martes, marzo 19, 2024

Nace Ediciones Marmotilla, dedicada a estudios teóricos sobre cómic

/

Panini

Ediciones Marmotilla

Siempre es bien recibido el nacimiento de una nueva editorial, sobre todo cuando, como en este caso, se centra en un género que no tiene gran presencia en las librerías: los estudios teóricos sobre cómic. Si bien es cierto que con el auge de este medio de comunicación han ido proliferando este tipo de libros, su presencia sigue siendo minoritaria. Con motivo de cubrir ese vacío, nace en Madrid, de la mano de Kiko Saez de Adana, Ediciones Marmotilla. Su carta de presentación dice así:

Todos los aficionados a los cómics estamos de acuerdo en la carencia de publicaciones teóricas dedicadas al estudio de este medio, situación que, en cierta medida, se ha venido paliando en los últimos años. Sin embargo, a nivel teórico, el cómic, todavía se encuentra en desventaja con respecto a otros medios, considerando el número de este tipo de publicaciones a las que el lector puede tener acceso. Con esta idea, Ediciones Marmotilla nace con el único propósito de publicar estudios teóricos alrededor del llamado noveno arte. Estudios teóricos donde la Editorial da rienda suelta al autor para que aporte su visión sobre algunas obras pertenecientes a esta forma de expresión artística, o bien sobre el propio cómic como medio de comunicación. El objetivo final no es otro que aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción de un corpus teórico alrededor de ese arte que tanto amamos.

La editorial lanzará el 4 de marzo su primer libro centrado en ‘Maus’: ‘De Ratones y Héroes’, cuyo propósito es analizar en detalle el único cómic galardonado con un Premio Pulitzer. Asimismo, el propio editor comenta en la entrada del blog:

De ratones y héroesLa idea que está detrás de Ediciones Marmotilla me viene dando vueltas desde hace mucho tiempo. Unos años atrás contemplaba, con desagrado, que pese a que la oferta de cómics disponibles en el mercado aumentaba considerablemente, la presencia de estudios teóricos sobre el llamado noveno arte se reducía, en lo que se refiere al número de obras, prácticamente a lo anecdótico. En esas circunstancias, surgió la idea de crear una editorial dedicada exclusivamente a publicar estudios teóricos sobre cómics. Diferentes cuestiones que no vienen al caso fueron demorando la puesta en práctica de la idea. Y los años fueron pasando. Y, mientras tanto, veía con satisfacción como diferentes editoriales iban llenando ese vacío. Pero como amante del cómic, sigo pensando que no es suficiente. En comparación con otras artes, el número de estudios teóricos sobre cómic que se pueden encontrar en el mercado es bajo. Muy bajo, diría. Por ese motivo, considero que la idea de una editorial que se dedique a ese tipo de publicaciones tiene cabida. Y por eso me lanzo a la aventura. Ediciones Marmotilla nace con la idea de aportar un pequeño granito de arena a la creación de un corpus teórico sobre cómic. Y lo hace con una primera publicación De Ratones y Héroes. Una Aproximación Cultural a Maus que ya se puede reservar a través de nuestra web y que estará disponible a partir del próximo 4 de marzo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores