La Tienda del Mes: Ateneo Cómics

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Comenzamos 2016 y este mes de enero nos desplazamos hasta Alicante, donde encontramos ‘Ateneo‘, una tienda de cómics que lleva casi tres décadas ofreciendo desde las novedades más actuales a los ejemplares más difíciles de conseguir. Allí hemos entrevistado a Jesús, que ha sido tan amable de responder nuestro pequeño cuestionario:

Ateneo - fachada

LCDE: ¿Cómo surgió la idea de montar la tienda?

Jesús: Yo siempre he sido aficionado al tebeo, al cómic. Desde pequeñito, que recuerdo una vez que estaba enfermo con fiebre en la cama, con anginas, y mi padre me trajo un tebeo de ‘Pantera Negra’, de esos antiguos, apaisados y tal, y entonces me enganché. Y toda mi vida, en el tiempo que transcurrió desde la adolescencia hasta los veintitantos años, yo era un coleccionista nato. Me lo compraba todo.

LCDE: Por lo que cuentas debía ser la etapa de Cómics Vértice en España.

Jesús: Sí, pero fíjate tú, el tema superhéroes de Vértice no llegó a calar en mí, tanto como por ejemplo otros clásicos como ‘El Capitán Trueno’, ‘El Jabato’… y a continuación llegó la época en la que aparecieron los primeros artistas españoles con cierta categoría, como Esteban Maroto, Carlos Giménez… todo eso me llamó más entonces que Superman, Capitán América, etcétera.

Pero bueno, lo que te estaba contando es que yo era un coleccionista de cómics y me encantaban. Al tiempo me planteé “¿por qué no abro una tienda de cómics?” Vi cómo estaba el mercado, no había nada, y me decidí, para que el aficionado al cómic tuviera lo que a mí me había faltado. Porque en mi época, para comprar un tebeo tenía que ir de quiosco en quiosco, ya que a veces fallaban y lo que buscabas no lo traía tu quiosquero, tenías que irte a otro, y como todavía no existía Internet para pedir cosas atrasadas era un desastre.

Entonces dije “voy a abrir una librería que tenga algo de cómic, para ver cómo responde la gente” y le añadí otra cosa de la que no tenía ni idea: libros antiguos y de segunda mano. Y en 1988 se abrió, en la calle General Elizáicin en el barrio del Plá. Empecé por las tardes, porque por las mañanas yo trabajaba en la Caja de Ahorros… yo solo me monté la tienda con sus estanterías y todo.  Por entonces casi todo lo que tenía allí eran libros antiguos; error mío porque aunque tenía mucho no entendía del tema y lo mismo vendía barato un libro caro que caro un libro barato. Entonces lo importante fue que dejé una zona en la tienda para ver cómo iba el mundillo del cómic y la gente respondió. Cuando vi que había más movimiento pues ya abrí por las mañanas, me ayudó mi mujer, contraté a Manolo… y la sección de cómics cada vez fue ganando terreno, hasta que el resto desapareció.

Ateneo - interior - zona cómics novedades

Algo importante es que nosotros hemos intentado estar siempre a la última ya que no nos hemos dedicado exclusivamente a cómics. Todo lo que normalmente tocaban en otras tiendas nosotros lo incluíamos. Si salían los juegos de rol, o el Games Workshop, el Warhammer 40000, o merchandising… siempre hemos complementado y adornado la tienda con este tipo de cosas.

En Alicante no había nada parecido. Supuso mucho trabajo y mucho empeño, hasta que vi que se me quedaba corto. Nos dimos cuenta de que no vendíamos más porque estábamos en un barrio, así que nos trasladamos a la calle Portugal, enfrente de la antigua Estación de Autobuses. Fue un acierto, porque allí había mucho movimiento de gente y la verdad es que fueron unos años maravillosos, porque coincidió con la época de más auge del sector. Pero con el tiempo también se nos quedó pequeño y, después de mirar varios locales, me decidí por este, en la calle Serrano, porque no está mal de dimensiones y tiene un almacén muy grande.

Seguimos con la misma línea de trabajo que al comenzar. Es decir, traemos lo que consideramos oportuno para la tienda e intentamos ser pioneros. El tema de los juegos de estrategia, por ejemplo, los trajimos nosotros a Alicante hace unos años. Y después de estar nosotros funcionando, que los tocamos de una manera especializada, ya los trajeron en El Corte Inglés, la Fnac… pero siempre con menos variedad.

Ateneo - interior - figuras

Los tiempos han cambiado mucho y hemos tenido que ir adaptándonos al mercado. Pero lo básico, que es lo que yo quiero para el coleccionista, es que si aquí viene una persona no se vaya sin comprar algo. Porque tengo cómics de ocasión, de segunda mano, cómics más nuevos de oferta, las últimas novedades, en inglés, o cosas que están agotadas y que no se encuentran en otro sitio.

LCDE: ¿Tuviste claro el nombre de ‘Ateneo’ o barajaste otros antes de decidirte por él?

Jesús: Como al principio tocaba libros antiguos quería una palabra que reflejase eso, así que Ateneo era perfecto. Luego ya fue Ateneo Cómics, que era lo que yo quería.

LCDE: Además de los cómics nuevos y de segunda mano, y todo el merchandising, ¿organizáis alguna actividad como torneos de juegos de rol y cosas parecidas?

Jesús: Aquí siempre hemos sido especialistas en juegos como Magic o Yugi Oh!, por lo que comentábamos antes, y organizamos torneos. Por ejemplo, mi hijo es el que se encarga de eso y tenemos los Friday Magic en los que vienen a jugar aquí a la tienda, además de los torneos a nivel provincial para los que cogemos locales más grandes y los hacemos ahí.

Ateneo - interior - vitrinas rol

También hacemos presentaciones de juegos, de libros, de cómics, firmas de autores… por aquí han pasado los mejores. Gente como Michela Kaluta, Carlos Pacheco, Vicente Cifuentes, Mauricet… cuando han venido a UniCómic o han pasado por Alicante siempre se han acercado por la tienda.

LCDE: ¿Qué soléis vender más? ¿Cómic europeo, americano, manga… o está la cosa equilibrada?

Jesús: Está todo hoy en día bastante equilibrado. No obstante, el cómic americano tipo superhéroes, debido a las películas, siempre ha pegado bastante. Y además, como lleva más años se vende mucho número atrasado porque hay más tradición de coleccionismo de Marvel o DC. Pero por otro lado se ha incorporado el cómic europeo que tradicionalmente se había quedado apartado. Es decir, la tapa dura tipo ‘Astérix’ o ‘Tintín’ pero trasladado a otros personajes más serios, no humorísticos, estaba muy mal. Dos títulos o tres. Y ahora aparecen continuamente, y como son buenos la gente va picoteando. También ayuda el hecho de que hay una especie de revival en publicaciones de hace tiempo que vuelven a reeditar, como ‘El Mercenario’ por ejemplo, que es un clásico… Y luego el manga, que es un fenómeno instalado desde hace años y es una ayuda muy importante para las tiendas de cómics, porque ha conseguido clientes nuevos. Y las chicas también se están incorporando a estos géneros.

LCDE: ¿Habéis notado si influyen las películas y series de superhéroes que hay actualmente?

Jesús: Muchísimo. Influye a todos los niveles, tanto en cómics como en merchandising. También lo notarán los videojuegos y otros sectores.

LCDE: ¿Tenéis promociones y ofertas para fidelizar a los clientes?

Jesús: Tenemos el Club Ateneo, que es gratuito hacerse socio, con unas tarjetas muy bonitas con varias imágenes a elegir, personalizadas y plastificadas. Le dan derecho al cliente a un 5 % de descuento en todo el material que no esté ya de oferta. Aquí cuando alguien nos pregunta si tenemos rebajas les decimos que estamos de rebajas todo el año, que pasen por la tienda y verán las ofertas que hay (risas).

Ateneo - interior - club

LCDE: ¿Qué cosas positivas y negativas tiene el llevar un negocio como este?

Jesús: Es muy difícil, y la prueba es que han abierto varias tiendas así en Alicante y han tenido que cerrar. Esto es muy complicado. La inversión es muy fuerte si lo quieres hacer bien. Ahora, si lo que quieres es abrir una tiendecita pequeña de barrio pues allá tú. O estás tú solo toda la vida esclavizado y no te mueves de allí, o como intentes expandirte un poco es muy complicado. ¿Ventajas? Que normalmente el que la abre la disfruta, aunque luego se da cuenta de que tiene que cerrar. Pero si abres una tienda de este tipo es porque te gusta. Si consigue que vaya adelante, pues bueno. A mí me ha ido bien, he ganado dinero, no me preguntes por qué. Quizá por la política, porque siempre he ido buscando lo mejor, cambiando de tienda y poniendo lo mejor en tema de estanterías y demás, y eso ha repercutido en que la gente ha entrado y le ha gustado mucho más. Todo arrastra luego, es una cosa tipo kármico.

También nos conoce gente de fuera porque Alicante es un sitio turístico y aquí la época fuerte nuestra es el verano, que viene gente de otros sitios, que nos conoce y están encantados, y toda la gente que se pasa luego habla bien de nosotros. En otras ciudades hay tiendas muy completas, por ejemplo en Barcelona está Norma o en Madrid está Akira, pero no suelen tocar tantos cómics antiguos o números atrasados como nosotros. El coleccionista que ame tanto el tebeo antiguo como el nuevo, aquí va a encontrar de todo. Y eso nos distingue.

Ateneo - interior - entrada

LCDE: ¿Cómo veis el panorama de aquí a dentro de diez o quince años?

Jesús: Eso está muy lejos, es imposible decirlo. Lo que sí te puedo decir es que, después de haber pasado esta última crisis, que ya hemos pasado un par, hemos cambiado de ir muy bien a limitarnos a ir bien, con beneficios y poco más. Eso sí, desde el año pasado empezó a reactivarse el tema. La prueba está en que las últimas navidades han sido mucho más fuertes que las anteriores. Estamos recuperando los niveles que se habían perdido, poco a poco. Lo veo muy bien a menos que ahora algún cambio político desafortunado la fastidie. Estamos de acuerdo en que faltan reformas sociales y más cosas, pero hay que ir poco a poco. Esto no puede cambiar de un día para otro.

LCDE: ¿Soléis acudir a salones o convenciones y poner algún stand allí?

Jesús: No, eso lo descartamos hace años. Porque nosotros tenemos mucha pelea aquí en la tienda. El que normalmente va es aquel que quiere promocionarse, vive de eso o no le va bien la tienda. Yo no voy a hacerse desplazar al personal, aunque sea aquí a la Feria del Cómic de Alicante, porque tienen que descansar y no consideramos que nos haga falta. Yo sí lo he hecho cuando empezaba. Mis vacaciones de la Caja de Ahorros las pasaba en la Feria del Libro, pero ahora ya no.

LCDE: Pues eso es todo. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y continuad tratando así de bien a los clientes. 

Datos de contacto:

Calle Serrano, 10.

Teléfono y fax: 965 92 30 40

Horario: De lunes a sábado: De 10 a 14 y de 17 a 21.

E-mail de contacto: [email protected]

Página webFacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.