viernes, abril 19, 2024

Neil Gaiman sale en defensa de George R.R. Martin

/

Panini

Neil Gaiman

Ayer, el escritor George R.R. Martin confirmaba en su blog que ‘Vientos de invierno‘, el sexto libro de su conocidísima saga ‘Canción de hielo y fuego‘, no saldría a la venta en la fecha prevista. Martin se declaraba profundamente decepcionado por no poder cumplir los plazos de entrega y ofrecía una explicación de por qué esto era así. Habló de la dificultad del proceso de escritura, de su costumbre de reescribir la historia una y otra vez para pulirla y sentirla realmente acabada.

A pesar de las sinceras declaraciones de Martin, las reacciones de enfado y decepción por parte de muchos de sus lectores no se han hecho esperar y han invadido las redes sociales. Y ante tal indignación, también ha habido voces en su defensa. Uno de ellas ha sido la del también escritor Neil Gaiman, que ha dado la siguiente respuesta en su cuenta de Twitter:

De repente, estamos otra vez en 2009. Reposteo una antigua entrada de mi blog, para la gente que quiera saberlo.

Como veis, Gaiman vuelve a dejar clara su opinión sobre el tema, que no ha cambiado en los últimos seis años y medio. Ante las preguntas de un lector, el escritor utilizó su blog para explicar extensamente su opinión, y comienza resumiéndola en una frase simple y directa que desde aquel entonces se ha popularizado en internet:

George R.R. Martin no es tu zorra.

Por supuesto, Gaiman a continuación desarrolla mejor su punto de vista, explicando que los escritores y artistas no son máquinas que deban pasar todo su tiempo escribiendo lo que los lectores le exigen. En su opinión, el lector paga por el libro que quiere leer, y en ningún momento al comprar ese primer libro se establece un contrato en el que el autor deba pasar el resto de su tiempo terminando la saga.

Por otro lado, le resulta contradictorio que en las series de libros, siempre haya lectores que se quejan o bien de que la saga ha perdido calidad por querer sacar un libro nuevo cada año, o bien de que los libros no llegan a tiempo, aunque sí mantengan la calidad. En sus propias palabras, Gaiman prefiere “leer un buen libro (…) y no me importa lo que conlleve producirlo“.

El texto de Neil Gaiman es mucho más largo, habla de su experiencia personal, de los distintos tipos de escritores y del proceso de escribir y lo que puede suceder. Os recomendamos que le echéis un vistazo si entendéis bien el inglés, lo tenéis en este enlace. Mientras tanto, y si estáis esperando (o desesperando) por el próximo libro, siempre podéis intentar seguir el consejo de Gaiman:

Espera. Lee el libro original otra vez. Lee algo más. Sigue con tu vida. Ten la esperanza de que el autor esté escribiendo el libro que tú quieres leer, y no muriéndose, o alguna otra cosa igualmente dramática. Y si se dedica a pintar su casa, está bien.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores