Neil Gaiman sale en defensa de George R.R. Martin

Neil Gaiman

Ayer, el escritor George R.R. Martin confirmaba en su blog que ‘Vientos de invierno‘, el sexto libro de su conocidísima saga ‘Canción de hielo y fuego‘, no saldría a la venta en la fecha prevista. Martin se declaraba profundamente decepcionado por no poder cumplir los plazos de entrega y ofrecía una explicación de por qué esto era así. Habló de la dificultad del proceso de escritura, de su costumbre de reescribir la historia una y otra vez para pulirla y sentirla realmente acabada.

A pesar de las sinceras declaraciones de Martin, las reacciones de enfado y decepción por parte de muchos de sus lectores no se han hecho esperar y han invadido las redes sociales. Y ante tal indignación, también ha habido voces en su defensa. Uno de ellas ha sido la del también escritor Neil Gaiman, que ha dado la siguiente respuesta en su cuenta de Twitter:

De repente, estamos otra vez en 2009. Reposteo una antigua entrada de mi blog, para la gente que quiera saberlo.

Como veis, Gaiman vuelve a dejar clara su opinión sobre el tema, que no ha cambiado en los últimos seis años y medio. Ante las preguntas de un lector, el escritor utilizó su blog para explicar extensamente su opinión, y comienza resumiéndola en una frase simple y directa que desde aquel entonces se ha popularizado en internet:

George R.R. Martin no es tu zorra.

Por supuesto, Gaiman a continuación desarrolla mejor su punto de vista, explicando que los escritores y artistas no son máquinas que deban pasar todo su tiempo escribiendo lo que los lectores le exigen. En su opinión, el lector paga por el libro que quiere leer, y en ningún momento al comprar ese primer libro se establece un contrato en el que el autor deba pasar el resto de su tiempo terminando la saga.

Por otro lado, le resulta contradictorio que en las series de libros, siempre haya lectores que se quejan o bien de que la saga ha perdido calidad por querer sacar un libro nuevo cada año, o bien de que los libros no llegan a tiempo, aunque sí mantengan la calidad. En sus propias palabras, Gaiman prefiere “leer un buen libro (…) y no me importa lo que conlleve producirlo“.

El texto de Neil Gaiman es mucho más largo, habla de su experiencia personal, de los distintos tipos de escritores y del proceso de escribir y lo que puede suceder. Os recomendamos que le echéis un vistazo si entendéis bien el inglés, lo tenéis en este enlace. Mientras tanto, y si estáis esperando (o desesperando) por el próximo libro, siempre podéis intentar seguir el consejo de Gaiman:

Espera. Lee el libro original otra vez. Lee algo más. Sigue con tu vida. Ten la esperanza de que el autor esté escribiendo el libro que tú quieres leer, y no muriéndose, o alguna otra cosa igualmente dramática. Y si se dedica a pintar su casa, está bien.

Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

4 Comentarios

  1. Personalmente me da bastante lo mismo, no veré la serie y esperaré con paciencia al libro, pero creo que esto es un poco sí y un poco no. Es cierto que si quiere dejar la saga puede hacerlo, nadie le obliga a seguirla, pero el hecho de que la esté siguiendo es porque se está forrando a costa de toda esa gente, se quejen más, o se quejen menos. El hecho de que le des tu dinero por su libro no hace ningún contrato, ningún vínculo, pero si puede llevar una cierta calidad de vida, probablemente bastante mejor que la de muchos de sus lectores que a duras penas se pagan sus novelas, al menos, algo de respeto les deben, los escritores en general, no me refiero sólo a GRRM, sino a todos los escritores que se embolsan buenas cantidades de dinero. Por otra parte, tampoco es tan raro que tarde tanto en escribir semejante tocho, es decir, en una novela sencilla con una cierta calidad se tarda aproximadamente un año, a no ser que seas un portento como S. King y te salgan las ideas por las orejas, (y tampoco todas sus novelas son tan buenas) hay que tener en cuenta la trama, todos los cabos que ha ido dejando desde la primera novela y todo lo que tiene que seguir hilando con sumo cuidado para no caer en la desgracia argumental. Ya ha pasado más de una vez que ha sacado líneas argumentales nuevas de cosas que parecían gotas de agua en un océano de letras.

  2. Que puedo decir, resumiendo y siendo escueto. Ya se, lo pondré por puntos.

    – No es obligación, es responsabilidad. Empezar una saga de libros (cualquier trabajo en sí, pero me centro en el tema en cuestión) y no terminarlo no es ser responsable. Darle un final es lo mínimo aceptable.

    – La velocidad? Que tarde lo que quiera. Como bien ha dicho un escritor no es una maquina, cada uno puede ir a su ritmo. Si puede permitirse tardar en escribirlo no veo mal que lo haga.

    – El problema que yo veo es la falta de respeto. Que solo por el interés económico la serie siga su curso con los libros sin publicar me parece una falta de respeto al lector, a la obra y al mismo autor. No entiendo como JRR Martin lo permite y aplaude.

    – Haters gonna hate. Siempre habrá alguien que se queje, ya sea por tiempo o calidad. Quejarse es gratis, fácil y cómodo.
    Con separar lo que son criticas constructivas con coherencia de las quejas vacías y sin razonamiento hay suficiente.

  3. Me hace gracia que la gente piense que solo existe la obra de Martín en fantasía épica cuando hay grandes autores por leer para amenizar la espera.
    También pienso que en 9 años Martín publico los tres primeros libros de la saga, los mejores en mi opinión y que entre el segundo y tercero solo hubo dos años de diferencia. Ahora se tira cinco o seis años entre libros.

  4. El problema con GRRM no es que tarde mucho en escribir su saga, sino que el final lo van a escribir otros, los guionistas de la HBO. Y a mi me gustaría que el final me lo contara primero GRRM. Pero va a ser que no, me lo contaran los de la serie…

¡No te vayas sin comentar!