jueves, abril 25, 2024

Los Vengadores africanos

/

Panini

Avengers-africanosLos tebeos infantiles de Superlópez y Pafman o las series como ‘Super Charlie’ o ‘Plutón B.R.B. Nero’ son un claro ejemplo de que el género de los superhérores y la ciencia ficción siempre son tomados en nuestro país desde el punto de vista cómico. Sin embargo, no es que la temática nos sea ajena, ya que, curiosamente, en España somos legión los que devoramos los cómics, las series y, sobre todo, las películas que tratan este género.

Como todos sabemos, Marvel y DC son las editoriales punteras a la hora de presentarnos pesonajes en mallas, con colores chillones y poderes colosales. No obstante, la mayoría de ellos viven en Nueva York (al menos en lo que se refiere a la Casa de las Ideas, ya que DC prefiere ambientar las aventuras de sus superhéroes en ciudades ficticias). Bien es cierto que Lobezno es canadiense y el Águila pertenece a nuestro país, por citar dos ejemplos, pero los grupos en los que han militado (la Patrulla X y los Héroes de Alquiler, respectivamente) tienen su base en la ciudad que nunca duerme. Si escarbamos con un poco más de profunidad, encontraremos más casos, pero en su mayor parte se tratará de personajes puntuales y hechos muy concretos.

No obstante, este artículo lo vamos a dedicar los superhéroes africanos (y, evidentemente, no me estoy refiriendo a Pantera Negra) que han surgido en Nigeria, gracias a la editorial Comic Republic, cuyas historietas pueden leerse online gratuitamente, como demuestra este enlace. Su creador, Jide Martin, parece querer hacer un llamamiento al razonamiento seguido en los primeros párrafos del artículo: que no todos los superhéroes tienen por qué ser americanos. Estos son los integrantes más importantes de la editorial creada en 2013 por el susodicho Jide Martin, que ya están empezando a ser conocidos como los Vengadores Africanos:

Guardián Prime:

Guardián_PrimeCada 2000 años, en la raza humana nace un tipo dotado de unos poderes especiales, tales como invulnerabilidad, súper fuerza, vuelo, velocidad, sentidos mejorados, la habilidad para intensificar el calor de su cuerpo y crear fuego y la capacidad de pasar temporalmente su invulnerabilidad a cualquier objeto con el que entre en contacto. A sus 25 años, Tunde Jaiye, un diseñador de moda hijo de Biodun Jaiye (político) y Evelyn Jaiye (mujer de negocios), que ha sido excesivamente mimado en su infancia, tiene unas ideas muy claras sobre todo lo que hay que mejorar en Nigeria. Como Guardián Prime representa al quinto elemento de los cinco esenciales para que exista vida en nuestro planeta (tierra, agua, aire, fuego y el hombre).

Avonome:

Avonome

Hilda Avonomemi Moisés, residente del estado de Edo, en el pueblo de Eutnor, tras desaparecer un día de forma inexplicable, se encontró repentinamente en un cementerio, sin saber lo que le había sucedido. Además de haber tenido un encuentro con un ángel, que le advirtió de los peligros sobrenaturales a los que se enfrentaría, se sabe que Avonome posee un enorme poder místico que le permite entrar en contacto con los espíritus.

NuTech:

NuTech2

Joshua Martins, un entusiasta de los libros de ciencias, vio hecho su sueño realidad cuando descubrió que había nacido con unos poderes que lo convertían en un experto tecnotelépata y un amo del magnetismo. Su habilidad para controlar todo tipo de tecnología le brinda la oportunidad de ser un gran aliado en la lucha contra las fuerzas del mal.

Ireti:

Ireti

Se trata de una poderosa mujer guerrera, hija de reyes, a la que ningún ser vivo (ya sea hombre o  mujer) podría detener en un combate. Si alguien ataca a los suyos, ha firmado su sentencia de muerte, de igual forma que aquel que le haga frente en su afán de conquista de otros reinos.

Jade N. Waziri:

Jade

Líder del Servicio de Seguridad Avanzada Nacional, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó en 1940, se sometió a una serie de experimentos que lo llevarían a convertirse en un soldado sobrehumano. Sus indiscutibles habilidades le han hecho ganarse el puesto de comandante.

Powerboy:

Powerboy

Este adolescente amante de los deportes responde al nombre de Toye Oluwadare. Lo que no sabe es que su capacidad innata se debe a los poderes latentes de su organismo. Cuando se vuelve consciente de su situación, decide convertirse en el héroe Powerboy.

Estos seis superhéroes son los pilares sobre los que se sustenta dicha editorial. Como puede comprobarse en las imágenes, sólo tienen una cosa que envidiar a sus famosas contrapartidas americanas: la popularidad. Pero, ¿qué hubiese sucedido si Guardián Prime y sus compañeros hubiesen sido creados muchos años antes? ¿Quizá habrían sido los que hubiesen inspirado a Jerry Siegel y Joe Shuster para la creación de Superman? ¿Se habrían hechos películas sobre ellos? Nunca lo sabremos pero, dado que especular es gratis, a nadie le cuesta imaginarse la posibilidad de un mundo en que estos personajes hubiesen gozado de un merecido éxito internacional.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores