō Hirano. Nacido en 1988 en Kasukabe, Saitama, se graduó en Diseño e Información y ha realizado varias películas de animación desde entonces, como ‘Future Man‘, ‘Midnight Zoo‘ o ‘Holiday‘, inspirándose en el mundo del manga. En ‘Un planeta enloquecido’ podrán verse algunas de sus animaciones proyectadas en una gran pantalla, además de una exposición de sus dibujos originales y de objetos relacionados con sus personajes.

La directora artística de la exposición es Kodama Kanazawa, conservadora de museos de arte, encargada de distintas exposiciones y coautora del libro ‘Cuando se encuentran el manga y los museos‘ (Rinsen shoten, 2009). La muestra estará en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid, con entrada gratuita, hasta el próximo domingo 31 de enero. Podéis consultar su página web para más información.

Comic Stores
FuenteRTVE

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores