Las 10 peores películas de 2015

Aburrido cine

El 2015 ha sido, cinematográficamente hablando, un año de récords, enormes alegrías, sorpresas agradables, grandes películas, regresos esperados, expectativas alcanzadas y otras hundidas, secuelas, remakes, y decepciones, muchas decepciones.

Cada año Rotten Tomatoes califica las películas estrenadas por todo el mundo, según sus propias evaluaciones y críticas, así como las de los propios espectadores y seguidores de la web. En base a estas calificaciones hemos elaborado una lista con las diez peores producciones cinematográficas del año, desde el prisma de nuestra temática habitual:

Anterior

10. 10 – ‘Maggie’

Calificación Rotten Tomatoes: 54%

En un mundo apocalíptico en el que un virus infecta a las personas hasta convertirlas en zombis, Arnold Schwarzenegger ve como su hija Maggie, interpretada por Abigail Breslin (la pequeña protagonista de la adorable película ‘Pequeña Miss Sunshine’), es infectada. La película, a estrenar en Enero del 2016 en España, nos descubre el lado más humano y parternal del gran Arnold en su lucha por salvar la vida de Maggie de cazadores de zombis, y en busca de una cura para evitar que la joven sea un alma perdida en los seis meses que tardará en convertirse por completo.

Esta historia podría cuajar contada con algo más de credibilidad, sin dejar tantos cabos sueltos, y con un guion menos previsible, pero el verdadero problema reside en que a estas alturas del siglo XXI nadie cree a Arnie, ni puede dejar de ver en su cara a un poli de guardería, o al espeluznante Mr. Freeze de ‘Batman y Robin‘, otra de las peores películas de la historia del cine. ¿Alguien se imagina que Ronald Reagan hubiese vuelto al cine tras acabar su mandato como presidente de Estados Unidos en los años ochenta? Pues lo mismo sucede con “Gobernator”.

Anterior

35 Comentarios

  1. en general la mayoria se veia venir, pero ¿Chappie? debo de haber visto otra pelicula porque a mi me gusto muchisimo alomejor no recaudo lo necesario pero desde luego es una buena pelicula.

  2. Seré muy fan de Terminator, pero he disfrutado mucho esta última. Es cierto que Arnie ya no está para esos trotes, pero la idea de envejecer del T-800 para justificar su apariencia actual me emocionó mucho. Lo único que no me gustó fue el susodicho trailer unos meses antes, con grandes cantidades de spoilers. Para mí no es la mejor, pero mejor que la 3 sí es.

    • No es un artículo compartido. Es una lista a partir de las calificaciones de Rotten Tomatoes pero un artículo completamente nuevo de LCDE. Lo de veinte es una errata ya corregida. Perdón por las molestias

  3. Creo que meter a Chappie en esta lista es un error: primero de la web Rotten Tomatoes y, segundo, del eco que se hace el autor de este artículo. Uno no puede suscribir lo que coge de otra web, de forma acrítica, como tampoco ir argumentando en favor del criterio de su fuente y, cuando los lectores muestran el desacuerdo, como en el caso de Chappie, lavarse las manos y decir que todo lo expuesto no es más que una mera transcripción de la fuente. No resulta ni profesional, ni creíble (máxime por alguien que, en su descripción presume de la “virtud de la palabra”), ni mucho menos digno de esta web.

    • Javi, en ningún momento se ha transcrito lo que dice la fuente, en este caso Rotten Tomatoes. Se ha utilizado esa web como referencia, y posteriormente se han argumentado los motivos por los cuales han sido incluidas. Motivos fehacientes porque he visto 9 de 10 de esas películas (sólo me falta Maggie), y que por lo tanto coinciden con la fuente. Tú puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, es lo malo o bueno de estas listas. Primero se escribe y luego los lectores opinan, como es el caso, y siento mucho si algunos no estáis de acuerdo con la lista. Solo se busca informar y dar veracidad a las cosas, y lamento si esto no es lo que he conseguido en tu caso. Espero hacerlo en futuros artículos. Gracias por tu tiempo

  4. Señores… esto son solo opiniones, veo gente molesta, pero son solo opiniones de personas con diferentes gustos.

    RECUERDEN: Para GUSTOS, SUPERHÉROES 😉

    Gracias LaCasadeEl por tomarse el tiempo de investigar y postear estas noticias que yo ni me daría el tiempo de investigarlas.

  5. Tantum tiene buenas películas como las dos Jump Street (com buena calificación en RT) y Fox Catcher, a mi parecer un buen actor que se ha visto minimizado por sus abdominales.

  6. La verdad muy de acuerdo con este rsting, personalmente respeto mucho a rotten tomatoes ahora las dos que si lamento ver son tomorrowland porque si parecia algo mas de lo que fue y chappie pues la verdad tenia mucho potencial, muy tristenente fantastic four y pixels estan muy bien aqui…en fin mal por adam sandler y por f4…ojala este nuevo año veamos mas exitos que fracasos

  7. Si bien es una lista sacada de Rotten Tomatoes, creo que la nota es muy mala por el hecho de comenzar a sacarle las migas porque “ya sin malas”. Poco se habla de las películas en sí para decir porqué don malas más allá de estar en esta lista. No creo que Chappie sea mala, se habla más de Jackman (y se lo trata de defender) que del guión o de los números de taquilla que justifican monetariamente si la película logró las expectativas de los ejecutivos. Lo mismo Pixels, la película es tontona como todas las películas de Sandler, es eso lo que se buscó, los nerds querían una peli de Sandler homenajeando los juegos ochentosos pero al mismo tiempo reflexiva y con mensajes y mínimo un Oscar. Vuelvo al tema, el guión es muy básico y flojo, pero no se habla de ello ni de lo recaudado. Le damos con un caño ya que está en una lista de películas malas porque si así lo pone Rotten yo (el escritor) me lavo las manos. Para gustos los colores, pero un poco de criterio a la hora de publicar algo… No nos subamos al carrito de darle con un palo a todo sólo porque otro lo hace en Internet.

  8. Gracias por la lista. He visto y disfrutado de algunas de ellas. Las otras habrá que verlas. (Pixels se me escapó este verano…).

    En serio. Me gustan las peliculas malas. Las que no se cortan y lo ponen todo en el asador con resultados nefastos. Son tan graciosas cuando pretenden se dramáticas, tan dramáticas cuando pretenden ser graciosas, tan absurdas cuando pretenden ser transcendentes, tan caoticas cuando pretenden ser espectaculares…

    Vivan las peliculas malas. Viva Adam Sandler. Viva el kistch.

    ¿Que eran sino Blade Runner, las primeras peliculas de Peter Jackson o Sam Raimy sino malas peliculas… convertidas con el tiempo en peliculas de culto?

  9. Dani, te contesto aquí, porque no sé por qué este foro ( o mi navegador) no deja poner respuestas anidadas. Mira, sí. Te haces eco de lo que dice Rotten Tomatoes. Incluso cuando ha habido alguna disensión en los comentarios, has reiterado que este no es tu criterio, si no el de la web (mira tus propias respuestas a los comentarios de más arriba).

    Si, como dices, suscribes la clasificación de Rotten Tomatoes, y además has visto 9 de las 10 películas que criticas, no te desdigas en los comentarios. Eso es todo. Y si no estás de acuerdo con la clasificación en algún punto, critícalo. Date cuenta que la calidad de tus argumentos no puede medirse por su nivel de acuerdo con tu fuente, sino por las razones que se coligen del mismo.

    Que te guste o no Chappie, es una cuestión personal, pero no es una crítica. En mi opinión, el filme tiene un gancho en el robot protagonista, que me resulta infalible. Conectas emocionalmente enseguida con el personaje. Es cruda y tierna a partes iguales. Creo, además, que no puede medirse por los mismos parámetros que el resto de películas de esta lista, dado que no pertenecen ni al mismo género, ni van dirigidas al mismo público. Chappie toma la ciencia-ficción como excusa para su argumento. No es cine de robots. Ni de superhéroes. Ni de palomitas. Es otra cosa. Espero que sepas apreciar esa diferencia.

    Un saludo

  10. Javi, en ningún momento me desdigo de lo que he escrito. De hecho me ratifico en todo ello. Creo haber sido muy concreto en los motivos que para mí hacen de esas películas las peores del año, a excepción de ‘Maggie’ que no la he visto aún.
    No es cuestión de opiniones, porque este artículo no se basa en dar opiniones personales o críticas de las películas, ya que para eso tenemos unas secciones concretas en La Casa de EL.
    Me limito a mostrar aquello que ha podido llevar a la gente, e incluso a mí, a calificar como malas esas películas. Pero no puedo entrar en tu cabeza y obligarte a que estés de acuerdo. De hecho, si lees los comentarios que han escrito otras personas, verás que hay una de ellas que adora las películas malas (dicho por él mismo) y le encanta el cine de Adam Sandler. Bravo por él, y no seré yo el que diga que está equivocado. Pero desde un punto de vista objetivo, exclusivamente cinematográfico, evaluando guion, historia, interpretaciones, decorados, puestas en escena, etc, no han sido buenas.
    ¿Qué a ti te ha encantado Chappie? Me parece estupendo, y me alegro de que el pago de tu entrada haya merecido la pena, pero a mí me parece un sinsentido de película, con unas interpretaciones bastante pobres, y un Jackman justito al que no le sienta nada bien ese papel de malo poderoso. Si le has visto en, por ejemplo, ‘Pan’, verás que ahí sí está creíble, ya que se sale de lo que suele hacer y ha construido un personaje a partir de lo que él y el director han considerado. Pero en Chappie, no me lo creo. Como no me creo a Dev Patel, que ha demostrado solo saber actuar en ‘Slumdog Millionaire’, porque desde entonces vive de las rentas.
    Pero insisto, es lo que yo veo, y lo que ven otros expertos de la materia. Porque como te decía, los argumentos que doy sobre cada película no se basan en opiniones personales, ya que no tengo potestad para hacer eso, ni es correcto que lo haga, ya que la crítica de esas películas ya fueron hechas por otros compañeros míos, y no me compete, por lo tanto, hacerlo.
    No voy a aburrirte contándote cómo es el proceso de creación de un artículo de estas dimensiones, pero te aseguro que no está hecho en un viaje de tren, ni entre intermedio e intermedio de un partido de tenis. Hay un estudio detrás de opiniones de lectores, de críticos supuestamente expertos, información técnica de las películas, etc. Y todo ello, junto a mis conocimientos de cine, que seguro son más limitados que los de muchos lectores, pero modestamente creo que son bastante aceptables, conforman el microanálisis de cada una de estas 10 películas, y aquellas cosas que las llevaron a ser rechazadas por los espectadores, la crítica y, en la mayoría de los casos, la taquilla.
    Como te digo, respeto tu opinión y me parece genial que la defiendas, pero dejando fuera los gustos personales, creo haber argumentado bastante los motivos por los que las 10 películas mencionadas fueron seleccionadas como las peores. ¿Que tomé como referencia a Rotten Tomatoes? Sí, pero básicamente porque nosotros no somos una firma autorizada para desgranar listas de este tipo, y más teniendo en cuenta que queremos, y debemos, seguir un criterio objetivo, para mantener la integridad del formato de nuestra web. Podríamos haber tomado otra web como referencia, pero elegimos esa porque es la que solemos seleccionar todos los años, ya que se basa en las puntuaciones que dan espectadores de todo el mundo. De hecho hasta tú mismo podrías votar, si así lo consideraras.

    Gracias de nuevo, y espero haberte aclarado un poco este asunto, a pesar de haberme extendido quizás demasiado. De no ser así, no tengo problemas en seguir intentándolo. Para eso estoy.

    Un saludo.

    • Te agradezco que te hayas tomado tiempo en contestar a mis comentarios. Aprecio, de verdad, el gesto. Comprendo los argumentos que quieres utilizar para tus tesis, y por supuesto, valoro el trabajo que hacéis en esta web. Sencillamente, en esto no estamos de acuerdo. Conozco los rudimentos de la crítica cinematográfica. Yo mismo estoy formado en la materia, y de ahí mis comentarios. Espero no haberte ofendido. En tu respuesta me dices que esta lista no es una crítica, sino un comentario de por qué no han funcionado estas películas. Eso ya es otra cosa. Coincido contigo en que Jackman no está en su sitio en este filme, y que Dev Patel no brilla. No es de extrañar. Son dos secundarios de una historia que se la lleva el protagonista de calle. Pero sigo pensando que este no es un film para esta lista, porque no concuerda en género e intenciones con el resto de películas que propones. Hay muchas pelis que no han funcionado en 2015: comedias románticas, thriller, etc…que no caben aquí. Chappie tampoco es cine de superhéroes. Ni ciencia ficción, si me aprietas. Sobre lo que dicen los “expertos”, coincidirás conmigo que, como siempre ha habido de todo: detractores y defensores. Entre los segundos: Miguel Parra (Canal +) o Peter Bradshaw (The Guardian), por citar sólo dos próceres.

      En fin…el tiempo altera los productos y las percepciones. No hace falta que te recuerde lo que se dijo de Blade Runner en su estreno. Y mira ahora.

      Oye, de nuevo, gracias por molestarte en contestar a un “fan” de esta web. Te pido disculpas si he resultado demasiado duro en mi primera intervención. Seguiré con atención tus próximos artículos.

      Un saludo.

      Javi

  11. Javi, no es ninguna molestia el contestar, y mucho menos si se trata de hacerlo a gente con tanto cuidado y educación como tú demuestras en lo que comentas y defiendes. En estos días en los que la correa del insulto y la descalificación se rompe con tanta facilidad gracias a los pormenores de la tecnología, que algunos usan para mostrar su verdadera cara, es muy, muy de agradecer tener lectores como tú.

    Gracias a ti.

    Un saludo.

    Dani.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.