miércoles, abril 17, 2024

‘Los archivos secretos de Hora de Aventuras’

/

Panini

portada-los-archivos-secretos-hora-de-aventurasLa animación en 2D está en un momento verdaderamente dulce. Cada año salen nuevas series con estilos más personales y arriesgados, y las antiguas continúan gozando de una gran popularidad y siguen haciendo las delicias de los espectadores. ‘Bob Esponja’, ‘Phineas y Ferb’, ‘My Little Pony Friendship is Magic’, ‘Gravity Falls’ son algunos ejemplos de series animadas que triunfan entre el público infantil e incluso más en el adulto.

Sin embargo, ‘Hora de Aventuras‘ (‘Adventure Time’) en los últimos 5 años ha cambiado la animación por completo, creando el germen de aventuras animadas que hay en el canal Cartoon Network (y Boing en nuestro país), consiguiendo triunfar sobre todo en el público adulto gracias a sus disparatadas aventuras en el mundo de Ooo.

Tras esta, similar al fénomeno de CN a finales de los año 90, le siguieron múltiples series como ‘El alucinante mundo de Gumball’ , ‘Historias Corrientes‘, ‘Steven Universe’, ‘Tito Yayo’ o ‘Clarence’. Todas tienen en común el humor absurdo, personajes variopintos, animación 2D, y una gran influencia de la cultura popular de las últimas décadas.

Hora-aventuras-pag.11‘Hora de Aventuras’ se estrenó en 2010 en el canal Cartoon Network. Creada por Pendleton Ward, la serie fue rechazada varias veces por Nickelodeon. Rodeado de un brillante grupo de guionistas, la serie ha logrado mantener su frescura y seguir ofreciendo nuevas historias para las legiones y fans de la saga, siendo renovada por una octava temporada y con una película en el horizonte.

Tras la enciclopedia oficial de ‘Hora de aventuras’, ahora nos llega una nueva guía editada por Dolmen, titulada ‘Los archivos secretos de Hora de Aventuras‘ escrita por Montse N. Ríos, donde se nos cuenta todo lo que no sabemos sobre nuestra serie de animación favorita.

Una de las grandes razones del éxito de ‘Hora de Aventuras’ son sus fantásticos personajes y su ambientación. En el Reino de Ooo caben criaturas de todo tipo, desde humanos, yetis, zombies, pingüinos o dulces parlantes. En dicho capítulo, Montse nos habla de los personajes principales como Finn, Jake, Marceline y la Princesa Chicle, los personajes secundarios como Trompi, Gunter o Limoncio. Además, los objetos especiales que son clave en la serie también aparecen detallados como por ejemplo el Enchiridion, la corona del Rey Hielo o las diferentes espadas que ha tenido Finn.

Hora-aventuras-pag.21El mundo de ‘Hora de Aventuras’ es enorme y siempre está en continua expansión, puesto que hay zonas de él que aún no conocemos. En el libro se nos detallan todos los lugares conocidos hasta ahora, donde destacan la Casa del Árbol, Chuchelandia o el espacio Bultos. En general, un vasto y fantástico que no tiene nada que envidiar a las mejores sagas de literatura fantástica o juegos de rol, de hecho se nota mucho la influencia de este tipo de obras y productos en el imaginario de los creadores de la serie, tanto en las criaturas, como en los lugares o las tramas de la serie.

En el libro, se nos explica y detalla el argumento de todos los episodios de las seis temporadas. Capítulo a capítulo se nos narra el argumento de este, las apariciones de personajes y los temas implícitos que se tratan en cada uno, lo cual lo hace muy interesante como material de consulta o para descubrir cosas que se nos habían pasado por alto.

Hora-aventuras-pag.31‘Hora de Aventuras’ es una serie mucho más profunda de lo que parece, al ser a primera vista un producto solamente infantil. Su argumento e historias tratan temas oscuros y adultos, que aunque a primera vista los más jóvenes no consigan ver, los seguidores más experimentados pueden disfrutar. La serie muchas veces no se corta en tratar estos temas, y por ello, se ha llegado a censurar en muchos países ciertas escenas que pudieran generar polémica. Montse nos detalla dichas controversias en un capítulo dedicado totalmente a la censura de la serie.

Una serie tan rica y extensa como Hora de Aventuras está llena de anécdotas y guiños a lo largo de sus más de doscientos episodios. Otro de los capítulos del libro se basa en las curiosidades de la serie. Entre esas curiosidades se incluyen en el libro más de diez páginas con todas las cartas de introducción de cada episodio, algo que encantará a los más fans, dada la gran calidad y originalidad de dichas ilustraciones.

Hora-aventuras-pag.4-21Quizás el único apartado del libro que se echa en falta es una sección de merchandising donde analizar un poco el fenómeno de la franquicia en sus productos derivados, aunque la autora es consciente de ello y ha decidido obviarla por temas de espacio en el libro.

La edición que nos trae Dolmen Editorial está muy cuidada, muy bien maquetada con los protagonistas de la serie dividiendo cada capítulo del libro, y lleno de imágenes a todo color de los personajes y episodios de la serie. Todo ello en formato tapa dura y a un precio de 19’95 euros. Una excelente edición que los más fans sabrán apreciar.

Los archivos secretos de ‘Hora de Aventuras’ es el libro más completo de la franquicia hasta el momento y un libro que no se puede perder ningún seguidor de la serie creada por Pendleton Ward o cualquier fan de la animación actual. Un libro que nos ayuda a conocer mejor el maravilloso mundo de Ooo y entender uno de los mayores fenómenos de la cultura popular de los últimos años.

Comic Stores

CRÍTICA

Matemático

RESUMEN

Un fantástico libro para entender una de las series más influyentes de los últimos años y que disfrutarán sobre todo los fans

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un fantástico libro para entender una de las series más influyentes de los últimos años y que disfrutarán sobre todo los fans 'Los archivos secretos de Hora de Aventuras'