Hermann gana el Gran Premio de Angulema 2016

Hermann Angulema
Herman recibe el Gram Premio de Angulema de las manos del mangaka japonés Katsuhiro Otomo

El dibujante belga Hermann (cuyo nombre real es Hermann Huppen) recibió ayer el Gran Premio en el 43 Festival del Cómic de Angulema, uno de los más prestigiosos de Europa. Se le considera como uno de los mejores dibujantes realistas de la BD francobelga, con un estilo “físico e intenso, a veces casi violento”, como ha destacado la organización del festival en su web. El año pasado ya fue nominado junto con el británico Alan Moore y el japonés Katsuhiro Otomo, siendo este último quien se llevó finalmente el galardón.

Nacido en 1938, Hermann ha tenido una larga trayectoria en el mundo del cómic, con una lista de títulos en la que destacan ‘Comanche‘, ‘Jeremiah‘, ‘Bernard Prince‘ o ‘Abominable‘. Ha tenido influencias de artistas como Jijé y Jean Giraud (Moebius), aunque ha desarrollado su propio estilo, siendo considerado como uno de los autores más importantes del noveno arte.

Hermann Jeremiah

El anuncio ha sido acogido con alegría en Angulema, a pesar de la enorme polémica que ha rodeado al Gran Premio de este año. Cuando el festival difundió la primera lista de finalistas para el premio, el mundo del cómic se revolucionó al comprobar que no se había incluido a ninguna mujer, y se acusó a los organizadores de sexismo. Hubo varias llamadas al boicot y diez autores pidieron su retirada de la lista: Riad Sattouf, Joann Sfar, Pierre Christin, Milo Manara, Etienne Davodeau, Chris Ware, Daniel Clowes, Christophe Blain, Charles Burns y François Bourgeon.

El festival decidió zanjar el asunto planteando un sistema de voto libre, sin lista de aspirantes, que dio como finalistas al propio Hermann, a Alan Moore y a Claire Wendling, autora que sorprendió a muchos al ponerse por delante de otros nombres más esperados. La polémica continuó cuando los propios premiados se mostraron incómodos ante la nominación, con Wendling pidiendo que no votaran por ella y Hermann afirmando que “sería muy embarazoso recibir el premio”.

Aun así, ayer el dibujante belga agradecía el galardón dando “sinceramente las gracias a los autores que han votado por mí”, como podéis ver en el vídeo difundido por la organización del festival (en francés):

No cabe duda de que, más allá de la polémica, este veterano dibujante se merece el premio por la calidad de su obra, que ha tocado todo tipo de géneros: aventura, western, fantasía, thriller o historias futuristas. Hermann ha aportado y sigue aportando mucho al mundo del cómic, y desde La Casa de EL nos alegramos de este reconocimiento.

Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.