viernes, marzo 29, 2024

Las 10 peores películas de 2015

/

Panini

Aburrido cine

El 2015 ha sido, cinematográficamente hablando, un año de récords, enormes alegrías, sorpresas agradables, grandes películas, regresos esperados, expectativas alcanzadas y otras hundidas, secuelas, remakes, y decepciones, muchas decepciones.

Cada año Rotten Tomatoes califica las películas estrenadas por todo el mundo, según sus propias evaluaciones y críticas, así como las de los propios espectadores y seguidores de la web. En base a estas calificaciones hemos elaborado una lista con las diez peores producciones cinematográficas del año, desde el prisma de nuestra temática habitual:

10 – ‘Maggie’

Maggie

Calificación Rotten Tomatoes: 54%

En un mundo apocalíptico en el que un virus infecta a las personas hasta convertirlas en zombis, Arnold Schwarzenegger ve como su hija Maggie, interpretada por Abigail Breslin (la pequeña protagonista de la adorable película ‘Pequeña Miss Sunshine’), es infectada. La película, a estrenar en Enero del 2016 en España, nos descubre el lado más humano y parternal del gran Arnold en su lucha por salvar la vida de Maggie de cazadores de zombis, y en busca de una cura para evitar que la joven sea un alma perdida en los seis meses que tardará en convertirse por completo.

Esta historia podría cuajar contada con algo más de credibilidad, sin dejar tantos cabos sueltos, y con un guion menos previsible, pero el verdadero problema reside en que a estas alturas del siglo XXI nadie cree a Arnie, ni puede dejar de ver en su cara a un poli de guardería, o al espeluznante Mr. Freeze de ‘Batman y Robin‘, otra de las peores películas de la historia del cine. ¿Alguien se imagina que Ronald Reagan hubiese vuelto al cine tras acabar su mandato como presidente de Estados Unidos en los años ochenta? Pues lo mismo sucede con “Gobernator”.

9 – ‘Tomorrowland’

Tomorrowland

Calificación RT: 49%

George Clooney es hoy en día uno de los actores, directores, y productores más reconocidos de Hollywood. No en vano ya tiene en la estantería de su salón varios Oscar y Globos de Oro, pero que, eso sí, acompañan a su galargón mayor: el peor Batman de la historia, gracias a ‘Batman y Robin‘. Curioso es que dos actores del reparto de esta película tengan este año dos largometrajes incluidos dentro de lo peor de 2015.

Este año ha donado su deseado cuerpo a esta película, que algunos especialístas críticos todavía intentan entender, pero que a los más pequeños de la casa sí gustó bastante, a pesar de todo, gracias a su mundo de imaginación, naves futuristas, e inventos ocurrentes. Lástima que el guion no ayude a ver esto como algo más que un telefilme de la sobremesa.

El Doctor House, o Hugh Laurie, hace su aparición en este largo, haciendo de malo sin la gracia que solía darnos al diagnosticar un lupus, y es sonrojante verle pelear con Clooney, y reír como Gargamel.

Brad Bird dirige esta película, que debió pensar que era una obra de animación secuela de la brillante ‘Los Increíbles’ o de la tierna ‘Ratatouille’, porque el abuso de CGI es abrumador en una historia que intenta evocarnos a épocas pasadas donde ‘Los Supersónicos’ eran los amos, pero que aquí no encaja de ninguna manera.

8 – ‘En el Corazón del Mar’

En el corazón del mar

Calificación RT: 43%

Chris HemsworthCillian Murphy y Tom Holland protagonizaron esta película dirigida por Ron Howard, sobre los hechos cuasi verídicos que llevaron al escritor Herman Melville a desarrollar su novela más aclamada, Moby Dick, debido al ataque que recibió un ballenero en el siglo XIX por parte de una ballena gigante y con malas pulgas.

Parece difícil que con un trío protagonista así, conocido en el mundo del cómic llevado al cine gracias a Thor (Hemsworth), el Espantapájaros enemigo de Batman en la trilogía de Chris Nolan (Murphy), y el futuro Spider-Man/Peter Parker (Holland; con experiencia ya en el cine de catástrofes gracias a ‘Lo Imposible’), y un oscarizado director como Howard, se pueda hacer una película fallida. Pero este pelirojo realizador no parece encontrar la fórmula que antaño le hizo importante, y sigue en un bache de inspiración importante, o al menos en el mismo que le llevó a dirigir ‘El Grinch‘, ‘Cinderella Man‘, o las adaptaciones al cine de los “Best-sellers” de Dan Brown ‘El Código Da Vinci‘ y ‘Ángeles y Demonios‘, que conformarán una trilogía fílmica gracias a ‘Inferno‘, que volverá a mostrar al intrépido personaje ficticio Robert Langdon en la gran pantalla gracias al actor que le da vida, Tom Hanks, y de nuevo a Ron Howard en la silla de mando, esperemos que con más acierto esta vez.

7 – ‘Chappie’

Chappie poster

Calificación RT: 31%

Cuando se supo de esta película todo el mundo dudó. Ver a Hugh Jackman en un filme protagonizado por un robot hizo que pensáramos que era la secuela de ‘Acero Puro‘ o incluso de un remake de la misma. Pero no. Era un nuevo producto, en el que Jackman era el malvado protagonista, y el británico Dev Patel el inventor del robot que da nombre al largometraje. En realidad no se puede decir que Jackman tenga la culpa de la calidad de la cinta, porque el actor australiano cumple, pero no podemos decir lo mismo de Patel, que desde su ‘Slumdog Millionaire’ creyó haber alcanzado la cima, y en realidad ha convertido en chapa todo lo que ha tocado, como es el caso de ‘Chappie‘, ‘The Last Airbender’, y dos películas sobre un hotel llamado Marigold.

Su director Neill Blomkamp desborda talento, como demostró en ‘Distrito 9’ y ‘Elysium’, pero aquí parece que trabajó por encargo, o quizás para acumular piedrólares a su cuenta corriente, ya que poco es salvable de esta película salvo, como dijimos, Lobezno Jackman. El pobre Chappie no pasa de ser una creación a partir de los restos desechados de Optimus Prime, el legendario líder de los Autobots en la saga ‘Transformers‘.

6 – ‘Jupiter Ascending’

Jupiter Ascending

Calificación RT: 26%

Si para crear cine se pudiese utilizar una batidora, usando distintos productos, actores, directores, e ideas, para tener como resultado una gran pelicula, o al menos algo disgno por lo que pagar al acudir a una sala de cine, desde luego pocas personas pondrían en su alacena a Mila Kunis, Channing Tatum teñido de rubio, y a los hermanos Wachowsky juntos. Nadie recuerda una película mínimamente aceptable de Kunis; lo mismo sucede con Tatum, a la espera de lo que suceda con ‘X-Men: Apocalipsis‘ y ‘The Hateful Eight‘ de Tarantino; y Andrew y Lana no han sabido salir de ‘Matrix‘ desde que lo crearon hace ya una década y media.

La historia futurista hecha película sobre la heroína llamada Jupiter no tiene ni pies ni cabeza, o bien llega con mucho adelanto y el mundo no es lo suficientemente inteligente como para entenderla en estos momentos. Quizás en medio siglo más tarde alguien la califique como una obra maestra, pero a día de hoy no deja de ser más que un nuevo fracaso de los Wachowsky, tras las esperpénticas ‘Speed Racer‘ y ‘El Atlas de las Nubes‘. Alguien deberia decirle a estos hermanos que es un buen momento para dejar de hacer cine, al menos durante un tiempo, y dedicarse al mundo del cómic, u otras actividades quizás menos exigentes, con más satisfacciones para ellos y para todos los que hemos sufrido con sus obras desde la trilogía de ‘Matrix’. Si no se toman un descanso, por favor, que al menos encierren en una mazmorra a la directora de casting, Lora Kennedy, y tiren la llave, porque ya fue responsable del anterior trabajo de los hermanos.

Lo único salvable es que al menos Sean Bean no muere en esta película…

5 – ‘Terminator: Génesis’

Terminator Genesis

Calificación RT: 26%

Muchos quedaron decepcionados con la anterior entrega de ‘Terminator’, aunque a quien escribe no le disgustó, la verdad. Y aunque esta nueva película lo tenía todo para triunfar, por su ambiciosa historia, que tomaba como referencia los dos primeras partes de la saga, y un reparto fresco con nuevas promesas como Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en la serie ‘Juego de Tronos’), Jason Clarke (protagonista también de la renacida saga de ‘El Planeta de los Simios’) y Jai Courtney (John McClane Jr. en la quinta entrega de ‘La Jungla de Cristal’), y consagrados como el oscarizado por ‘Whiplash’ J.K. Simmons (también J.J. Jameson en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi), y Arnold Schwarzenegger, retomando el papel que le ascenció a los cielos de Hollywood.

Pero este nuevo intento de relanzar la franquicia de los cyborgs que viajan por el tiempo desde una época en que las máquinas dominan el mundo gracias a su cerebro, el diabólico Skynet, no convence a mucha gente. Ver de nuevo a Arnold no funciona, porque el público ya no se cree lo que hace, y mucho menos que el actor haya sido el modelo físico tomado por las máquinas para crear asesinos. Alan Taylor (director de la acertada ‘Thor: El Mundo Oscuro‘) creó una cinta dinámica, brillante técnicamente, pero con un guion pobre y un reparto mal aprovechado. Rehacer escenas de la película orginal fue una mala idea porque todos sabemos que el T-800 de 1984 aquí recreado no es Schwarzenegger, sino una farsante creación CGI. ‘Terminator: Génesis‘ solo se salvo del fracaso rotundo gracias a una aceptable recaudación internacional, pero en Estados Unidos no pasó de los 90 millones de dólares, para un total mundial de casi 441 millones globales.

Y ver a Arnie sonréir todavía provoca pesadillas y vergüenza ajena a muchos de los que vieron la película.

4 – ‘Pixels’

pixels

Calificación RT: 17%

Hace 20 años Adam Sandler era sinónimo de éxito, dado su carisma, popularidad, la supuesta gracia de sus papeles y películas hechas expresamente para él. Básicamente eran películas en las que Sandler hacía de Sandler, y si eres alguien con chispa, es fácil hacer de uno mismo, ya que no requiere esfuerzo alguno. Jim Carrey ha sabido dejar de hacer muecas cuando lo requería el papel, y muchos hemos quedado impresionados por su credibilidad y talento. Pero Adam Sandler no es un buen actor. Hoy en día es sólo un cómico estancado que ya no sabe hacer reír, y el público se ha cansado de él. Por todo esto, y porque ‘Pixels‘ solo sirve para atraer a los nostálgicos de los videojuegos de los años ochenta, la película es una de las peores del año pasado.

Otro televisivo actor, Peter Dinklage (el ya inmortal y mítico Tyrion de ‘Juego de Tronos’), es una caricatura de sí mismo, y verle en pantalla con el pelo teñido de rubio y un peinado macarra de los mismos años 80, no añadió más que desgana a la hora de pagar por ver esta desacertada película de Chris Columbus que, al igual que Sandler, no levanta cabeza desde hace muchísimo tiempo para desgracia de todos los que admiramos trabajos suyos como ‘Solo en Casa’, las dos primeras entregas de Harry Potter, o sus guiones de ‘Gremlins’ y ‘Los Goonies’.

¿Alienígenas intentando conquistar la tierra tomando como referencia videojuegos de la infancia de algunos de nosotros? No cuela.

Nota: Columbus también produjo ‘Los 4 Fantásticos’ (2005) y ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’. Más adelante los lectores sabrán el porqué de esta nota.

3 – ‘Strange Magic’

Strange Magic

Calificación RT: 16%

Para esta película se contó con Gary Rydstrom, ganador de siete premios Oscar gracias a su trabajo de sonido en obras reconocidas como ‘Titanic‘, ‘Parque Jurásico‘, ‘Terminator 2‘ y ‘Salvad al Soldado Ryan‘. Igualmente tiene amplia experiencia en el campo de la animación, también como técnico de sonido. Ha aportado su buen hacer en clásicos como la trilogía de ‘Toy Story‘, ‘Bichos‘, ‘Buscando a Nemo‘, ‘Brave‘ y ‘Monstruos S.A.‘.

Lucasfilm pensó que poner a este hombre en la silla de dirección sería suficiente para convertir esta película en una obra maestra de la animación, pero se topó en su camino una historia creada por el eterno George Lucas. El creador de ‘Star Wars’ quiso demostrar que su inspiración es algo propio de un talento innato, pero si hoy en día ya no es dueño de la marca galáctica, en favor de Disney, no es fruto de la casualidad. Sí, 4.050 millones de dolares tienen también la culpa, pero son muchos los que creen que el precio pagado por la fábrica de los sueños ha sido una ganga, viendo el provecho que la marca piensa hacer de ‘Star Wars’ en el futuro.

Strange Magic‘ es un compendio de seres sacados de otras películas y la historia juega con la inteligencia no solo de los mayores, sino también de los más pequeños, y eso es algo imperdonable, porque la infancia merece un respeto, y hay que pensar que nuestros hijos no tienen por qué sufrir cualquier producto de animación solo por el hecho de que sea eso, animada.

George, por favor, disfruta de tu dinero y de tu jubilación, y deja paso a otros con mayor talento que tú en este tipo de cuentos.

2 – ‘El Séptimo Hijo’

Séptimo Hijo

Calificación RT: 13%

Poco se puede decir de este producto, ciertamente, porque hacerlo nos devuelve a otros filmes que insultaron a obras aclamadas por el público juvenil, como ‘Eragon’, ‘Las Crónicas de Narnia’, o la reciente ‘El Hobbit’.

Jeff Bridges trata de interpretar a un simulacro de Gandalf, parece que en cualquier momento cogerá un disco de la espalda y volverá al mundo de ‘Tron’, y seguro que buscando bien se puede encontrar entre sus ropas el generoso cheque que recibió por esta película. Una desconocida Julianne Moore provoca la misma vergüenza ajena que se sufrió al ver a Nicole Kidman como villana en la horrible adaptación novelística de ‘La Brújula Dorada’, con la salvedad de que Moore no parece tan perdida como Kidman, y con menos miedo a envejecer. Y Ben Barnes sigue haciendo del Príncipe Caspian de Narnia, pero esta vez en otro mundo, y con aspecto de un Aragorn de los barrios bajos de la Tierra Media.

No se le puede pedir mucho a Sergéi Bodrov, uno de los pocos directores de cine actuales que hasta esta película había visto como sus obras pasaban directamente del estudio al DVD.

La obra de Joseph Delaney tendrá que esperar a otra ocasión para ver su historia trasladada a la gran pantalla sin sentir dolor.

1 – ‘Los 4 Fantásticos’

4 fantásticos

Calificación RT: 9%

El primer puesto en esta lista otorgado al “reboot” más estrepitoso de la década, y probablemente de los últimos 15 años, no es casualidad. Con ‘Los 4 Fantásticos‘ se puede hacer un manual de cosas que no hay que hacer en una película basada en un cómic de éxito, para no ser víctima de las críticas, del fracaso en taquilla, ni odiada en prácticamente el mundo entero.

Lección uno: No quieras innovar dándole a Johnny Storm el físico del afroamericano Michael B. Jordan. Este intento de actor no convierte en oro lo que toca, sino que lo destroza, aunque siendo justos no todo es culpa suya. De hecho su papel en ‘Creed‘ está siendo muy bien recibido por la crítica y la taquilla.

Lección dos: Hacer que Sue Storm, interpretada por la irregular Kate Mara, sea la hermana adoptiva de Johnny no es buena idea. Pero claro, de alguna manera tenía que hilarse el color de piel de La Antorcha.

Lección tres: No ningunees a un personaje tan querido como La Cosa, una vez más, ni a dos actores talentosos como Jaime Bell y Milles Teller, Ben Grimm y Reed Richards, respectivamente. Si hay algo que funciona siempre es la hora de las tortas, y si hay algo que puede salvar una película, o al menos algunas escenas de acción, es esto. Y hacer que Reed parezca idiota tampoco ayuda mucho, porque el público podría sentir desprecio hacia el personaje, cuando lo que se pretende en una película basada en personajes de cómic es que uno se sienta identificado, o al menos cercano, al superhéroe que vemos en pantalla.

Lección cuatro y última: Nunca confíes en un director que solo ha dirigido una única película, aunque esta haya recibido buenas críticas, como es el caso de Josh Trank con ‘Chronicle’, para reiniciar a unos superhéroes que ya tuvieron muchas críticas negativas en sus anteriores proyecciones cinematográficas. Y si decides hacerlo, si eres director y lees esto, ¡no aceptes!. Hay trabajos que pueden marcar tu vida, para bien y para mal, y Trank siempre será recordado como el director que hizo la peor adaptación al cine de unos personajes de cómic, para su desgracia. Y que conste que hay muchas personas que están convencidas de que el fracaso mundial de este filme no es responsabilidad de Trank. Muchos son los que creen que esto ha sido un encargo hecho a punta de pistola y talonario, porque había que explotar la gallina de los huevos de oro que es cualquier producto Marvel hoy en día.

Nota: ¿Entendéis ahora el porqué de la nota escrita en el cuarto de esta lista de las peores películas de 2015? Solo diremos que las casualidades no existen.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores