jueves, abril 25, 2024

Reseña: ‘Chobits’ (edición integral) Vol. 1

/

Panini

Chobits ya fue un éxito en Japón desde que se empezase a publicar en la ‘Young Magazine’ des del año 2000. 2 años más tarde, y con el manga terminado, se lanzó una adaptación todavía más exitosa, si cabe, animada de 26 episodios. En España nos llegó el manga también en 2002, de mano de Norma Editorial y también fue un éxito.

Seguramente, parte de su gran aceptación fueran las autoras del manga, el conjunto de mangakas CLAMP, o quizás por conseguir innovar en un género bastante explotado hasta ese momento, creando una extraña mezcla entre seinen romántico y ecchi (picante) ccon un equilibrio perfecto. Después de más de 13 años desde su publicación en España, Norma editorial nos permite revivir la historia de Hideki y Chii en un nuevo formato integral con unas dimensiones mayores y una traducción revisada.

Chobits Integral 1La historia no tiene revisiones ni capítulos extras, así que ‘Chobits’ edición integral nos vuelve a contar la historia de Hideki Motosuwa, un chico que llega del campo para estudiar en la universidad de Tokio que en su camino a su nueva casa encuentra un Persocon, una máquina con forma humana y especialmente hermosa. Después de varias situaciones bastante picantes, consigue activar a la mencionada Persocon, aunque parece ser que no cuenta con ningún programa de actuación predeterminada y solo consigue decir “chii”, así que la bautiza con ese nombre. Así pues, ya tenemos a los dos protagonistas, Chii y Hideki, quienes a su manera intentarán descubrir el pasado de la especial Persocon, cómo funciona y cómo Hideki sobrelleva su relación con ella.

Este primer tomo, que aúna los dos primeros tomos originales, servirá como presentación de casi la totalidad de los personajes y el mundo en el que se desarrolla ‘Chobits’. A su vez, este integral desarrolla de forma magistral a los personajes y los va introduciendo cada vez más en la oscura y cruel trama. Al principio parece otro manga desenfadado que podemos contar a miles, pero pronto descubriremos que no es más que la punta del iceberg de lo que esconden las CLAMP, aunque con tantos títulos a sus espaldas, pocas veces consiguen engañarnos ya en ese sentido.

ChobitsComo curiosidad, hay que destacar que esta historia sirve como una pseudo secuela de otro manga de las CLAMP, ‘Angelic Layer’, aunque son apariciones menores aunque los fans de las autoras lo agradecerán. Si habéis leído el manga de ‘Kobato’ también veréis algunos cameos que no pasarán desapercibidos, pero no al nivel de ‘Angelic Layer’. Obviamente también aparecen en ‘Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE’, aunque como sabréis, esta historia comparte a casi todos los personajes creados por las CLAMP.

Hablando de las CLAMP, como sabréis, era un grupo de 12 mangakas de las cuales solo quedan 4, y han creado algunas obras imprescindibles del manga como ‘Cardcaptor Sakura’, la mencionada ‘Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE’ o ‘X’ entre otras muchas. El gran problema de este grupo es que han dejado varias series inacabadas, aunque la más sonada es sin duda alguna ‘X’, con miles de peticiones de parte de sus fans para que la terminen. Su estilo es único y es fácil reconocer el dibujo de las artistas sin mucho esfuerzo, además de que sus tramas siempre son mucho más oscuras de lo que parecen en un principio.

El que el tomo tenga nuevas dimensiones, 14,8 x 21 cm, nos permitirá apreciar los detalles del dibujo y algunos huevos de pascua que en la edición anterior quizás no se apreciaban tanto. Además, también hemos visto que la fuente ha cambiado para mejorar su lectura y la traducción se ha revisado para mejorar todavía más el conjunto del tomo. Además del tamaño, también destaca la cuidada sobrecubierta con solapas con una nueva ilustración de Chii. Esta edición cuenta con 360 páginas, 348 en blanco y negro y 12 en color y todo esto tiene un precio recomendado de 14,95€, que teniendo en cuenta que en su día los tomos originales tenían un precio de 8€, es una buena compra en relación calidad precio.

ChobitsOs podrán gustar más o menos las CLAMP, pero lo que es indiscutible es que con ‘Chobits’ consiguieron crear un manga único y recordado por mucha gente. No os penséis que ‘Chobits’ es un manga de chicas, pues el dibujo y el toque romántico podría llevar a equívoco, su trama y sus toques más picantes también harán las delicias del público masculino. Tanto si tenéis los tomos originales como si llegasteis tarde y esta es vuestra primera edición, vale la pena tener esta edición integral en vuestra estantería. Primero porque es una serie corta, solo 4 tomos, y segundo por la revisión tanto en traducción como en tamaño y formato, una oportunidad que me gustaría que otros muchos mangas también tuvieran.

‘Chobits’ ya forma parte de la historia del manga, ahora solo hace falta que forme parte de vuestra estantería. Es un buen momento para hacerse con esta colección que edita Norma Editorial y del cual, a día de hoy, ya disponéis de los dos primeros tomos para comprar. No dudéis, pocos mangas hay como ‘Chobits’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores