martes, abril 23, 2024

Fallece Alan Rickman a los 69 años

/

Panini

Hoy despertábamos con una triste noticia, ya que Alan Rickman, conocido por muchos como Severus Snape en ‘Harry Potter’, fallecía a los 69 años de edad a causa de un cáncer tal y como confirmó The Guardian.

Alan Rickman

Alan Sidney Patrick Rickman nació en Hammersmith, Londres, en el año 1946 en el seno de una familia de clase obrera, siendo el segundo hijo de una familia compuesta por un padre irlandés y una madre galesa. Estudió gracias a una beca en la Latymer School, donde comenzó a intervenir en producciones escolares. Influenciado por su fallecido padre, un pintor y decorador que murió de cáncer cuando Alan tenía solamente 8 años de edad, decidió convertirse en diseñador gráfico estudiando en la Chelsea College of Art. Al mismo tiempo, realizaba sus primeros papeles como actor en la compañía teatral The Brook Green Players.

A los 26 años decide solicitar una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (RADA). Rickman es aceptado tras interpretar un pasaje de ‘Ricardo III’, obra de William Shakespeare. En 1975, tras pasar tres años en la RADA,  Alan empezaría su carrera como actor profesional aunque los dos primeros años, por ley, los actores recién graduados sólo podían hacer teatro.

Alan Rickman Barchester

El actor aparecería por primera vez en las pantallas inglesas en 1978 como Teobaldo en la adaptación televisiva de ‘Romeo y Julieta’, convertida en miniserie para la cadena BBC. En el año 1982 protagonizaría su primera película para televisión, ‘Busted’. Ese mismo año alcanzaría el reconocimiento de público y crítica por su papel de Reverendo Obadiah Slope en una adaptación de ‘Las torres de Barchester’, de Anthony Trollope llamada ‘The Barchester Chronicles’, también para la BBC.

En teatro saltó a la fama en ‘Les liaisons dangereuses’ (1985-1987), una novela de Pierre Choderlos de Laclos, adaptada por Christopher Hampton y dirigida por Howard Davies en la cual Alan Rickman interpretaba al Vizconde de Valmont.

Alan Rickman Hans Gruber

En 1988, y tras una dilatada carrera teatral, actuaría en su primera película: ‘La Jungla de Cristal’, a las órdenes de John McTiernan e interpretando a Hans Gruber, el villano de la cinta que se enfrentaba a un joven Bruce Willis, un papel que lo lanzó a una fructífera carrera cinematográfica.

Rickman recibiría su primer galardón en el año 1992, con ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’, gracias a la cual tendría un BAFTA a mejor actor de reparto en el papel del Sheriff de Nottingham, el cual sigue en la retina de muchos seguidores del polifacético actor como el eterno rostro del villano de ‘Robin Hood’.

Alan Rickman Sheriff

Alan Rickman conseguiría posteriormente un Primetime Emmy y un Globo de Oro por su papel protagónico en la miniserie ‘Rasputin’ (1996), de HBO, en la cual compartía pantalla con Sir Ian McKellen (Gandalf en ‘El Señor de los Anillos’ o Magneto en ‘X-Men’).

Alan Rickman Rasputin

En 2001 y gracias a la intervención de J.K. Rowling, Alan Rickman daría rostro a Severus Snape, el papel que lo lanzaría a la fama mundial, en toda la saga de ‘Harry Potter’ (2001-2011). La relación entre la autora y el actor era tal que la propia Rowling propuso a Rickman para ser Snape e incluso le facilitó información sobre el personaje antes que a nadie. El propio actor así lo contaba hace más de cuatro años:

Jo me facilitó una pequeña, diminuta, nimia, información que me ayudó a pensar que era más complicado de lo que parecía y que su historia no iba a ser tan lineal como muchos pensaban. Si recordáis cuando realicé la primera película, solamente había tres o cuatro libros lanzados, por lo que nadie sabía lo que iba a suceder excepto ella. Pensó que era importante que yo supiera algo, aunque solamente iba a darme un pequeño fragmento de información para que tenga un rol mucho más ambiguo.

Lo que sabía era que Snape era un ser humano y no un robot, además de que tenía que proteger en cierta manera a Harry, o eso es lo que entendí. Con eso me bastaba, no sabía que era un agente doble.

Alan Rickman Snape

Alan Rickman se sentía agradecido por todo lo que había hecho J.K. Rowling por él y plasmó sus sentimientos en una carta para la revista Empire luego de finalizar ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’:

Carta Alan Rickman

Acabo de volver del estudio de doblaje, donde he hablado ante un micrófono como Severus Snape por última vez. En la pantalla vi algunas tomas en retrospectiva de Daniel, Emma, y Rupert de hace 10 años. Tenían 12 años. Además, he regresado de Nueva York y mientras estuve allí, vi a Daniel bailando y cantando (brillantemente, por cierto) en Broadway. Toda una vida parece haber pasado en sólo unos minutos.

Tres niños se han convertido en adultos desde que recibí una llamada de Jo Rowling, que contenía una muy pequeña clave, que me persuadió a que había más en Snape que un repetitivo vestuario, y que aunque sólo habían sido publicados 3 libros para ese entonces, ella dejaba su inmensa y dedicada narrativa en las mejores manos.

Es una necesidad muy antigua que te cuenten historias. Pero una historia necesita de un buen narrador. Gracias por todo Jo.

Rickman ejercería como director, guionista y actor en la película ‘A little chaos’ (2015) aunque su último papel (póstumo) sería para ‘Alicia a través del espejo’, en la cual presta su voz a Absolem, la oruga azul.

Nunca he sido capaz de planificar mi vida, voy de una indecisión a la siguiente.

Alan Rickman

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores